fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Descendimiento-en-la-Merced-semana-santa-ciudad-real-2019
Procesión del Descendimiento de la Merced, en Viernes Santo. Imagen: Ayuntamiento de Ciudad Real.
Procesiones, itinerarios, horarios... y ¡mucho más! - 08 abril 2022 - Ciudad Real

La Semana Santa de Ciudad Real comienza este 2022 por todo lo alto después del parón obligado por los dos años de pandemia. Las calles de Ciudad Real reviven la muerte y resurrección de Cristo en una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año «volver, sentir y vivir» cobra más fuerza que nunca.

La capital provincial no es la única protagonista de un evento que va mucho más allá de la propia tradición católica. Pueblos como Daimiel, Viso del Marqués o Villarrubia de los Ojos, comarcas como la de Campo de Criptana, viven una semana en la que las calles se empapan, también, de costumbres gastronómicas o escenificaciones históricas.

La comarca de Campo de Calatrava vive otra de las celebraciones marcadas en el calendario. La Ruta de la Pasión de Calatrava congrega a varios municipios de la zona en las procesiones donde las cofradías de los «Armaos» son las protagonistas de una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Encastillamancha.es ha elaborado una guía para poder ofrecer toda la información sobre la Semana Santa de la provincia de Ciudad Real. Una información que se enmarca dentro de la cobertura de este diario por todas las provincias de Castilla-La Mancha y que puedes consultar aquí. El portal de Turismo en la región, también ofrece la información detallada.

Toda la información en el «Encuentro de Pasiones»

Toda la información sobre las procesiones, las cofradías que participan está disponible en el folleto de mano que ha sacado a la calle el Ayuntamiento de Ciudad Real. Esta Semana Santa lleva el lema de «Encuentro de Pasiones» y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha animado a que los propios y extraños visitantes asistan a las «numerosas actividades que complementan su atractivo con catas gastronómicas, visitas guiadas, actividades deportivas, infantiles, tapas, platos y dulces de vigilia o el embellecimiento nuestros establecimientos, balcones y ventanas». Puedes acceder al folleto desde aquí.

Procesiones Semana Santa de Ciudad Real

  • Viernes de Dolores

    • Procesión de la Dolorosa de Santiago en la que saldrá la imagen de Nuestra señora de los Dolores (20 horas), desde Guardapasos.
  • Domingo de Ramos

    • Los dos pasos de Las Palmas. Salen desde el Colegio Hermano Garate a las 12 horas.
    • El Prendimiento. Dos pasos que saldrán del Colegio Nuestra Señora el Prado-Marianistas a las 18 horas.
  • Martes Santo

    • Medinaceli. La partida es a las 18.30 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
    • Esperanza. Al igual que la procesión de Medinaceli, saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
    • A las 21 horas, llegará el turno de la procesión de Las Penas, donde saldrá la figura de El Señor en un paso barroco realizado en madera de cedro.
  • Miércoles Santo

    • La procesión del Mayor Dolor, con la Imagen de la Virgen del Mayor Dolor. Parte a las 24 horas desde la Parroquia de San Pedro
    • Procesión de La Flagelación. Saldrá a la calle la Virgen  del Consuelo
  • Jueves Santo.

    • La procesión del Silencio recorrerá la Iglesia de San Pedro, la plaza de las Terreras, la plaza de Santiago, Estación Vía Crucis y la plaza del Carmen.
    • La Santa Cena (Partirá a las 18 horas desde el Rectorado, en la calle Altagracia)
    • Ecce-Homo (dos pasos). Parte de Guardapasos a las 19 horas. Media hora después, alas 19.30 horas, es el turno para la procesión de la Caridad. Por último, a las 19.45 horas sale la Virgen de los Dolores en la procesión de la Dolorosa de Santiago
  • Viernes Santo

En Viernes Santo, se podrán ver en Ciudad Real, en total, once procesiones:

    • A las 24 horas del Viernes Santo, procesiona Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la parroquia de San Pedro. A las 10.30, y desde la misma iglesia, saldrá la Oración en el Huerto. Apenas media hora después, a las 10.55 horas, es el turno para El Encuentro, que pasará por la plaza del Carmen y Carrera Oficial. El Jesús Caído partirán a  las 11.05 horas. Para cerrar la mañana, procesionarán las imágenes del Cristo del Pedrón, en las Tres Cruces (11.20 horas) y la Misericordia (a las 11.35 horas).
    • El Descendimiento sale a las calles a las 19.50 horas desde la Ermita de los Remedios.
    • La Iglesia de la Merced es el escenario del que partirán dos pasos: a las 20 horas, el de Las Angustias y a las 20. 30 horas el del Santo Sepulcro.
    • Poco después, es el turno del Cristo de la Piedad (a las 20.15 horas) que parte desde la Catedral Santa María del Prado
    • Para terminar el Viernes Santo, las calles acogerán a la Virgen de los Dolores, que saldrá desde la Catedral de Santa María del Prado a las 21.20 horas en el paso conocido como la Dolorosa de la Catedral (Ave María).
  • Sábado Santo

    • Sale a las calles las imágenes de Virgen de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena y Virgen de la Soledad en la procesión de La Soledad, que tiene dos pasos (sale a las 17.30 horas de la Parroquia de San Pedro).
  • Domingo de Resurrección

    • El Resucitado partirá de la Catedral de Santa María del Prado, en dos pasos y  a las 11.30 horas del Domingo de Resurrección, donde se podrá contemplar la nueva imagen de Jesús Resucitado,obra de Manuel Martín Nieto.

