fbpx
domingo, 26 de septiembre de 2021
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.
#ENCLMtienestodo 17/07/2020julio 23rd, 2020
82213856228243

Trabajar “unidos y con previsión“, esa es la receta ha guiado estos meses y la que aplicará en los siguientes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para tratar que los efectos de la pandemia sean los mínimos posibles. La ciudad ya tiene un pacto de reconstrucción donde han movilizado mucho dinero con el objetivo de que “nadie se quede atrás” en el aspecto social, pero con el que también quieren ayudar a los “autónomos y pequeñas empresas” de la ciudad.


El alcalde vivió “con mucha dureza” los peores momentos de la pandemia, donde ” a este ayuntamiento no le quedaba otra que estar al frente, con sentido común, ayudando a las personas. Ese siempre ha sido el objetivo principal” remarca.

Porque desde la semana previa a la declaración del Estado de Alarma, en Guadalajara trabajaban “en la línea de lo que nos podía venir, no sabíamos la intensidad, pero si que preparamos al ayuntamiento para la prestación de los servicios públicos esenciales”, por eso comenzaron a ultimar todo para que el ayuntamiento actuara en esta situación extraorinaria.

[ze_gallery_info id=”385622″ ]

Días de “dureza, emoción, pero también hemos trabajado en unión y con previsión, que creo que es lo más importante”, aunque Rojo tiene claro que “no hay que relajarse, hay que seguir pendientes, trabajando juntos, y en ese empeño vamos a seguir”.

El alcalde también tiene palabras de recuerdo “para las personas que nos han dejado” y lanza un “aplauso para las personas que han estado al frente”, pero la pandemia no ha terminado y por ello pide estar “siempre alerta.

La sociedad animando, el estímulo para seguir adelante

Rojo recuerda como los momentos más difíciles “la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril“, que a pesar de ser momentos muy complicados “se sentía la responsabilidad y había que afrontarlo”.

Aunque tuvieron un buen combustible: “La emoción de que esta sociedad de Guadalajara, ayudando, animando, creo que daba nos daba fuerza a todos” en aquellos momentos en los que no solo había que hacer frente a todo lo derivado del “shock del confinamiento“, sino que había que “gestionar los servicios básicos”.

[ze_summary text=”"La emoción de que esta sociedad de Guadalajara, ayudando, animando, creo que daba nos daba fuerza a todos”]

"La emoción de que esta sociedad de Guadalajara, ayudando, animando, creo que daba nos daba fuerza a todos[/ze_summary]

 

Todo ello en un momento en el que “nos estaban dejando muchas personas por el camino, siempre el recuerdo para esas personas, también el aplauso para personas que estuvieron al frente de un supermercado de una farmacia, garantizando el agua…”, porque ante situaciones complejas, “un escudo”, asegura el alcalde: “Trabajo y coordinación interna”.

Durante el estado de alarma se firmaron “más de 80 decretos de emergencia, en distintos ámbitos, organizativos, de adquisición, compras, actuaciones necesarias para que la gente tuviese para comer, para limpiar y desinfectar, para controlar la situación sin paralizar ningún servicio del ayuntamiento”, añade.

Agradecimiento a todos los trabajadores municipales

El alcalde se muestra muy orgulloso de quienes le han acompañado y ayudado durante este tiempo, por eso hace una “mención especial a los trabajadores municipales, desde los policías, los bomberos, los trabajadores del cementerio, los voluntarios de protección civil”, porque “todas estas personas que han ayudado a los demás a través de su responsabilidad en el ayuntamiento de Guadadalajara”

Esta cuestión, unida “a la gran colaboración y solidaridad de muchas entidades y muchas personas ha hecho que esto se organice bien, que haya habido orden en todo momento y unión para afrontar esta situación tan complicada”,

[ze_summary text=”Nuestro mejor escudo es la distancia social, la higiene y la mascarilla”]

Nuestro mejor escudo es la distancia social, la higiene y la mascarilla[/ze_summary]

 

Una situación que todavía no ha pasado, tan solo hemos pasado “una primera afrenta”, por lo que vuelve a insistir en que “hay que tener mucha precaución, porque nuestro mejor escudo es la distancia social, la higiene, la mascarilla y cuidarnos personalmente para cuidar al conjunto de la sociedad”.

Una pacto “pionero”

Desde principios de abril el Gobierno de Guadalajara lleva trabajando para la recuperación económica. No solo se centraron en las medidas concretas durante la pandemia, como el reparto de cinco mascarillas por domicilio que realizaron o la realización de test a todos los trabajadores municipales, que comenzaron por los servicios de emergencia.

Y es que el Ayuntamiento ha alcanzado “un gran pacto con la sociedad”, festeja el alcalde, puesto que “se ha firmado un pacto por la recuperación económica y social con los agentes sociales, con la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, fuimos pioneros en Guadalajara, y esto movilizaba 6,7 millones de euros para la recuperación económica de la ciudad, dirigida a los autónomos y a las pequeñas empresas, con ayudas de hasta 1.800 euros en una partida con 1,8 millones”, argumenta.

