fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Las Águilas de Toledo pelearán de nuevo por la fase de ascenso a División de Honor.
Las Águilas de Toledo pelearán de nuevo por la fase de ascenso a División de Honor.
Mujeres Referentes del Deporte femenino en CLM - 18 mayo 2024 - Toledo

El equipo Soliss Águilas de Toledo mantiene muy alto el pabellón del rugby femenino en la capital regional a base de tesón y amor al deporte. Compiten en una de las ligas fuertes, la madrileña, en la Regional, donde a veces se enfrentan a «cocos» de esta disciplina.

Hubo un equipo precedente de las Águilas que compitió tres o cuatro años, pero desapareció en 2012. La capitana Almudena explica las «lógicas y clásicas» razones por la que en este caso aquellas deportistas debieron abandonar: embarazos, trabajos… Pero hace 12 años, cuatro chicas -dos exjugadoras entre ellas- decidieron volver a entrenar con los chicos. Se sumaron más jugadoras hasta que se retomó el equipo de rugby femenino en Toledo.


En la actualidad las Águilas toledanas compiten en Primera Regional madrileña, una de las ligas nacionales más potentes, con una treintena de fichas. Con todo, hay más chicas que bajan a entrenar que no están federadas aún.

Tienen dos entrenadores, que trabajan con ellas de forma altruista: Francisco Fernández Barrios (jugó en División nacional en Madrid) y Santiago Fernández Robles (exjugador del equipo masculino).

La liga ya terminó. Las toledanas terminaron cuartas (de entre 10, lo que les ha satisfecho, no en vano compiten en una liga en la que juegan filiales de clubes que militan en División de Honor. De hecho, a veces se enfrentan a jugadoras rivales que están en la Selección española.

Habla la capitana, Almudena García.

El Soliss Águilas de Toledo juega en la Liga Regional Madrileña. Foto: Noah Alirangues.

El Soliss Águilas de Toledo juega en la Liga Regional Madrileña. Foto: Noah Alirangues.

¿Objetivos de cara a la próxima temporada?

Aunque el inicio de la próxima temporada quede lejos, el objetivo marcado es quedar en los primeros puestos y jugar la fase de ascenso, pero dicho objetivo dependerá de las fichas que haya el próximo curso.

¿Vuestro principal hito hasta ahora?

Disputar dos fases de ascenso a División de Honor.

¿Qué no se conoce del rugby femenino y os gustaría que se conociera?

Se desconoce por desgracia cualquier deporte que no sea fútbol. Y nos chirría mucho que nos confundan con el rugby americano. Dices a la gente ‘juego al rugby’ y te contestan ‘ah los del casco,  ¿no? Y no tiene nada que ver, ¿sabes?, ja, ja. Como dato curioso, además, para la gente que baja a probarlo, que se trata de un deporte en el que se avanza pasando el balón hacia atrás. Eso cuesta mucho de asumir a quien le vaya un deporte de pelota.

¿Tenéis un equipo referente?

En mi caso, nuestro propio equipo. Empezamos siendo cuatro chicas entrenando; y tras 10 años, llegar a División de Honor dos veces… Nos pongo esta medalla, y esto pocas de nuestras jugadoras jóvenes lo saben, el primer equipo que no compite en división nacional, que lo hizo en lo que ahora se conoce como liga regional.

¿Manías, supersticiones?

Sí, algunas siempre usan la misma ropa interior o saltan al campo con el pie derecho o alguna, siendo religiosa, se santigua… Yo ni tengo ninguna. Aunque antes de los partidos, en el vestuario, me suelo aislar un poco de la gente para meterme en el partido.

El conjunto toledanoha jugado dos fases de ascenso a División de Honor. Foto: Noah Alirangues.

El conjunto toledanoha jugado dos fases de ascenso a División de Honor. Foto: Noah Alirangues.

¿Cómo veis la situación del deporte femenino en Castilla-La Mancha actualmente?

