fbpx
viernes, 8 de noviembre de 2024
Farcama, Feria de Artesanía de CLM 2023.
Farcama, Feria de Artesanía de CLM 2023.
Viajar por Castilla-La Mancha - 03 octubre 2024 - Toledo

Castilla-La Mancha representa por sí misma las peculiaridades que definen el carácter y la cultura artesana española. Una forma única de entender y dar significado a la vida desde lo hecho a mano con esmero y belleza. La unión perfecta entre la artesanía y sus gentes que dan lugar a piezas de gran valor llenas de materia y colores que se convierten en patrimonio para las antiguas y nuevas generaciones.

Artesanía convertida en auténticos tesoros de la que se podrá disfrutar especialmente en la XLIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), celebrada un año más en el Paseo de la Vega de Toledo del 9 al 13 de octubre, donde numerosos profesionales se darán cita para mostrar piezas únicas de innumerables oficios. De lo tradicional a lo vanguardista, de lo cotidiano a lo innovador.


Farcama abrirá sus puertas para exponer todos esos secretos que ha guardado siempre Castilla-La Mancha y que ensalzan su identidad. Con motivo de esta nueva edición, ENCLM ha preparado un recorrido por los sellos artesanos más característicos de cada provincia.

Toledo, artesanos de excelencia 

Existen millones de motivos para visitar una provincia como la de Toledo, repleta de un valioso legado histórico y cultural, donde la artesanía juega un papel clave en su identidad.

Comenzando por su capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la artesanía está presente en cada rincón, siendo el damasquinado el arte tradicional más emblemático, una técnica ornamental que permite decorar todo tipo de objetos. Al visitar la ciudad, podrás maravillarte con piezas de orfebrería, joyas, y muebles adornados con el famoso “Oro de Toledo”. No te pierdas la oportunidad de entrar en algunos de los talleres del casco histórico y descubrir de cerca los secretos de esta técnica ancestral.

Un artesano trabaja el damasquinado.

Un artesano trabaja el damasquinado.

Además del damasquinado, destacan las espadas, Toledo es conocida mundialmente por su producción de alta calidad. Desde la época romana, la ciudad ha sido un centro de su fabricación. A lo largo de los siglos, los maestros espaderos de Toledo han perfeccionado sus técnicas, y hoy en día, puedes encontrar una amplia gama, desde réplicas históricas hasta modelos modernos y funcionales.

Y por último y no menos importante, hay que hacer un gran mención a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, dos localidades muy próximas entre sí y con muchos siglos de tradición artesana, que cuenta con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Cerámica artesanal, que se distingue por sus coloridos y detallados motivos pintados a mano. La cerámica de Talavera se remonta al siglo XVI y ha evolucionado a lo largo de los siglos, incorporando influencias de la cultura árabe, renacentista y barroca. Hoy en día, puedes encontrar una amplia variedad de objetos de cerámica, desde platos y jarrones hasta azulejos y macetas.

Foto: Archivo

Albacete, tierra de cuchillos y navajas

El sector de la cuchillería, reconocido por su prestigio y calidad, es una actividad que se ha constituido como una de las señas de identidad de la ciudad de Albacete, siendo un referente a nivel nacional. Esta práctica tiene sus raíces en la época musulmana, cuya influencia se refleja en los diseños actuales, aunque la industria como tal se consolidó en el siglo XV.

Este sector cuchillero se remonta a varios siglos atrás y su desarrollo se encuentra unido a la evolución histórica y socioeconómica de sus gentes. Su continuidad histórica hace que este oficio artesano perviva en la actualidad debiendo conservarse para el disfrute y uso del conjunto de la ciudadanía. Pocas veces la imagen de una comunidad está tan ligada a un producto artesanal y tan representada por él.

Cinto para venta ambulante de navajas- Mediados S. XX. Imagen: JCCM.

Cinto para venta ambulante de navajas- Mediados S. XX. Imagen: JCCM.

Para sumergirte en la historia de la «Cuchillería de Albacete», no puedes dejar de visitar el Museo de la Cuchillería.

Esta provincia castellanomanchega también destaca por sus tinajas, un arte que data de la Edad Media, especialmente de los siglos XVI y XVII, y cuya historia puede descubrirse en el Museo de Albacete. La industria tinajera tiene gran renombre en Villarrobledo, una localidad que llegó a contar con hasta 72 hornos dedicados a la cocción de tinajas.

