fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Un gran saltador, un paratriatleta campeón mundial, la pujanza de varios clubes... así se las gasta el deporte adaptado en Guadalajara.
Un gran saltador, un paratriatleta campeón mundial, la pujanza de varios clubes... así se las gasta el deporte adaptado en Guadalajara.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (3) 16/09/2022septiembre 17th, 2022 - Toledo

encastillalamancha.es ofrece el especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que repasará individual y colectivamente la realidad del deporte adaptado en Castilla-La Mancha, provincia a provincia, empezando por la de Albacete. Representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación y sus trayectorias son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar existe superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha podrá apreciar la enorme actividad desarrollada por estas entidades y deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


En esta tercera entrega de la serie le toca turno a Guadalajara.

Meliz Sport 

El club Meliz Sport (Guadalajara) de atletismo lo lleva el que fuera gran saltador de atletismo Luis Felipe Meliz Linares, que en su exitosa carrera hay una medalla de plata en un Europeo (su mejor marca fue 8,73 metros) y dos participaciones olímpicas con España. Residente en Guadalajara desde 2007 y con la nacionalidad española desde 2017, creó el club en 2012. Actualmente entrena a saltadores de élite de varios países.

El club de un gran saltador de longitud

Especializado en la práctica del atletismo de los más jóvenes, el Meliz Sport tuvo su primera experiencia con deportistas discapacitados físicos con el saltador de longitud Carlos Pérez, que ya no está en el club y fue subcampeón de Europa.

Quien sí lo está es el joven atleta Rodrigo Lucas Pariente, de 21 años, que, según cuenta Meliz, sufrió un grave accidente de moto en un pueblo de Toledo antes de la pandemia; se cayó por un puente con tan solo 18 años y desde entonces se desplaza en silla de ruedas (el club le compró una silla de ruedas de carreras).

Rodrigo Lucas es el primero por la derecha; el primero por la izquierda es el gran saltador Luis Felipe Meliz.

Rodrigo Lucas es el primero por la derecha; el primero por la izquierda es el gran saltador Luis Felipe Meliz.

Meliz desvela que Lucas no hacía deporte antes del accidente pero que ha encontrado en el mismo un sano acicate vital como lo demostró la medalla de bronce que logró en la prueba de los 100 metros del Campeonato de España de 2019 (el mismo año en que empezó con el atletismo) y el cuarto puesto en los 200 metros. Ahora se prepara para repetir la gesta no solo en esta distancia sino también en los 100 metros, de cara al campeonato nacional de 2023.

«Tenemos mucha experiencia»

«Tenemos técnicos con mucha experiencia. Estamos cerca del atleta, nos hemos implicado con Rodrigo. Varios atletas adaptados hablaron con él en el Campeonato de España y le dijeron que puede hacer muchas cosas aunque esté en silla ruedas (ya que estaba muy triste), pero ahora se lo ha creído y está imparable, es otro Rodrigo del que yo conocí», desvela el saltador, que nació en Cuba.

Meliz cree que la medalla de bronce le «sirvió a Rodrigo de motivación para seguir en el atletismo».

Ahora van a empezar a trabajar con Lucas en octubre, cuando arranca la pretemporada.

Rodrigo Lucas.

Rodrigo Lucas se estrenó en un Nacional colgándose la medalla de bronce en los 100 metros.

Meliz avanza que su club tiene la intención de abrir otra sección de deporte adaptado, la de tenis de mesa, para dar acogida al paralímpico (discapacitado físico) hispano-venezolano David Torre, quien quiere acudir a los Juegos Panamericanos que se celebran en Chile el próximo año. «A fecha de hoy aún no tiene licencia con nosotros, pero la tendrá», avanza Luis Felipe Meliz.

CD Ada 

El CD Ada, de Azuqueca de Henares, parte de la Asociación Ada (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca), que incluye un centro ocupacional, viviendas con apoyo y un programa de ocio, cultura y deporte. Como club deportivo empezó hace poco tiempo. La asociación y el Ayuntamiento de Azuqueca, cuenta Eva Sánchez (responsable técnica de ocio, deporte y voluntariado de la entidad) tenían desde el año 2000 un programa especial de deporte adaptado, por el que se impartían clases de educación física por las tardes en un colegio, dos veces a la semana.

En 2005 se empezó a comprobar la demanda de varias especialidades deportivas que existía en la localidad; a través de un club de fútbol sala se empezó a fraguar el CD ADA, que empezó su andadura en 2009, con la práctica del fútbol sala y el baloncesto, deportes siempre muy unidos a la asociación. En 2012 se unió el pádel adaptado, a través del entonces concejal de Deportes José Luis Escudero (actual consejero de Desarrollo Sostenible de CLM). En todo caso, subraya Eva Sánchez que el CD ADA «no sería posible sin la colaboración extrema» del Ayuntamiento, que pone los monitores y las instalaciones.