Cada vez hay más accesibilidad, las niñas cada vez tienen más facilidad para practicar cualquier deporte, pero falta mucho, las instituciones deben apostar realmente por el deporte, ya que en España no pasa. Y en cuanto a los medios, en España se televisa muy poco deporte y menos aún femenino. Pero chirría mucho que en redifusión te pongan un partido de Rafa Nadal de hace cinco años, o la final del Mundial de fútbol que ganó España mientras que no se sepa que tengamos, pongamos por caso, a dos judokas campeones mundiales.

Antes se retransmitían partidos del Torneo Cinco Naciones, por ejemplo, ahora ni en pintura…

Sí, mi abuelo, que ahora tiene 95 años, hace 10 le dije que iba a jugar al rugby. Me dijo ‘¡qué bonito!’ Pensé que me estaba vacilando. Le dije, ‘¿lo conoces?’ Me dijo que sí, ‘los de la haka esa (refiriéndose al baile de los ‘Old Blacks’, la Selección de Nueva Zelanda), los que se levantan y hacen la melé…’ ‘¿Y tú cómo lo sabes?’, le pregunté. ‘Por los partidos que echaban en Teledeporte’, me decía.

Cuando escucho a un periodista decir: ‘Bueno, y ahora, lo que no es fútbol’… Duele escuchar eso. Así es muy difícil que los niños se acerquen a otros deportes porque uno solo consume lo que ves y te enseñan.

¿Aún hay desigualdades entre el rugby masculino y el femenino?

Cada vez menos. Influyen los patrocinadores privados: muchas empresas están apostando por el deporte femenino, haciendo que crezca mucho y se dé la mano con el masculino. Y en el deporte, en general, no he visto gestos y comentarios hacia las compañeros de sus compañeros. Es más, hasta el propio jugador, cuando le pitan a una chica, le habla con respeto, no se puede hablar mal al árbitro, en la grada hay un modelo de conducta, la gente de alrededor desaprueba estas cosas… En la gran mayoría de los casos, los gestos contra la mujer se producen en el fútbol. En los partidos de baloncesto no separan a los equipos en la grada ni escuchas insultos a las jugadoras. En la mayoría de los deportes se mantienen los valores deportivos.

¿Queda algo por hacer en Igualdad en vuestro deporte?

Queda mucho por hacer, empezando por la profesionalización. Mientras la mayoría de los equipos masculinos son profesionales, en los femeninos te encuentras con jugadoras que compiten a escala nacional y son seleccionables en rugby 15 que tienen que trabajar y pagarse sus fichas y viajes. El deportista profesional en España, si no es olímpico, si no es olímpico, es un amateur muy voluntarioso.

Las Águilas toledanas cuentan con una treintena de fichas. Foto: Noah Alirangues.

Las Águilas toledanas cuentan con una treintena de fichas. Foto: Noah Alirangues.

¿Contáis con suficientes ayudas institucionales?

Vivimos gracias a que nuestros entrenadores no nos cobran, al igual que nuestras fisios y preparadora física, así como a los patrocinadores privados (aparte de que el Ayuntamiento nos cede las instalaciones para jugar y entrenar). Pero es que nosotras, a la hora de las subvenciones, tenemos un problema: siendo de Castilla-La Mancha, competimos en Madrid, así que tenemos que estar inscritas allí. Castilla-La Mancha no nos puede ayudar a pesar de competir como Soliss Águilas de Toledo.

La plantilla

Alba de la Cruz, Eva Evita, Patricia Gómez, Marina Menéndez, Alba Peinado, Carmen Pérez, Julia Jiménez, Marina Torres, Martina Arlequina, Almudena García, Ángela Chapado, Inés Arévalo, María Jesús Marín, Silvia Torio, Sara Lozano, Diana Valenzuela, Marina González, Heidy Vargas, Lucía Cabeza, Rebeca Grande, Mirian Paniagua, Luna Revenga, Sofía Rodríguez, Alicia Sánchez, Nerea González, Alba Navarro, Inés Sánchez, Rebeca Cogolludo, Sara González, Laura Vrac, Aixa Casildas, Rosalía Trijillo, Laura Cabeza, Daniela Calinescu, Paula Chao, María González, Ester Sánchez, Carmen S. Cantos, Raquel Melguizo, Cecilia Aguilera y Lucía Aranda.

 

 

 

(Visited 111 times, 1 visits today)