fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Jesús Ruiz, presidente de Fecam, fue uno de los ponentes de la Jornada sobre deporte adaptado en Albacete. Foto: Sara M. Trevejo.
Jesús Ruiz, presidente de Fecam, fue uno de los ponentes de la Jornada sobre deporte adaptado en Albacete. Foto: Sara M. Trevejo.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha" (9) 21/09/2022septiembre 25th, 2022 - Albacete

El presidente de Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de CLM), Jesús Ruiz, cree que la «visibilidad» del deporte adaptado es «muy importante». Así lo ha destacado en su intervención como ponente en la primera Jornada «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha»

Ha dicho que las instituciones públicas «se portan muy bien con Fecam, y en ese momento ha dirigido su mirada al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y al vicepresidente y responsable de Deportes, Juan Ramón Amores. Considera que el «apoyo presencial» de las autoridades también importa, tanto en actos como esta Jornada o las competiciones.


Ha llegado decir que, en este ámbito, «Castilla-La Mancha es un referente«. Por eso «saca pecho» por el «apoyo» de las administraciones.

«El deporte adaptado ha cambiado mucho»

«Fecam intenta que las barreras no existan», ha afirmado Jesús Ruiz, quien ha comentado que, desde que empezó la Federación, el deporte para personas con diversidad funcional «ha cambiado mucho».

El presidente de Fecam ha subrayado: «Nunca digo deportistas con discapacidad» (y pone el ejemplo de su hijo, que hace natación adaptada, el que le demuestra que, en todo caso, el discapacitado es él, el padre). «Porque discapacidades tenemos todos», proclamó.

Quieren más deportes 

En la actualidad, Fecam abraza a nueve deportes, pero les gustaría «tener muchos más».

«Intentamos romper las barreras. El deporte federado es crucial, porque el no federado siempre ha habido», afirma Ruiz, quien asegura que estos deportistas hacen «deporte serio», no en balde toman parte en campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Jesús Ruiz sabe que unir «mujer y discapacidad» significa que el «problema es mayor», aunque, en el caso de Fecam, el «problema» no existe: el 38 % de las fichas son femeninas. «Y la igualdad de género la llevamos al 100 por 100», destaca.

Reflexiona en público el presidente de Fecam: «La sociedad cree que es sencillo lograr éxitos, pero cuando observas las horas que necesitan… entrenan tres horas diarias de lunes a sábado, más que algunos deportistas del deporte normalizado», apunta. Añade que estos deportistas «se sacrifican mucho». «No es más fácil, al revés, más que el deporte normalizado»

Para Jesús Ruiz, los medios de comunicación, en este ámbito, «tienen un papel grandísimo», en la cuestión de la visibilidad. Y concluye que, además de las instituciones públicas, muchas entidades privadas apoyan al deporte adaptado.

Fecam lleva 30 años al frente de la organización del deporte para personas con discapacidad intelectual, organizando campeonatos regionales. El año que viene, además, organizarán dos torneos nacionales.

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

logo-junta-clm

Otras noticias de la Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM

Fotos: la jornada «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha»

Ana Muñoz anuncia «más acciones» de la Junta para promocionar el deporte adaptado

Santiago Cabañero sobre el deporte adaptado: «Son campeones sin etiquetas que baten récords diarios»

Juan Ramón Amores destaca la importancia de los referentes para acabar con las barreras en el deporte

Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández hablan del deporte adaptado: «Todos podemos, si nos dejan, aportar algo a la sociedad»

Vicky Pérez (BSR Amiab Albacete): «¿Qué me ha dado el deporte? ¿Y qué no me he dado?»

 

(Visited 50 times, 3 visits today)