fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Foto - Rebeca Arango
Es Farcama (8) - 13 octubre 2018 - Toledo

Más de 100 años lleva con las puertas abiertas este taller artesanal de madera de la calle de la Merced, en el casco histórico de Toledo, muy cerca de la emblemática Puerta del Cambrón. Es la elección de José Manuel Velasco, concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo y coordinador del Grupo Popular Municipal, que recuerda pasar por aquí desde que tiene memoria.


La madera, sus formas y su aroma están en los recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez de José Manuel Velasco. “Es un arte y un oficio en extinción, que deberíamos mantener, porque lo que Luis hace son cosas únicas”, dice, convencido de que hay que mantener los oficios artesanos y así lo cuenta para la guía «Es Farcama».

[ze_summary text=»Torno, virutas de madera en el aire y las manos de Luis Velasco en este taller del casco histórico»]

Torno, virutas de madera en el aire y las manos de Luis Velasco en este taller del casco histórico[/ze_summary]

 

El torno, pequeñas herramientas y sus propias manos son todo lo que Luis Velasco necesita para lograr objetos grandes y pequeños, únicos, diferentes, que van desde bolas aromáticas de cedro a grandes piezas decorativas que le son encargadas por vecinos de Toledo o por visitantes de la ciudad que llegan de España y de todo el mundo. Entre ellos, retablos para iglesias, porque sus creaciones van a edificios públicos y privados de todo tipo.

Cuando no importa el tiempo, importa el resultado

No es raro que trabaje para todo el mundo, porque viendo lo que hace es normal que cualquier persona de cualquier lugar quiera tener en su casa las piezas que hace Luis”, afirma José Manuel Velasco.

Uno de los encantos del casco histórico son los rincones artesanos que se reparten por sus calles, además de sus monumentos y sin olvidarnos de los locales en los que disfrutar del vino y otros alimentos de la gastronomía toledana, castellano-manchega o internacional.

Arte, talento, riqueza histórica y monumental, gastronomía y talleres como el de Luis donde pararse a ver cómo no importa el tiempo, si no el resultado…

[ze_image id=»269472″ caption=»Selfie en el taller de madera de Luis Velasco.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/Selfie_Jose_Manuel_Velasco_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 122 times, 1 visits today)