fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
Hay un notable elenco de deportistas adaptados en Ciudad Real.
Hay un notable elenco de deportistas adaptados en Ciudad Real.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (1) - 15 marzo 2023 - Toledo

ENCLM comienza la segunda edición de su serie de reportajes sobre el deporte adaptado en la región, con el especial web  «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que visibilizar y repasar la realidad de este colectivo, provincia a provincia, poniendo el foco en esta ocasión en los deportistas que han obtenido resultados más llamativos, deportistas que representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación; sus trayectorias, así, son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar exige superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha han apreciado la enorme actividad desarrollada por estos deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


Fernando García (natación), Beatriz Lérida (natación), Gustavo Molina (esgrima y atletismo), Marcos Esteban (atletismo) y Marta Francés (triatlón), todos ellos campeones de España, son dignos representantes de un grupo amplísimo que demuestran que el deporte adaptado está muy vivo en Ciudad Real.

Fernando García 

Fernando García Santa-María tiene 23 años y es un nadador del Club Natación Valdepeñas con síndrome de Down. Su categoría es denominada en el ámbito nacional «S15».

En el Campeonato de España organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) del 4 al 6 de marzo 2022, resultó campeón de España en la prueba de 200 libres y subcampeón en las pruebas de 100 y 50 libres.

Fernando García, campeón de España en 200 libres en 2022.

Fernando García, campeón de España en 200 libres en 2022.

Este año volvió a participar en el Campeonato de España de Feddi de marzo en Torrevieja.

En 2018 se clasificó para competir en el Mundial que se celebró en Canadá para nadadores con síndrome de Down.

Se proclamó campeón regional, en 50 y 100 libres, en el reciente Campeonato de Castilla-La Mancha celebrado en Guadalajara.

Beatriz Lérida

Beatriz Lérida Maldonado nació el 15 de Agosto de 2005 en Valdepeñas, Ciudad Real. Nació con agenesia de tibia en la pierna derecha y a los 15 meses le amputan la pierna por encima de la rodilla, por lo que necesita una prótesis para su vida cotidiana.

Actualmente está cursando 2º de Bachillerato en el IES Ortega y Gasset de Madrid becada en las instalaciones del CAR Madrid, desde el curso 2021-2022.

A los 4 años empezó su trayectoria en la natación, en principio como prescripción médica y a los 7 años entró a formar parte del club natación Valdepeñas, compitiendo como un niño más en el deporte base y saliendo a los campeonatos provinciales y regionales de natación convencional. Desde un primer momento en el club fue un miembro más del equipo. Actualmente sigue representando al mismo club.

A finales del año 2015, con solo 10 años, comenzó a competir en natación adaptada, participando en diversos campeonatos en los que destacó y obtuvo buenos resultados. Desde entonces ha representado a su club y a Castilla La Mancha en diversas competiciones y campeonatos de España.

En la temporada 2017-2018, entró a formar parte del equipo de Axa jóvenes promesas paralímpicas con vistas a los juegos paralímpicos de París 2024, Los Ángeles 2028, del que sigue formando parte.

En la temporada 2021-2022 acudió en primera instancia a la World ParaSwimming Series en Lignano (Italia) representando a España y culminando la temporada internacional participando en el Mundial de natación adaptada celebrado en Madeira (Portugal), como miembro de la Selección española absoluta.

Beatriz Lérida tiene una carrera atestada de éxitos.

Beatriz Lérida tiene una carrera atestada de éxitos.

Además de participar en natación adaptada, sigue participando en competiciones de natación convencional.

Resumiendo su extensísimo currículum deportivo, ha sido varias veces campeona de España, individualmente y por selecciones autonómicas. También dos veces fue designada mejor nadadora de Castilla-La Mancha.

Muchas medallas

Ha logrado infinidad de medallas en competiciones nacionales e internacionales. Ha formado parte de la Selección absoluta en el Mundial de 2022.

En el Trofeo Aniversario Pozuelo de Alarcón (Madrid), batió dos records de Europa, el de 800 libres y el de 200 espalda, en piscina de 200 metros.

