fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Entrada de Jesús Nazareno del Salvador, el "Jesús de Turbas", en la Plaza Mayor de Cuenca. Foto: Enrique Sánchez Gil.
Entrada de Jesús Nazareno del Salvador, el "Jesús de Turbas", en la Plaza Mayor de Cuenca. Foto: Enrique Sánchez Gil.
Escapadas de Semana Santa 08/04/2022abril 12th, 2022 - Cuenca

Vuelve el fervor y la pasión de la Semana Santa de Cuenca. La conocida como la «semana grande» en la capital conquense regresa tres años después. La pandemia ha impedido a creyentes y visitantes disfrutar de este bello espectáculo, con icónicos momentos, como la salida del Jesús de las Turbas, los misereres y otros tantos que repasamos en esta información.

Transmisión en directo y seguimiento en Twitter

En la Semana Santa de Cuenca prácticamente toda la ciudad es partícipe de la misma y ahora también en las redes sociales, donde la pegada de este evento es muy importante. Las procesiones se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Cofradías de Cuenca. Además, las cofradías realizan un amplio despliegue en redes, puesto que en Twitter e Instagram publican muchísimas informaciones relacionadas con la Semana Santa.


Interés Turístico Internacional desde 1980

Una de las curiosidades de la Semana Santa de Cuenca es que se trata de una de las primeras festividades en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Fue en 1980 y lo hizo junto con Málaga, Sevilla y Valladolid.

Domingo de Ramos

  • Procesión de Hosanna (La Borriquilla)

    • Presidencia del desfile: Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza
    • Recorrido: la primera de las procesiones de Semana Santa inicia a las 9:30 horas desde la antigua Iglesia de San Andrés. Desciende por las calles del Peso, Solera, Plaza del Salvador y Alonso de Ojeda llegando hasta la Puerta de Valencia. Continua en la parte baja de la ciudad por las calles de Las Torres, Carretería y Calderón de la Barca, hasta llegar al puente de la Trinidad donde inicia su ascenso hacia el Casco Antiguo de la ciudad. Hacia las 12:30 horas llegara a la altura de la iglesia San Felipe Neri, donde se procederá a la bendición de las palmas y ramos por el obispo de la diócesis de Cuenca. Asciende por Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor donde hace entrada la Hermandad en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Posteriormente se celebrará en el mismo templo la Misa del Domingo de Ramos.

Mapa de recorrido realizado por la Junta de Cofradías de Cuenca.

Lunes Santo

  • Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

    • Participa: Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
    • Recorrido, horario y palabras: se pone en carrera oficial a las 22:30 horas de la Catedral, momento en el que el obispo realiza la Primera Palabra desde la escalinata. La venerada imagen, iluminada por cuatro blandones se desliza en grave silencio por la Plaza Mayor hasta llegar a la portada del Convento de las Esclavas del Sacramento, lugar en donde se pronuncia la segunda meditación. Desciende el cortejo por Alfonso VIII con el redoblar de dos roncos tambores que marcan la marcha del Crucificado has llegar a la Tercera, en las inmediaciones de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri, la Cuarta en la Iglesia de San Andrés, donde se hace especialmente interesante escuchar la meditación, por el clima y ambiente que se recrea. La quinta parada tiene lugar en la Iglesia del Salvador para luego, tras su paso por la Puerta de Valencia, abandonar el casco histórico. Tras la sexta meditación en la elegante portada renacentista del Convento de la Concepción Franciscana, se encierra esta Cofradía en la modernista parroquial de San Esteban, donde tiene lugar la última de las paradas y el canto del Miserere, sobre la 1:30 horas.

Martes Santo

  • Procesión del Perdón

    • Preside: Hermandad de San Juan Bautista. Participan: Cristo de la Luz, María Santísima de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y el Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo.
    • Recorrido y horario: desde la Iglesia Parroquial de El Salvador se inicia el cortejo procesional del Perdón. La Hermandad de San Juan Bautista realiza su salida a las 19:00 horas, acompañada de Hermandad del Cristo de la Luz. Las calles de Solera, Peso y Andrés de Cabrera prestan su castizo espacio a ambas cofradías que, en su ascenso hacia la Catedral, pasan delante del Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco en el que está erigida y se une la numerosa cofradía de la Congregación de Esclavos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Cierra esta procesión, desde la Iglesia de San Andrés, la Hermandad de María Santísima de la Esperanza, que acompaña la procesión hasta la Plaza Mayor. Además, y desde la Iglesia Parroquial de San Pedro, sale a las 22:00 horas para unirse al cortejo la Hermandad del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo. Tras el descanso en la Plaza Mayor el desfile procesional, ya completo, desciende hacia la parte baja de la ciudad. Un lugar muy característico para ver este desfile procesional es la calle San Juan, en las populares curvas de la Audiencia y su llegada a las calles Calderón de la Barca y Carretería por el Puente de la Trinidad. Asimismo la entrada, hacia las 2:00 horas de las Hermandades en las Iglesias de El Salvador, San Andrés y San Felipe, merece la pena ser contempladas.

