fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
"De vinos por Castilla-La Mancha" (6) - 29 abril 2018 - Valdepeñas

“La identidad de Valdepeñas es el vino, que cobró su carta de naturaleza en las tabernas y botillerías de Madrid. Lorenzo Díaz cuenta que el vino se instaura como bebida natural de la corte de Carlos III gracias a los vinos de Valdepeñas y el marqués de Santa Cruz, que había comprado la villa a Felipe II”.


Nos lo cuenta el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, también presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, quien nos lleva de vinos por esta localidad de Ciudad Real. Y recomienda los blancos a los lectores de «De vinos por Castilla-La Mancha».

Elegido como hombre de consenso al frente del Consejo Regulador, su buen hacer se está dejando notar.

«Un vino sincero que no disfraza de donde viene»

Reivindica la uva airén y los vinos blancos de la Denominación de Origen que “es un vino noble y sincero, que sabe a la fruta de la que procede, siempre fresco. Con la nueva vinificación, a poco que le incorporen un 5 o un 10 por 100 de otra variedad y le peguen un golpe de madera de un mes, adquiere una grandeza espectacular en boca”, añade el alcalde. “Es un vino sincero, que no disfraza de donde viene”.

También nos habla del tinto de Valdepeñas en una tierra especialmente preparada para la uva tempranillo. “¿Sabes que en California hay un planta que la llaman Valdepeñas?”, nos pregunta. Pues escrito queda, porque fue la planta de esta zona la que mejor se adaptó en el siglo XIX en tierras norteamericanas.

[ze_summary text=»Tierra única para la tempranillo… ¿Sabes que en California hay un planta que la llaman Valdepeñas»]

Tierra única para la tempranillo… ¿Sabes que en California hay un planta que la llaman Valdepeñas[/ze_summary]

 

Jesús Martín opina que la ley del vino en España tiene complejo de “riojitis” y que “en un viñedo como el nuestro, que soporta más de 2.500 horas de sol directo, un gran reserva no necesita dos años en barrica, porque son otros los que tienen que ganar en madera lo que no son capaces de ganar en cepa”.

Un yacimiento único y la mejor colección de pintura contemporánea

Probamos los blancos de Valdepeñas en “El Comendador”, donde se hizo la fotografía y en “La Viña”, donde está grabado el video. Dos magníficos restaurantes para comer y degustar los caldos de la DO. Además, aquí se puede ver el “único yacimiento ibero puro de España, que no fue luego colonizado por ningún otro pueblo”. Es el yacimiento del Cerro de las Cabezas.

Su patrimonio eclesiástico monumental, su arquitectura modernista del XIX y “la mejor colección de arte contemporánea de Castilla-La Mancha”, iniciada hace 80 años por Paco Nieva y Gregorio Prieto son algunos de los tesoros arquitectónicos y artísticos que guarda este municipio.

Un recorrido por todos ellos, entre vino y vino, bien merecen una visita.

Siete días para la Fiesta del Vino

Siempre es un buen momento para visitar este enclave de la llanura manchega, pero especialmente en los 7 días de la Fiesta del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional, con la gente, la cultura y los festejos en la calle.

[ze_image id=»240192″ caption=»El recorrido por Valdepeñas acaba con un selfie en el balcón del Ayuntamiento.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/Selfie_Jesus_Martin_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

¿Te animas?

(Visited 61 times, 1 visits today)