Ha sido galardonada como mejor deportista femenina local de Valdepeñas en tres temporadas (2018, 2020 y 2021)

Fue galardonada con el Diploma al Mérito Deportivo por la junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 2017. Medalla de Bronce al Mérito deportivo en 2018.

Recientemente ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Valdepeñas con la Medalla del Deporte Caridad Ortega, máximo galardón deportivo que entrega el Ayuntamiento.

Para esta temporada su objetivo principal es mejorar sus marcas y participar en el Mundial de Natación adaptada que se celebrará en Manchester, con vistas a los juegos Paralímpicos de París 2024.

Beatriz Lérida Maldonado ha logrado muchas medallas a lo largo de su carrera deportiva.

Beatriz Lérida Maldonado ha logrado muchas medallas a lo largo de su carrera deportiva.

Dice a ENCLM que una de los aspectos que prefiere de nadar y competir es «el vínculo con la gente, es una de las cosas que te llevas, entre personas que tiene los mismos objetivos que una». Entrena más de 20 horas semanales. Entre los estilos, prefiere la espalda y el fondo, especialidades donde obtiene grandes resultados.

«Lo que tenga que ser, será»

Con vistas a los Juegos de París, se lo toma con tranquilidad como le aconsejan los técnicos: «Lo que tenga que ser, será. No pienso en el futuro». Y en cuanto al futuro, a sus 17 años, seguirá en la natación hasta «donde vea», hasta que «no pueda más». En todo caso, aventura un horizonte de «un montón de años».

Tiene como «referente» a Nuria Marqués, múltiple medallista olímpica y mundialista, que tiene su misma discapacidad (le falta una pierna). «Me gusta fijarme en ella», proclama.

La joven nadadora valdepeñera ha recibido las máximas distinciones oficiales: «Que se acuerden de ti es plato de buen gusto», afirma al respecto. Beatriz Lérida compite tanto en natación adaptada (con el CN Valdepeñas) como convencional (con el CN Pozuelo), lo que le motiva mucho.

Gustavo Molina

Y qué decir de Gustavo Molina, un paradeportista adaptado de élite mundial. Ahora se dedica al atletismo y al esgrima. Pero empezó con el handbike (fue campeón de España) y alternó el ciclismo, el atletismo y el triatlón. Además, fue campeón mundial de duatlón y dos veces campeón de España.

En esgrima, en que compite desde finales de 2019, viene siendo campeón de España los últimos tres años en la categoría B y en las tres categorías (sable, florete y espada). Y ha disputado dos Copas del Mundo.

Lesionado medular por un accidente ocurrido en Toledo en 2009. Su discapacidad es a partir de la dorsal 4. Entre el pecho y el ombligo, hacia abajo, ni siente ni mueve. Le afecta al tronco, las abdominales y sobre todo, las piernas.

Practicó antes handbike

Al principio era ciclista. Estuvo en el Hospital Nacional de Parapléjicos antes de empezar con la handbike, especialidad que practicó durante varios años antes de hacer maratones en silla.

Confiesa que su llegada al esgrima hace cuatro años fue de casualidad. Se lo ofreció hacer el CD Esgrima Ciudad Real, «ya que necesitaban gente en esgrima adaptada». Probó y siguió. Nunca antes había practicado la esgrima. Tenía cualidades, subió de nivel y se profesionalizó. «Es contagioso porque ya la practican también mi esposa y mis dos hijos», confiesa.

Gustavo Molina. en la élite mundial del deporte adaptado.

Gustavo Molina. en la élite mundial del deporte adaptado.

Jubilado, ciudadrealeño, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real), el año 2022 le fue muy bien. Como ya se dijo, fue campeón de España de esgrima. También se proclamó campeón de España en pista, en distancia corta (800, 1.500 y 5.000 metros).

Ya este año, corrió el Maratón de Sevilla, donde fue octavo, aunque iba de liebre de una atleta que buscaba el récord de España.