Equipo de fútbol sala del CD Ada, con su entrenador Francisco G. Luque, y delegados y voluntarios en el XXV Campeonato regional de fútbol sala.

Equipo de fútbol sala del CD Ada, con su entrenador Francisco G. Luque, y delegados y voluntarios en el XXV Campeonato regional de fútbol sala.

«El Ayuntamiento tiene un programa muy amplio dirigido a la discapacidad intelectual y la diversidad funcional, tanto para nosotros como para otras entidades con otro tipo de necesidades. Y desde hace dos años recibimos el apoyo de la Diputación de Guadalajara para la práctica del deporte», subraya.

Además de los deportes mencionados, el CD ADA también abraza la práctica de las pruebas motrices (deporte más adaptado a las personas con más necesidades de apoyo), la petanca y la natación.

Con todo, intentan que haya también deportes individuales, como el ciclismo. Descuella en esta especialidad Manuel Ángel Pulido Ramos, que interviene además en retos solidarios junto al popular Keko Matey.

Manuel Ángel Pulido (izquierda), que participa en retos solidarios junto a Keko Matei.

Manuel Ángel Pulido (izquierda), que participa en retos solidarios junto a Keko Matei

El CD ADA, integrado en Fecam, cuenta con 22 deportistas en la actualidad. Eva Sánchez subraya que la entidad intenta abrir el campo y darse a conocer lo más posible para que así sus actividades no dependan tanto de la voluntad de las instituciones. «El deporte es un derecho recogido en la Constitución y su práctica no debería sobrellevar un excesivo sobrecoste», reflexiona. «Nos centramos en las terapias y al final se nos olvida la relación social con el entorno, tan importante como muchas otras facetas de tu vida», añade.

El club azudense toma parte en las competiciones regladas por Fecam («en menos de las que nos gustaría»), como en los Regionales de fútbol sala (que desde el año 2019 se celebra en Azuqueca de Henares), baloncesto, pruebas motrices y petanca.

Entrenando con el Atlético de Madrid 

Otro nombre destacado del CD ADA es Roberto Luis Acosta Palencia, portero de fútbol sala y jugador de baloncesto y pádel (también hace buceo) que se entrena con los porteros del mismísimo Atlético de Madrid, en Alcalá de Henares; la vida de superación de Roberto Luis Acosta fue abordada en un programa televisivo de la Sexta.

Por último, Eva Sánchez destaca la inclusión del CD ADA en el Bazu Baloncesto Azudense, entidad que tiene una rama de la diversidad funcional que cuenta con ellos gracias al exjugador Álvaro Rojas y Pepe Peinado. Los integrantes del CD ADA van «vestidos de Bazu» cuando van a sus propias competiciones. También acuden a los partidos del Bazu. «Existe una conexión muy buena», concluye.

Equipo de baloncesto del CD Ada con su equipación de Bazu.

Equipo de baloncesto del CD Ada con su equipación de Bazu.

CD Las Encinas

El CD Las Encinas, de Guadalajara, depende de la asociación que lleva el mismo nombre. Está formada por padres, profesionales y personas con discapacidad intelectual.

Actualmente, en el ámbito de la competición federada, la entidad se ciñe al fútbol sala, que cuenta con un total de 20 deportistas federados y otros seis -en ambos casos jugadores y jugadoras- que se unen para entrenar y jugar partidos amistosos. Disputan el Campeonato regional organizado por Fecam, aunque también juegan partidos amistosos con algunos clubes madrileños, que también les invitan a algunos torneos o partidos amistosos que organizan, como son los casos del Inter Movistar, el Alcalá y el Torrejón, desvela su entrenador y dinamizador de la asociación, David Pedroviejo.

El CD Las Encinas tiene dos equipos de fútbol sala.

El CD Las Encinas tiene dos equipos de fútbol sala.

La asociación, por otro lado, tiene suscrito un convenio con el cercano Ayuntamiento de Alovera para que les ceda su pabellón municipal, para disputar los torneos no oficiales.

El CD Las Encinas tiene dos equipos de fútbol sala, un A y un B, por el nivel de sus componentes.

Aunque el CD Las Encinas se centra formalmente en la práctica del fútbol sala, ello no quita para que algunos de los miembros de la asociación practiquen otros deportes, dada su dimensión (es la asociación más numerosa de la ciudad). Y, dado que en la actualidad, tal y como cuenta Pedroviejo, hay un boom de nuevas secciones de discapacidad en los clubes oficiales, la asociación Las Encinas cede a alguno de sus miembros para que jueguen con el BM Guadalajara, el Deportivo Guadalajara y el Rugby Guadalajara, dado que Las Encinas es la asociación que más socios tiene.