Miércoles Santo

  • Procesión del Silencio

    • Preside: Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas). Participan: Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol, San Pedro Apóstol, Ecce-Homo de San Miguel y la Negación de San Pedro.
    • Recorrido y Horario
      • Se inicia este desfile procesional desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, a las 19:00 horas. Del templo realizan su salida procesional las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y del Prendimiento. Ascienden ambas Hermandades hacia la Plaza. En la Parroquia de El Salvador se incorpora al cortejo la Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol. Vistoso es el paso de la curva de Solera con la calle del Peso. Desde la Iglesia de San Pedro, en lo más alto de la ciudad antigua, inician su incorporación al desfile procesional tres cofradías más: San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Ecce Homo de San Miguel. El discurrir de todas las Cofradías llega a simultanearse hasta confluir en la Plaza Mayor, donde se une, para encabezar el descenso, la Hermandad de la Santa Cena, que realiza su salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Sobre las once de la noche, y en perfecto orden cronológico, el cortejo vuelve, por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera, a San Juan y Palafox, para llegar a la parte baja de la ciudad. Se hace imprescindible ver el desfile por las populares Curvas de la Audiencia. Tras discurrir por la parte nueva de la ciudad, la mayoría de las hermandades terminan su estación penitencial en la iglesia de San Esteban y alrededores.

 

Jueves Santo

  • Precesión de la Paz y Caridad

    • Preside: Archicofradía de Paz y Caridad. Participan: Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestro Padre Amarrado a la Columna, Nuestro Padre de la Caña, Ecce-Homo (de San Gil), Nuestro Padre Jesús y Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente y Nuestra Señora de la Soledad del Puente.
    • Recorrido y horarios:
      • En una de las jornadas más importantes de la Semana Santa. Se inicia a las 16:30 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca. Tras el Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de la Archicofradía de Paz y Caridad, posesionan las Hermandades de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús con la Caña, Santísimo Ecce Homo de San Gil, Jesús y la Verónica, Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, ambos pasos de la misma Hermandad, cerrando el cortejo, como en la totalidad de los desfiles procesionales conquenses, la Virgen María.
      • La procesión, la más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa, discurre solemne y cadenciosa, por Carretería y la calle de Las Torres. Llega a la Puerta de Valencia desde donde el desfile procesional despliega toda su belleza plástica en el entorno urbano de la Plaza de El Salvador, Solera, Peso y su ascenso por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor. Su discurrir por la calle del Peso constituye uno de los momentos más espectaculares de este desfile procesional. Tras la estación obligada en la Plaza Mayor, desciende la procesión por Alfonso VIII, San Juan y Palafox. Desfila por la Avenida de la Virgen de la Luz, donde la visión de la procesión sobre el Júcar es un gran momento para el recuerdo, dará su entrada en la magnífica iglesia rococó de la Patrona de la ciudad, junto al popular Puente de San Antón.

Viernes Santo

  • Procesión Camino del Calvario (Las Turbas)

    • Preside: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador. Participan: San Juan Apóstol Evangelista, Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.
    • Recorrido y horario
      • El momento más conocido y esperado de la Semana Santa de Cuenca: las Turbas. La Procesión Camino al Calvario es la primera de la trilogía de Viernes Santo. En la madrugada, a las 5:30 horas y desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, toma la salida en uno de esas imágenes icónicas de la Semana Santa, con los turbos atronando en las calles. La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión. En perfecto orden desfila esta Hermandad con un segundo Misterio, el de La Caída, descendiendo por Alonso de Ojeda y Puerta de Valencia hacia la ciudad moderna. Tras los pasos del Nazareno realiza salida la Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista. Tras él la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín cierra uno de los más bellos cortejos procesionales de la ciudad. Momento cumbre será contemplar su paso por la herrería de la calle Alonso de Ojeda desde la que se canta a la Virgen el motete “Oh Soledad”, entre los sonidos de los martillos sobre los yunques. La procesión discurre por Las Torres y Carretería hasta llegar a las ya famosas Curvas de la Audiencia y ascender, por Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor. Tras el descanso inicia este inigualable cortejo su descenso a la Iglesia Parroquial de procedencia. A la altura del Oratorio de San Felipe Neri el canto del Miserere produce una intensa emoción por el silencio de la turba cuando se interpreta este popular canto, que vuelve a ser contrastante con el canto del Stabat Mater a la Soledad.