Para sufragar gastos cuenta con la beca por méritos deportivos de la Diputación de Ciudad Real y el patrocinio privado de una empresa de Ciudad Real.

De ahora en adelante, lo que le queda este año es seguir compitiendo en el Campeonato de España (consta de varias pruebas), el Maratón de Barcelona (el 19 de marzo) y el Medio Maratón de Madrid.

En esgrima de momento va primero en categoría B. Quiere ir al Mundial a finales de año con la Selección.

Los logros de Daniel Molina

  • Campeón del Mundo de duatlón 2016.
  • Subcampeón de Europa de duatlón 2017.
  • Campeón de España de duatlón en 2014 y 2016.
  • Subcampeón de el maratón de Treviso (Italia) en 2016 y 2015.
  • Bronce en el Campeonato del Mundo de duatlón en 2014.
  • Campeón de España de atletismo (200, 400, 800m) en 2015.
  • Campeón de España de fondo en carretera de ciclismo adaptado en 2012.
  • Campeón de España de esgrima en silla de ruedas a las tres armas en categoría B y en 2020, 2021 y 2022.
  • 6º en el Maratón de Seúl con un tiempo de 1h 37’07’’ y marca personal.
  • Participación en 20 maratones internacionales.
Gustavo Molina comparte la esgrima con el atletismo.

Gustavo Molina comparte la esgrima con el atletismo.

Marcos Esteban Picazo

Marcos Esteban es un deportista del club María Auxiliadora de Ciudad Real que ya es campeón de España juvenil de salto de longitud, aunque realmente hace de todo. Con tan solo 15 años, empezó a competir en 2021. No solo compite por el María Auxiliadora sino también por el Club Atletismo Criptana. Y no solo salta sino que también empieza a correr en, 100, 200, 400 y 1.500 metros.

Y su pasión por el deporte es inequívoca: además de atletismo practica la natación, el fútbol sala, el fútbol 7… «No pensaba» que fuera a lograr el oro en el salto de longitud. Llevaba tan poco tiempo… apunta. «Me sorprendió, no me lo esperaba», confiesa.

Marcos Esteban, campeón de España juvenil de salto de longitud.

Marcos Esteban, campeón de España juvenil de salto de longitud.

Le gusta mucho el fútbol y es del Atlético de Madrid. ENCLM habló con él un día antes de que fuera a ver jugar a su equipo al estadio Metropolitano, en el partido que le enfrentaba al Sevilla. Tenía un mes de marzo muy competitivo: un Provincial con el CA Criptana, una Jornada organizada por el Comité Paralímpico y, ya en abril, el Regional de atletismo en Albacete y el Regional de fútbol sala.

¿Le gustaría ir a unos Juegos Olímpicos? «En el futuro… veremos», por ahora su objetivo es ir con la Selección al Mundial. Le gusta tanto el deporte que solo descansa un día a la semana, los martes, que es cuando va al fisio.

Y se despide recordando, cuando iba a un colegio de Villanueva de Alcardete, que le hacían «bullying», diciéndole que, aunque le gustaba tanto el fútbol, «no servía» para su práctica. «Pero en el María Auxiliadora he sido capaz de demostrar lo que valgo».

No hay más palabras, señoría.

Marcos Esteban es un apasionado del deporte.

Marcos Esteban es un apasionado del deporte.

Este año ha logrado tres medallas en el Regional de atletismo de Fecam.

Y ha logrado estos otros resultados: oro en División de Honor (baloncesto); plata en División de Plata de fútbol sala; oro en fútbol 7 inclusivo, Segunda División A; dos bronces y un oro en el Nacional; y oro en Primera División, baloncesto.

Tres medallas en el Regional de atletismo

En 2021 logró tres medallas en el Regional de atletismo; oro en fútbol sala, Primera División; bronce en fútbol 7 inclusivo, Segunda División; dos platas en natación (verano): y el referido oro en longitud en el Nacional, además de un bronce en 100 metros.