Por último, los jugadores y jugadoras del CD Las Encinas se entrenan en el colegio público El Balconcillo, que les cede el Ayuntamiento de Guadalajara.

El fútbol sala es el deporte rey del CD Las Encinas.

El fútbol sala es el deporte rey del CD Las Encinas.

CD Pies Descalzos (Azuqueca de Henares)

Cristina Blas Rodríguez es una fisioterapeuta infantil que trabaja con niños discapacitados psíquicos y físicos desde hace muchos años quien en su momento creó junto al Ayuntamiento una escuela deportiva de deporte adaptado con baloncesto para que estos chicos pudieran hacer deporte pero que tras ello, dadas las necesidades de estos, decidió crear una entidad deportiva oficial afiliada en Fecam. Se puso manos a la obra y ese fue el inicio del CD Pies Descalzos, cuyos 19 integrantes practican el atletismo y la natación.

«Además de las las necesidades de habilitación que tenían estos chicos estaban las de cubrir su espacio ocio-deportivo, ya que hasta entonces tenían limitaciones para practicar un deporte que les gustara. Pues me puse con el papeleo, la creación de los estatutos…», explica la propia Cristina Blas, quien informa de que fundó la entidad en 2018. «No somos muchos, pero cada año vamos creciendo poco a poco. Empezamos con la natación en 2021, año en el que ya tuvimos buenos resultados, manteniéndolos este año», añade.

A  Cristina la ayudan actualmente dos monitoras voluntarias, que le echan una mano con los grupos más numerosos, los de ocho deportistas. Hay veces en que uno solo precisa de un apoyo más individualizado.

Los nadadores se ejercitan en la piscina cubierta de Azuqueca. En cuanto a los atletas, entrenan en las pistas de Fuente la Niña, en Guadalajara. El club se acoge a las tarifas especiales que existen dadas la discapacidad de los deportistas, sin que el club reciba ningún trato preferencial.

El CD Pies Descalzos cuenta con ocho nadadores.

El CD Pies Descalzos cuenta con ocho nadadores.

El CD Pies Descalzos, que cuenta con tres atletas con autismo, a los que hay agregar otro grupo de ocho atletas y otro de otros ocho nadadores, vio cómo la pandemia impidió obviamente su participación en las competiciones.

Cristina trabaja con niños con parálisis cerebral, autistas, una niña con una malformación… es decir, con un colectivo infantil que implica todo tipo de discapacidad, tanto física como intelectual.

Y… Daniel Molina 

Y este capítulo dedicado al deporte adaptado en Guadalajara tiene un broche de oro, el que pone el paratriatleta supercampeón Daniel Molina, varias veces campeón mundial y europeo de triatlón, que este año 2022 sigue por sus fueros: campeón de la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal), medalla de plata en las Series Mundiales de Swansea (Inglaterra), primero en la Copa del Mundo de La Coruña y primero en el Campeonato de Europa de Polonia. Nada menos. Su gran objetivo a largo plazo son los Juegos Paralímpicos de París 2024. «Quedan dos año para correr en París. La idea es llegar allí lo mejor posible, en el mejor estado de forma y, por qué no, llegar a ser campeón olímpico», afirma.

La Copa del Mundo de Alhandra ha sido la última competición internacional antes de la próxima gran cita, el Mundial de Abu Dabhi el 25 de noviembre, aunque antes tiene entre medias dos competiciones, como explica él mismo: una prueba en Menorca y otra el 8 de octubre en Gijón.

«El gran objetivo del año es volver a ser campeón del mundo, que el año pasado quedamos segundos», concluye.

Daniel Molina fue primero en la Copa del Mundo de la Alhandra. Foto: Daniel Molina.

Daniel Molina fue primero en la Copa del Mundo de la Alhandra. Foto: Daniel Molina.

Tomándose un descanso en la preparación de las Series Mundiales de Swansea, donde logró la medalla de plata. Foto: Daniel Molina.

Tomándose un descanso en la preparación de las Series Mundiales de Swansea, donde logró la medalla de plata. Foto: Daniel Molina.

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

logo-junta-clm

 

SERIE DE «ROMPIENDO BARRERAS EN EL DEPORTE DE CASTILLA-LA MANCHA»

Albacete, donde el deporte adaptado es un reguero de éxitos y vitalidad

El deporte adaptado en Cuenca: gimnasia rítmica, natación… y Luis Miguel García-Marquina

(Visited 296 times, 1 visits today)