[ze_image id=”384550″ caption=”El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/Alberto_Rojo_ENCLMTienes_Todo1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

El pacto también se gestó con organizaciones del tercer sector, dado que no quieren olvidar “la protección social, la recuperación social”. “Este ayuntamiento tiene músculo financiero, tiene capacidad para intentar que nadie se quede atrás”, indica Rojo, y explica que han movilizado “hasta un millón y medio de euros para que los niños puedan comer, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para que haya programas de conciliación, tarjetas monedero para que puedan llevar una comida a una unidad familiar…”.

En definitiva, “es un pacto histórico”,  que recoge “el sentimiento de lo que hay que hacer: la recuperación económica y social”, asegura el alcalde de Guadalajara.

“Riqueza cultural, monumental y gastronómica”

Con el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, repasamos las joyas gastronómicas y monumentales que esconde la ciudad.

“Guadalajara conjuga distintos aspectos de los cuales puede disfrutar el visitante que venga a nuestra ciudad. Disponemos de riqueza cultural, monumental y gastronómica”, explica Parlorio, quien subraya que en la ciudad cuenta con restaurantes donde podemos encontrar tanto cocina tradicional como vanguardista.

[ze_image id=”384553″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/FernandoCiudadanos_Guadalajara_ENCLMTienesTodo3.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

Los alimentos estrella

Hablando de los manjares guadalajareños, subraya que hay “tres productos estrella” y “con denominación de origen”, que son la miel de La Alcarria, el aceite de oliva con aceitunas verdejas o castellanas, y el vino de Modéjar.

Todo ello sin olvidarnos del postre que el visitante no se puede perder: los bizcochos borrachos, unas riquísimas tortas bañadas en un almíbar que los convierte en una delicia para el paladar.

 

Un tour por los lugares más emblemáticos

¿Tienen pensado viajar a Guadalajara? El concejal nos propone un tour por los lugares más impresionantes de la ciudad. Una ruta que pueden seguir los visitantes, pero que también pueden pedir consejo en la Oficina de Turismo que se encuentra cerca del Palacio del Infantado y desde donde se organizan visitas guiadas.

“Comenzaríamos en el torreón de Álvar Fáñez, el lugar por donde entró en 1.085 para reconquistar la ciudad, después pasaríamos por el Palacio del Infantado, el emblema de Guadalajara, después por el Palacio la Piedad, a continuación habría que ir al Palacio de la Cotilla con el Salón Chino, una joya única en España, la capilla Luis de Lucena, Torreón del Alhamín y la cripta del Fuerte de San Francisco”.

Todo ello sin pasar por alto “el Panteón de la Duquesa de Sevillano”, un lugar muy especial, donde todavía se conservan las coronas de tela del entierro de la duquesa, quien no quería descansar bajo tierra y por eso en su panteón, su cuerpo descansa por encima de la superficie.

La puerta de entrada a la provincia

Guadalajara tiene muchas virtudes y, entre ellas, el hecho de ser “una ciudad tranquila para vivir, pero con muchas alternativas tanto para quienes viven en ella como para los visitantes”, recuerda.

“Su cercanía con Madrid posibilita que vengan empresas a instalarse a Guadalajara. Está situado en un lugar estratégico, está muy bien comunicada con la capital, tenemos un aeropuerto a 30 minutos”, subraya, lo que posibilita que la ciudad sea “la puerta de entrada a la provincia”.

Cualquier visitante que quiera ver la provincia primero debe pasar por Guadalajara y conocer nuestros monumentos”, asegura el concejal.

Una ciudad que sí quiere a los madrileños

La madrileñofobia es un concepto que no conjuga con Guadalajara, una ciudad influenciada por su cercanía a la capital que ahora quiere ofrecerse como destino cercano y seguro para los madrileños.

Por este motivo desde el Ayuntamiento de Guadalajara han lanzado “una campaña en redes sociales, “A 50 minutos de ti“, con el hashtag #A50mindeti,  que “está dirigida a los madrileños”, comienza explicando Parlorio, con la que quieren llegar “a seis millones y medio de potenciales turistas” que tiene muy cerquita de ellos, puesto que  “con los cambios que está habiendo de hábitos de turismo, con la gente decantándose menos por la playa, estamos invitando a los madrileños a que conozcan la ciudad”.

El concejal asegura que la campaña “está funcionando muy bien de manera viral, llevamos 15.000 visualizaciones en Facebook, en Twitter 13.000, sin haber contratado ningún tipo de campaña”.f

Porque en Guadalajara lo tiene claro: “Invitamos a todos los madrileños y a todos los castellanomanchegos a que conozcan nuestra ciudad“, concluye en concejal de Turismo Guadalajareño.

(Visited 20 times, 1 visits today)