fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Testimonios y retos de sus protagonistas (4) - 20 septiembre 2022 - Toledo

El salón de actos de la Diputación de Albacete acoge mañana miércoles, a partir de las 10 horas, la Jornada «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una mesa redonda en la que brillantes protagonistas del deporte adaptado en la región -deportistas y un entrenador, el presidente de Fecam y un dirigente de la política del deporte- darán su visión del estado del mismo en Castilla-La Mancha.

En concreto, los deportistas invitados expondrán sus experiencias en el deporte adaptado, cómo llegaron a su situación de discapacidad y la manera en que el deporte les ha ayudado a superar barreras, evidenciando cómo esta práctica es especialmente saludable para las personas en situación de discapacidad, congénita o sobrevenida.


Durante todo el mes de septiembre ENCLM viene publicación xtensos informes sobre la situación del deporte en personas con discapacidad en cada provincia, repasando el nombre propio de sus principales clubes y deportistas. El objetivo de la Jornada, así como del resto de artículos (tres ya publicados, quedan dos más) de la serie, es dar visibilidad y difusión a los equipos y deportistas que suman a los valores generales del deporte una dificultad, así como a las políticas deportivas públicas que lo promueven.

Inaugurarán la Jornada el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha.

encastillalamancha.es está llevando a cabo un recorrido por los clubes y deportistas que hacen deporte adaptado en Castilla-La Mancha, 32 entidades englobadas en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y 11 en Fedif (Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha). En ambos casos, y bajo estos paraguas federativos, los deportistas participan en competiciones de ámbito regional.

Y además hay algunos clubes que, a través de (Feedi) (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y Feedf (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Fisica) también compiten en el ámbito nacional.

Fecam tiene actualmente 795 fichas, de las que 587 son de deportistas y 208 de entrenadores y delegados.

En cuanto a Fedif, no disponen aún del dato del número de federados en la temporada que acaba de empezar.

El deporte adaptado está de especial enhorabuena porque este último domingo se supo que la ciudad de Albacete acogerá por primera vez la Supercopa de España de baloncesto en silla de ruedas; será en el Pabellón Lepanto los días 24 y 25 de septiembre, con el BSR Amiab Albacete de anfitrión y vigente campeón de Europa.

Jornada

La I Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha, se desarrollará de acuerdo al siguiente programa.

  • Juan Ramón Amores, vicepresidente de la Diputación de Albacete y encargado de su área de Deportes, además de alcalde de La Roda. Es entrenador de natación y persona que tiene una enfermedad altamente incapacitante como es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
  • El ciclista adaptado y bronce olímpico Luis Miguel García-Marquina.
  • Isabel Fernández, parakateka campeona mundial.
  • Vicky Pérez, jugadora del BSR Amiab Albacete.
  • Jesús Ruiz, presidente de Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha).
  • Coloquio

Artículos ya publicados de la serie «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha»

Albacete, donde el deporte adaptado es un reguero de éxitos y vitalidad

El deporte adaptado en Cuenca: gimnasia rítmica, natación… y Luis Miguel García-Marquina

Guadalajara, donde cuatro clubes y Daniel Molina le dan brillo al deporte adaptado

(Visited 126 times, 1 visits today)