fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Albacete recupera su Semana Santa con nuevos pasos y cambios en los itinerarios.
Albacete recupera su Semana Santa con nuevos pasos y cambios en los itinerarios.
De Interés Turístico Nacional 08/04/2022abril 13th, 2022 - Albacete

«Muchas veces estoy trabajando y pienso que por fin volvemos a celebrarla y me emociono, no puedo evitarlo», asegura Antonio Martín, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, mientras detalla las actividades que acogerá la ciudad del 8 al 17 de abril.

«La primera novedad es que salimos otra vez», bromea Martín, y razón no le falta porque, tras dos años sin Semana Santa, la capital recupera sus procesiones, con nuevos pasos y cambios en los itinerarios, dando también continuidad a iniciativas organizadas como alternativa durante la pandemia.


Procesión infantil 

Albacete suma así una nueva cofradía, Nuestra Señora del Calvario, que saldrá con el paso de María camino del Calvario, imagen que tendrá una replica infantil que recorrerá las calles en Lunes Santo, en la procesión «Dejad que los niños se acerquen a mí», donde participarán nazarenos de entre 4 y 12 años, portando réplicas de la Oración en el Huerto, San Juan Evangelista, Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena o Santa María Magdalena, paso que pertenece a la primera cofradía creada por mujeres en España.

«Va a ser una procesión muy bonita, con 14 réplicas, además, los niños son el futuro de esta tradición, son nuestra cantera«, señala Antonio.

La procesión saldrá desde la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, pasando por la Avenida de España, hasta la Plaza Santa Teresa de Jesús Jornet, para finalizar en el Asilo de ancianos «San Antón», donde se realizará un acto entre los residentes y los nazarenos infantiles, que culminará con la interpretación de la Marcha Real.

Cartel de la Semana Santa de Albacete 2022.

Cartel de la Semana Santa de Albacete 2022.

Nuevos itinerarios por las obras 

Novedades también en los itinerarios, que se han modificado a consecuencia de las obras de peatonalización del centro, cobrando así mayor protagonismo las vías paralelas al eje Gabriel Lodares-Paseo de la Libertad. «Vamos a jugar mucho con la calle Mayor, Rosario, Tinte, etc. Son calles que también están en el centro y que, además de ser cómodas, embellecen mucho las procesiones«, explica.

Así, las plazas de la Catedral, Mayor y la Posada del Rosario, y las calles Méndez Núñez, Carnicerías, Martínez Villena, Rosario, Antonio Machado, Tinte y Tejares, entre otras, serán las nuevas protagonistas de los recorridos, que se pueden consultar completos en el programa de la Semana Santa 2022.

Concurso de escaparates y Escape Room 

Calles que, además, estarán decoradas con el concurso de escaparates, por el que se realizarán rutas guiadas diarias. Igualmente, tras el éxito de la edición pasada, este año se volverá a organizar el Escape Room sobre Semana Santa, en Coco Room. «Fueron actividades que se hicieron en 2021 como alternativa por la pandemia y que este año hemos querido repetir porque tuvieron muy buena acogida y es una manera diferente de vivir también esta celebración».

Nazarenos, costaleros, penitentes y bandas de cornetas y tambores ultiman ya los detalles para vivir la Semana Santa más esperada de los últimos años, «con muchas ganas, mucha fe y mucha esperanza, con toda la responsabilidad que supone salir a la calle, tanto por el Covid, como por lo que representamos y llevamos a nuestros hombros».

Protocolo Covid-19

En este sentido, desde la Junta de Cofradías han diseñado un protocolo que recoge diversas medidas de prevención para costaleros y cofrades. En concreto, para los costaleros será obligatorio el uso de mascarillas y la desinfección de los varales. Además, de manera opcional, podrán hacerse test Covid antes de las procesiones.

Para los penitentes y el público asistente se seguirán las medidas establecidas desde sanidad, es decir, se mantendrá la mascarilla en aquellos puntos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

«Esperamos que la espera haya merecido la pena, ahora tenemos que salir, disfrutar y vivir las procesiones y la Semana Santa tan espectacular que tenemos, como siempre hemos hecho, este año con este extra de emoción«, concluye Antonio, animando a todos los vecinos de la capital y la provincia a disfrutar de este evento, declarado de Interés Turístico Nacional desde hace cuatro años.

Vuelven los tambores a Tobarra y Hellín 

El tambor volverá a ser el protagonista una Semana Santa más en Tobarra y Hellín, donde las cuadrillas se reunirán de nuevo en las plazas para hacer retumbar las calles.

En Tobarra comenzarán a las 16.00 horas del Miércoles Santo y no pararán hasta las 00.00 horas de la noche del Domingo de Resurrección, completando un total de 104 horas, siendo el pueblo de España en el que más tiempo se toca el tambor de manera ininterrumpida.

También en Hellín se escuchará el sonido de las baquetas, que guardarán un minuto de silencio en Miércoles Santo en recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia. Asimismo, la peña de tamborileros ha nombrado como tamborilero del año a todos los sanitarios del Hospital de la localidad.

«Es un homenaje colectivo que han querido hacer en recuerdo y agradecimiento a todas las personas que trabajaron en primera línea durante la pandemia», explica Víctor García, presidente de la Junta de Cofradías de Hellín.

La Ermita del Calvario reabre sus puertas tras el derrumbe

El municipio no solo volverá a las calles para vivir su Semana Santa, sino que, además, reinaugurará la Ermita del Calvario que, tras dos años cerrada por el derrumbe de parte del techo, vuelve a abrir sus puertas a los feligreses. «Está siendo trepidante, llevamos toda la semana limpiándola, hace años que se tuvo que desalojar por su estado y ahora estamos muy ilusionados«.

Centenario del Encuentro 

Año importante también para el Encuentro del Domingo de Resurrección, que cumple su primer centenario, con una recreación en la Plaza de Santa Ana, de la mano de las cofradías de la Dolorosa y el Resucitado. Tras el Encuentro, se procederá a la tradicional suelta de palomas en el Recinto Ferial.

«Vamos a poner todo de nuestra parte para que la Semana Santa de Hellín vuelva a ser como la conocemos y no demos ni un paso atrás, es un reto y lo afrontamos con mucha pasión«, asegura García que, confiesa, no puede esperar a que llegue el Domingo de Ramos.

«Es verdad que lo más famoso es la tamborada de Miércoles Santo y las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, pero este año en lo que más pienso es en el Domingo de Ramos, cuando por fin las 30 cofradías nos encontremos en la plaza de la Iglesia y nos miremos todos a los ojos y sintamos que estamos ahí de nuevo, que hemos vuelto«.

(Visited 1.365 times, 1 visits today)