Ciudad Real, cuna del encaje de bolillos

El encaje de bolillos es una tradición artesanal hecha a mano y uno de los oficios más emblemáticos de Ciudad Real. Durante siglos, la provincia ha sido un referente en esta artesanía, como lo demuestra el Museo Municipal de Encaje y Blonda, donde se puede recorrer su historia a través de diversas técnicas y una amplia colección de mantillas, pañuelos, velos y abanicos.

Además, Ciudad Real cuenta con numerosos artesanos que mantienen viva la tradición de la alfarería, otro de los oficios más representativos de la provincia. Gracias al Formma, el Museo de la Alfarería de La Mancha, esta actividad ha logrado perdurar en el tiempo, adaptándose a nuevas técnicas y materiales como el barro manganeso, sin perder la esencia auténtica de la alfarería tradicional.

Encaje de bolillos. Foto: Rebeca Arango.

Encaje de bolillos. Foto: Rebeca Arango.

La alfarería y el mimbre, tradición que perdura en Cuenca

En Cuenca, el oficio de alfarero está documentado desde hace siglos, con un antiguo barrio dedicado a las alfarerías a las afueras de la ciudad. En el castillo se ha descubierto un alfar del siglo XVII, donde se producían piezas de cerámica vidriada y loza entrefina para vajillas, decoradas en azul sobre una cubierta estannífera. Algunas de estas piezas se exhiben en el Museo Provincial de Cuenca.

En la localidad de Priego, se fabrican cántaros representativos para agua, algunos con una capacidad de hasta 14 litros. Estas piezas, de tonos ocres y decoraciones rojizas con ramas y espirales entre franjas horizontales, evocan la antigua cerámica ibérica. También se producen botijos vidriados para agua y pucheros para cocinar al fuego.

También, Mota del Cuervo es uno de los centros más importantes de alfarería femenina en España. Aquí se elaboran en torno bajo unos característicos cántaros de agua, de aproximadamente 10 litros, de un color blanco ceniciento.

No hay que olvidar que gran parte de las tierras de Cuenca cuentan con una arraigada tradición en la artesanía del mimbre, una fibra vegetal obtenida de un arbusto de la familia de los sauces. Con esta materia prima se elaboran una gran variedad de objetos, como cestos y muebles, de notable belleza.

Hoy en día, la artesanía del mimbre sigue siendo el pilar fundamental de la economía en muchos pueblos de las comarcas conquenses de la Serranía Alta y La Alcarria.

Imagen: JCCM.

Imagen: JCCM.

Guadalajara, maestros de fibras, cuero y piel

La artesanía sigue siendo un elemento clave en Guadalajara, y su rica tradición se refleja en las calles, especialmente durante los mercados medievales y la Feria de Artesanía de Primavera, que atraen a artesanos de toda España.

Entre los oficios artesanales que aún perduran, destacan aquellos dedicados a la confección de productos de piel y cuero. Estas piezas, elaboradas con técnicas tradicionales, son únicas y difíciles de encontrar en otros lugares. Cada artículo se crea con gran atención al detalle y acabados excepcionales, preservando la autenticidad de un oficio con siglos de historia.

Artesanía de Castilla-La Mancha

Foto: Rebeca Arango.

Viajar por Castilla-La Mancha

Todos estos destinos castellanomanchegos ofrecen una mezcla perfecta de historia, naturaleza, cultura y tradición, ideales para hacer turismo rural cualquier puente o fin de semana y desconectar de la rutina de este otoño en Castilla-La Mancha.

El turismo en Castilla-La Mancha ofrece muchas posibilidades con las que viajar descubriendo la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales. Te hemos detallado algunas propuestas, pero hay muchas opciones.

Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable.

La opción de las empresas de turismo activo y ecoturismo

También es posible contar con los servicios que ofrecen las empresas de turismo activo y ecoturismo que trabajan en los espacios mencionados, a fin de disfrutar de divertidas actividades guiadas por monitores expertos.

Para que esta ruta festiva tenga la mayor posibilidad de disfrute, te invitamos a que descubras algunos de los restaurantes que cuentan con el sello de Raíz Culinaria, la marca distinguida de la gastronomía castellanomanchega.

Sin olvidarnos del mejor descanso, que está asegurado recurriendo a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, una experiencia inolvidable cuyos factores diferenciales son el alto nivel de calidad, la singularidad y la excelencia.

Acción patrocinada por:

(Visited 167 times, 1 visits today)