fbpx
domingo, 28 de noviembre de 2021
María José Gallego, alcaldesa de Yuncos, posa para la guía "En primavera, Toledo y su provincia".
María José Gallego, alcaldesa de Yuncos, posa para la guía "En primavera, Toledo y su provincia". Foto - Rebeca Arango
"En Primavera, Toledo y su provincia" (y 16) - 28 marzo 2018 - Toledo

“Esto es más que un Ayuntamiento, porque además de ser la casa del pueblo es un edificio con mucha historia”. Se trata de la antigua casona conocida como la Casa de Ciriaco, “nuestra joya y un edificio muy querido”, explica la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, que ha elegido este lugar de su municipio para recomendar una visita a los lectores de la guía «En Primavera, Toledo y su Provincia».


 

Se trata de una “casa palacio de estilo neomudéjar situada en la calle Real y que ahora alberga al Ayuntamiento. Se contrató a Narciso Clavería para construirla en 1929. Sus suelos y sus azulejos interiores talaveranos de Ruiz de Luna datan de 1926 y adornan las paredes de su patio de luces. Sus vidrieras fueron restauradas durante la última remodelación del edificio en 2003”.

El parque de «los patos» para contactar con la naturaleza

Así la describe la página web del Ayuntamiento y su alcaldesa, que muestra orgullosa la fusión de arte e historia del edificio con la modernidad de las tareas administrativas y políticas que hoy acoge.

[ze_summary text=»Narciso Clavería construyó esta antigua casona, que tiene cerámica de Ruiz de Luna en el patio de luces»]

Narciso Clavería construyó esta antigua casona, que tiene cerámica de Ruiz de Luna en el patio de luces[/ze_summary]

 

Yuncos, explica su alcaldesa, no es en la actualidad un pueblo monumental, pero su calendario ofrece importantes citas festivas y su casco urbano un espacio verde en el que poder desconectar. Es el parque del Prado, popularmente conocido como “el parque de los patos”, que es “la prolongación de un antiguo parque, con rincones muy bonitos para respirar muchas naturaleza” y rincones de la vegetación autóctona.

El Toro Enmaromado, una tradición de Yuncos

La alcaldesa invita a visitar Yuncos, un municipio de carácter hospitalario, todo el año. Pero cita dos fechas de especial interés. “No hay ninguna etapa de mi vida que no esté unida a Yuncos, os lo recomiendo todo el año. Ahora bien, son un momento muy especial las fiestas patronales, en septiembre, en honor a la Virgen del Consuelo, fiestas que conservan todo el sabor popular de estas celebraciones y de la tradición y la costumbre”.

En febrero, San Blas, fiesta que ha recuperado su esplendor en los últimos años, especialmente de la mano del Toro Enmaromado, una de las mayores tradiciones de Yuncos, declarado en 2017 Bien de Interés Turístico Regional. “Estamos orgullosísimos de este título, que ha hecho que nos volquemos mucho más con esta tradición”, explica la alcaldesa.

[ze_summary text=»No hay ninguna etapa de mi vida que no esté unida a Yuncos»]

No hay ninguna etapa de mi vida que no esté unida a Yuncos[/ze_summary]

 

[ze_image id=»233031″ caption=»María José Gallego, alcaldesa de Yuncos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/Maria_Jose_Gallego_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 89 times, 1 visits today)