fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Maite Pastor Martínez, Unit Partner de la DT Centro, Talento y Cultura de BBVA.
VII JORNADAS "SOY MUJER" - 07 marzo 2024 - Toledo

Maite Pastor Martínez, Unit Partner de la DT Centro, Talento y Cultura de BBVA, una de las ponentes en las VII Jornadas «Soy mujer» organizadas por ENCLM y la Universidad de Castilla-La Mancha, es la primera mujer que ocupo un puesto de responsabilidad dentro en su banco, su sueño profesional se cumplió hace 16 años gracias a que pudo conciliar su vida personal, con dos hijos, y la laboral viajando por toda España.

Pastor empezó en el mundo de la banca por casualidad, es licenciada en derecho y comenzó a trabajar en un despacho de Elche (Alicante), pero se marchó a Madrid junto a novio y encontró trabajo en un banco como sustituta, después de 26 años se ha convertido en la responsable de recursos humanos de BBVA en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.


«La gestión de banca me encantó, hagas lo que hagas hay que ponerle pasión, esa es la clave», asegura.

«Mi propia madre me dijo que iba abandonar a mi familia»

Hace 16 años llegó a su vida «su sueño profesional» ser directora de la zona de Extremadura y Castilla-La Mancha, vivía en Madrid, pasaría de llevar una oficina a ser la directora, pero se había un problema, tenía dos hijos, de 5 y 6 años, «que hacía con mis hijos, es mi sueño profesional y durante 11 años me estuve formando para ello», asevera. Llegó a casa y se lo planteó a su marido, «yo sabía que quería eso y me lancé a ello».

«Pedí ayuda a amigos y familiares, ya que pasaba la mayoría de mi tiempo fuera de casa. Hice tutorías por teléfono. No es fácil, realmente hay en momentos en los que te sientes juzgada y que no te llevan hacer la parte de conciliación», lamenta, incluso confiesa que su propia madre le dijo: «Vas abandonar a tu familia y no, no iba a abandonar a mi familia nos íbamos a organizar de otra manera. Lo he podido casar adelante porque es el compromiso que tengas con tu vida, tu familia y el trabajo».

Hace 5 años consiguió «con mucha ilusión» un puesto de trabajo con el que generar oportunidades

Desde entonces ha pasado por diferentes unidades de negocio, casi siempre en sectores relacionados con la banca comercial o de empresas «me apasiona el mundo del cliente y la gestión de equipo, el poder hacer que las personas crezcan y se desarrollen tanto personalmente como en el trabajo.

En concreto, hace 5 años, gracias a posicionamiento interno y «con mucha ilusión, consiguió el puesto de Unit Partner de la DT Centro, Talento y Cultura de BBVA desde donde confirma que puede aportar «su granito de arena» a incorporar diferentes tipos de trabajos para que exista un campo real e igualitario y generando «oportunidades reales».

Además, deja claro que «la diversidad y la igualdad de oportunidades» son «una necesidad» que debe de estar como pilar en las empresas «nosotros tenemos un plantilla diversa donde al rededor del 49% son mujeres y el 51% hombres». En 2020 BBVA incluyó como objetivo de negocio la «inclusión», aunque indica que en banca se mide todo el objetivo se ha marcado con planes de acción debido a que este concepto «es que se haga posible que se allane el terreno de juego para la igualdad sea real».

Actualmente en la entidad financiera el 35 por ciento de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres y se han marcado el objetivo de que en 2026 sea el 37%.

«Las mujeres se tienen que ganar el respeto de los hombres»

A preguntas de los medios de comunicación sobre si ha vivido una situación de discriminación por ser mujer, Maite Pastor deplora que cuando como responsable de su área tiene que dirigirse a hombres le responden en algunas ocasiones de forma diferente que a alguno de sus compañeros «te lo tienes que ganar, -por el hecho de ser mujer- yo he vivido situaciones que he tenido que trabajar para conseguir ese respeto».

Esta VII jornada «Soy Mujer» cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, el Colegio de Enfermería y BBVA.

Acción patrocinada por:

Pastilla Instituto Mujer Castilla-La Mancha

(Visited 72 times, 1 visits today)