fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Semana Santa en Guadalajara.
Guía de la provincia de Guadalajara - 08 abril 2022

Desde la capital a la Ciudad del Doncel pasando por La Alcarria y la Serranía. La provincia de Guadalajara vive con fervor su Semana Santa. Tiempo de desfiles y actos religiosos en un marco perfecto para hacer turismo a la vez que se conocen las tradiciones más arraigadas en la cultura arriacense. ENCLM recorre los puntos de mayor interés para hacer una escapada de Semana Santa que reúne muchos atractivos.

Guadalajara capital

Bien de Interés Turístico Regional desde el año 1999, la Semana Santa en Guadalajara comienza el Domingo de Ramos con la tradicional procesión de «La borriquilla» y su previa bendición de Palmas y Ramos en la explanada de Santo Domingo a las 11.30 de la mañana. De ahí se da paso a una semana marcada por las procesiones en las que podemos ver a las 7 cofradías de la capital recorrer las calles de Guadalajara. Procesiones, en general, de marcado carácter castellano con sobrio acompañamiento musical pero donde también las encontramos con emotivo y marcado acompañamiento musical que recuerda a la Semana Santa sevillana.


  • Lunes Santo, 21.30h desde la Iglesia de San Nicolás el Real, la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá con la imagen de María Santísima de la Misericordia. Acompañados por la Agrupación Musical Maestro Martín Díaz de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) . Traje morado y capirote amarillo.
  • Miércoles Santo, 22.00h desde la Iglesia de Santiago Apóstol la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Mª Santísima de la Esperanza Macarena. Una de las procesiones más multitudinarias por la espectacularidad de la salida del tempo de ambas imágenes y que gozaba del privilegio de poder liberar a un preso que, por su conducta y méritos podía liberarse de su pena. Actualmente, posesionan ambas imágenes con acompañamiento musical. Acompañadas por la Banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. Del Prado – La Pasión y por la Banda de Música Ciudad de Porcuna. Taje blanco y capirote verde.
  • Jueves Santo:
    • 19.45h desde la Iglesia de San Nicolás el Real, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores «Jesús Nazareno». Traje y capirote morado con capa blanca.
    • 23.00h desde la parroquia de Santiago Apóstol la Cofradía de la Pasión del Señor saldrá con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la Expiración del Cementerio Municipal y Nuestra Sra. Virgen de la Piedad. Imagen cargada únicamente por mujeres. Acompañada por el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor y del Grupo de dulzaineros Mahurotos de Guadalajara. Traje morado y capirote blanco.
  • Viernes Santo, este día son dos las procesiones que pueden vivirse en las calles de Guadalajara. La primera es la conocida como procesión del «Encuentro» y tiene lugar durante la mañana; la segunda la tradicional procesión del silencio:
    • 11.15h desde la parroquia de San Ginés la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz sale con su imagen titular hasta «el Encuentro» con Nuestra Señora de la Soledad. Acompañada por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara. Traje blanco y capirote rojo.
    • 20.00h Procesión del Silencio y Santo Entierro. Desde  sus templos y con el siguiente orden se van sumando al recorrido las cofradías y hermandades desde la Plaza de Santa María.
      • Cofradía de la Pasión del Señor con los pasos del Cristo de la Expiración, La Piedad y Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Traje Morado y capirote negro.
      • Cofradía Nuestra Señora de los Dolores con los pasos del Calario en la Quinta Palabra y la Virgen de los Dolores. Traje blanco y capirote negro.
      • Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén. Traje negro, sin capirote y capa roja.
      • Cofradía Hermanad de Nuestra Señora de la Soledad con su imagen titular y el Cristo del Consuelo. Traje morado, capirote y capa negra.
  • Domingo de Resurrección, 11.30h desde la Concatedral de Santa María, con la imagen de Cristo Resucitado. En el transcurso de la procesión tendrá lugar el Encuentro entre la Virgen con su Hijo resucitado. Acompañamiento musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara.

Los «Armaos» de Sigüenza

Una de las citas de Semana Santa más peculiares de la provincia de Guadalajara que data del siglo XVII. Vestidos de soldados españoles al estilo de los tercios de Flandes, un grupo de 50 cofrades custodiarán y cargarán  el paso del Santo Entierro desde la Catedral. Otro grupo de cofrades, de negro, con calzón corto, chaquetilla y faja, acompañan a la Dolorosa hasta la ermita de Santa Bárbara.

Armaos de Sigüenza

«Armaos» de Sigüenza

Pasión Viviente de Hiendelaencina

Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2001. La Pasión Viviente de Hiendelaencina se viene representando desde hace mas de 40 años. Una de las citas de Semana Santa más arraigadas en la provincia que comienza en la Plaza Mayor del municipio hasta llegar a las eras donde se representa la crucifixión. Todos los actores son vecinos del pueblo que se involucran durante días en la escenificación de la obra que tiene como telón de fondo el Alto Rey.

El Viernes Santo y cuando las campanas marcan las 12 del mediodía, unas 130 personas de todas las edades representan los últimos acontecimientos de la vida de Jesucristo. Todas las interpretaciones se hacen en riguroso directo, y también las saetas que suenan en los momentos más emocionantes.

 

Pasión Viviente Hiendelaencina

Pasión viviente Hiendelaencina

En la villa de Pastrana

Guadalajara cuenta con rincones únicos que hacen de las procesiones y representaciones de Semana Santa un marco incomparable para los visitantes que apuestan por disfrutar de la belleza de las procesiones. Pastrana comienza con sus celebraciones el Jueves Santo por la tarde con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Regazo.

En la madrugada del jueves al viernes tiene lugar la procesión hasta el cerro de Calvario donde los fieles, acompañados con sus velas encendidas arropan a Jesús Nazareno y la imagen de Cristo Crucificado.

(Visited 606 times, 1 visits today)