  • Procesión en el Calvario

    • Preside: Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos). Participan: Cristo del Perdón (La Exaltación), Cristo de la Agonía, Cristo de la Salud (el Descendimiento) y Nuestra Señora de las Angustias.
    • Recorrido y horarios
      • Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban y a las 12:30 horas, realizan salida procesional las Hermandades del Cristo del Perdón (La Exaltación) y el Cristo de la Salud (El Descendimiento). De la Iglesia de las Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, se incorporan a la procesión la Nuestra Señora de las Angustias con el Misterio Sacro de Cristo Descendido. A su llegada a la Plaza del Salvador, alrededor de las 13:15 horas, realizan su salida las Hermandades: del Stmo. Cristo de la Agonía y la Hermandad del Cristo de la Luz .En perfecto orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor. Tras el breve descanso, desciende el desfile procesional de nuevo Alfonso VIII, y como es costumbre, a la altura de la iglesia de San Felipe Neri y desde sus escalinatas el Coro del Conservatorio de Música interpreta, a todos los pasos, el Miserere. La procesión alcanza la parte baja de la ciudad sobre las 17:30 horas. Tras su paso por Carretería, hacen su entrada en la Parroquial de San Esteban  las hermandades del Cristo del Perdón y de la Salud, continuando el resto por la calle de Las Torres hacia sus templos de procedencia, culminando sobre las las 20.00 horas.

  • Precesión del Santo Entierro

    • Preside: Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca.
    • Recorrido y horarios
      • Sobre las 21 horas realiza su salida procesional, desde la Catedral, la procesión del Santo Entierro de Cristo. Desde allí parten la Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén y y la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad. Desciende solemne la procesión con un silencio imponente y de respeto que contrasta con la madrugada de este mismo día, por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan y Palafox para al llegar a la Plaza de la Constitución por Calderón de la Barca, llevar el desfile procesional por la calle Fray Luis de León y Tintes hasta la Iglesia de El Salvador.

Sábado Santo

  • Procesión del Duelo

    • Preside: Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías
    • Recorrido y horarios
      • A las 19 horas Cuenca volverá a echarse a la calle para acompañar a Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por María Magdalena, María Salomé y la ciudad entera, partirá desde San Esteban hasta la Plaza Mayor. Con las últimas luces del día será el paso de las Santas Marías por Las Torres, Alonso de Ojeda y El Salvador. Se vestirán de tiniebla Solera y el Peso, ascenderá por Alfonso VIII, hasta la Catedral, donde concluirá el cortejo y será el Templo donde conozca María Dolorosa la buena nueva: Jesús ha resucitado y se despojarán entonces del enlutado capuz los hermanos y se hará del mundo la Luz, encarnada en el Cirio Pascual, al filo de las 22:30 horas.

Domingo de Resurrección

  • Procesión del Encuentro

    • Preside: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Amparo
    • Recorrido y horarios
      • Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense. La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza El Encuentro, a las 11.15 horas, de Jesús Resucitado con el Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y la calle de Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la iglesia de procedencia sobre las 13.30 horas.
      • Es interesante el paso de la imagen de Jesucristo Resucitado por las curvas de la audiencia (calles de San Juan y Palafox); el paso del Amparo por la calle Tintes; el Encuentro en la Plaza de la Constitución; la entrada en la iglesia de San Andrés.

 

Antonio Pelayo, pregonero

El periodista y sacerdote Antonio Pelayo, corresponsal de RTVE en El Vaticano y Roma, pregona este viernes la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, tras dos años de suspensión de los desfiles procesionales por el coronavirus.

La comunidad nazarena está llamada a reunirse a partir de las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca, que abrirá sus puertas media hora antes para recibir a los asistentes, dado que la entrada es libre hasta completar el aforo.

Recomendaciones para los espectadores

La Junta de Cofradías de la ciudad de Cuenca ha elaborado un decálogo de recomendaciones para los espectadores y visitantes, donde recuerdan que los nazarenos siempre tratan con exquisito respeto al que sabe contemplar su desfile en silencio.

  • La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los espectadores; aunque los huecos entre las hermandades pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cualquier nazareno le pondrá en contacto con el hermano mayor más cercano responsable del orden procesional.
  • La calle, desde el principio de la procesión, es del nazareno. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo.
  • En el desarrollo de los desfiles procesionales existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello. Extreme el cuidado en caso de ir acompañado de niños o personas de avanzada edad.
  • Los conquenses siempre hemos sido hospitalarios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y comparte nuestras tradiciones. Pero por eso mismo, exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al visitante.
(Visited 14.720 times, 2 visits today)