Semana Santa del Viso del Marqués

En  el Viso del Marqués, un pequeño municipio de la provincia ciudadrealeña, la Semana Santa se vive con pasión. El municipio cuenta con 2.300 habitantes y alberga a unos 1.500 cofrades, que pertenecen a las cuatro hermandades pasionales.

viso-marques-semana-santa-fotografía

Imagen de la Semana Santa del Viso del Marqués.

En total, las calles de Viso del Marqués verán ocho procesiones como la del Silencio, los pasos del Viernes Santo y los del Domingo de Resurrección, que son de las más emotivas. Además, el Domingo de Resurrección agrupa a buena parte de los vecinos debido a que la tradición es el reparto de vino, pese a que este año se ha suspendido por la pandemia.

Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real

Los casi diez mil habitantes de Villarrubia de los Ojos reviven cada año la tradición de la Semana Santa en la que destaca el desfile de siete desfiles procesionales. En el municipio se reúnen más de 3.400 cofrades.

Una de las procesiones más emotivas es la del Jueves Santo cuando, al atardecer, tres cofradías procesionan de manera conjunta. En total, la tarde de Jueves Santo desfilan por las calles del municipio ciudadrealeño ocho imágenes tan relevantes como la de «El Prendimiento».

Ruta de la Pasión Calatrava

Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la comarca del Campo de Calatrava vive un espectáculo más allá de lo religioso. Los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava son testigos de procesiones y escenificaciones históricas de la Pasión de Cristo, con romances y músicas propias de cada localidad.

La Ruta de la Pasión está declara como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde septiembre de 2016.

  • Jueves Santo

    • Las armaduras tradicionales de las cofradías de «Armaos» salen a las calles del Campo de Calatrava. En el municipio de Bolaños de Calatrava los «Armaos» escenifican la búsqueda de Jesús, una recreación del prendimiento al final de la tarde.
  • Viernes Santo

    • Torralba y Granátula de Calatrava viven en Viernes Santo las procesiones de «El Paso» donde los dulces tradicionales -flores, rosquillos, barquillos y roscapiña- acompañan el desayuno.
  • Sábado Santo

    • Las danzas tradicionales de los «armaos» son los protagonistas del Sábado Santo. Durante la noche del sábado, las calles se llenan de encaje de bolillos  y las mantillas que llevan las mujeres en todas las procesiones. En Miguelturra, la cofradía escenifica una lucha simbólica donde se agita una bandera, símbolo de la resurrección de Cristo.
  • Domingo de Resurrección

    • «El Resucitado» y «El Reencuentro» salen en todo el Campo de Calatrava y, en algunas localidades, se canta el tradicional romance del «Aleluya de Resurrección».

Semana Santa de Campo de Criptana

Seis hermandades, 29 pasos y 9 procesiones son las protagonistas de la Semana Santa de Campo de Criptana. Cinco siglos de antigüedad tienen a su espalda las hermandades de la conocida como Tierra de los Gigantes, por ser testigos históricos de las andanzas del hidalgo más famoso del mundo, «El Quijote». Toda la información de la Semana Santa de Campo de Criptana aquí.

Una de las tradiciones es la formación del «paseíllo», donde los pasos  se portan a hombros y los desfiles salen a la calle en el orden cronológico que marcan las escenas. La tradición en Campo de Criptana está compuesta por nazarenos, anderos o penitentes con la música como testigo primordial de un espectáculo declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Semana Santa de Daimiel

La localidad de Daimiel cuenta con una gran tradición de Semana Santa. En total, doce mil cofrades, nueve cofradías y veintinueve pasos procesionales que desfilan por las calles siguiendo la orden de la Pasión de Jesucristo.

La Semana Santa de Daimiel está declarada Fiesta De Interés Turístico Regional. Toda la información aquí.

  • Viernes de Dolores

    • Las antorchas llenan las oscuras calles de fuego, y de pasión, en los cinco kilómetros de recorrido de del vía crucis de organizado por la Archicofradía de la Pasión.
  • Domingo de Ramos

    •  A las 11.30 de la mañana es la procesión de los niños, conocida como «La Borriquilla». Aunque desfila la sección infantil de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, todos los niños de Daimiel están invitados a participar.
  • Jueves Santo

    • La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura sale a las calles desde 1.575 en Daimiel. Sus cinco pasos procesionan el Viernes Santo.
  • Viernes Santo

    • Daimiel es el lugar donde se encuentra una de las cofradías más grandes de España, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con más de 5.000 hermanos. La tradición es que los nazarenos porten un manto y capillo morados, con una cruz negra en el hombre.
  • Sábado Santo

    • La noche del sábado es el turno de la Cofradía de María Desolada Reina de los Mártires, que sale en procesión portando las imágenes de María Desolada, el Cristo de la Buena Muerte y siete pesadas cruces penitenciales que representan los Siete Dolores de la Virgen.
  • Domingo de Resurrección

    • El Domingo de Resurrección es uno de los días que muestran cómo la pasión sigue inundando las calles de Daimiel. Es el día en el que, desde 2013, sale a las calles la procesión de Jesús Resucitado, organizada por la Hermandad de María Desolada.
(Visited 8.485 times, 2 visits today)