Fue laureado por el Ayuntamiento de Campo de Criptana en su gala «Gigantes del Deporte» como medallista nacional en la temporada 2021-2022.

Marta Francés Gómez

La paratriatleta Marta Francés Gómez (Puertollano, 1995) es otra de esas magníficas historias de superación. Con 16 años le fue diagnosticado un cáncer en el cerebelo y tras dos operaciones su cuerpo estaba totalmente inmovilizado y tuvo que aprender a moverse de nuevo. Empezar de cero hasta tener un 45 % de discapacidad.

Marta Francés, campeona internacional de triatlón.

Marta Francés, campeona internacional de triatlón.

«Estuve 20 días en el hospital. No me movía. Me tenían que lavar en la camilla. No podía hablar ni escribir, ni estar en pie ni caminar. Todo se me olvidó. Era un trozo de carne en la cama, pero me propuse volver a ser independiente, valerme por mí misma y volver a hacer deporte. Ya en casa, mis padres me ayudaron a empezar a caminar. A los dos meses conseguí caminar sola y los seis, trotar, mi mayor logro», relata la deportista puertollanense.

Tiene una semiparexia lateral izquierda

Tiene una semiparexia lateral izquierda, la cual le provoca un temblor constante en la mano que le impide usarla porque todo lo que coge, lo tira. No puede controlar el movimiento. También tiene pérdida de equilibrio y coordinación,

Deportista desde los 12 años, fue a partir de la operación cuando se centró primeramente en la natación, especialidad bajo la que estuvo compitiendo durante cinco años antes de recalar en el triatlón por la recomendación de unos amigos; el mundo amigable del triatlón le encantó.

Lleva viviendo 10 años en Madrid. Trabaja a tiempo parcial (el poco que le queda) de monitora en su club, el Escualo Carabanchel. Es entrenadora superior, ya que estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que acabó en 2019. Tiene el nivel 3 en natación y ahora se está sacando el de triatlón. Y está terminando el máster oficial en biomecánica deportiva.

En plena pretemporada 

En cuanto a la competición, está en plena pretemporada. La temporada, explica, arranca en marzo, pero su ránking mundial es tan bueno que ella no empezará a competir hasta junio, cuando empieza la clasificación paralímpica para los Juegos de París 2024, de julio de 2023 a julio de 2024, aunque en esta ocasión incluyen el Europeo de junio de este año. De ahí en adelante, encara tres Series Mundiales, dos Copas del Mundo y el Mundial en septiembre (que se celebra en España por primera vez). Esta será la última prueba clasificatoria de 2023. La clasificación seguirá en 2024.

Marta Francés sufrió un cáncer en el cerebelo a los 16 años.

Marta Francés sufrió un cáncer en el cerebelo a los 16 años.

En cuanto al criterio de la clasificación para los Juegos, se basa en el ránking mundial, para el que computan, en forma de puntos, los tres mejores resultados del ciclo clasificatorio. Una vez terminado el ránking, el 1 de julio de 2024, entran las nueve mejores del mundo.

Serían sus primeros Juegos Paralímpicos, ya que aunque estuvo preclasificada para los Juegos de 2020 de Tokio, no pudo acudir por una fractura por estrés en la tibia derecha. Diez meses sin poder competir fueron fatalmente determinantes

Su objetivo principal de este año es la clasificación olímpica, además de llegar a lo más alto en el Europeo y el Mundial.

Una carrera corta pero brillantísima

Marta Francés fue campeona de España de triatlón en 2019 y 2020, año este último en el que logró la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Banyoles. También ese año fue oro en la Copa del Mundo de Alhandra.

En su corta pero brillante carrera ya brillan muchos títulos: oro en la Copa del Mundo de Besanzon 2021, oro en la Copa del Mundo de La Coruña 2021, oro en el Europeo de Valencia 2021, oro en el Nacional 2019-20-21, plata en el Mundial de Abu Dhabi 2021, plata en el Europeo de Polonia 2022 y más recientemente el oro en la Copa del Mundo disputada en Besanzon.

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

(Visited 577 times, 1 visits today)