fbpx
martes, 30 de mayo de 2023
Castilla-La Mancha en primavera 05/03/2023marzo 22nd, 2023 - Toledo

Toledo: monumentos, molinos, cerámica…

La provincia de Toledo guarda rincones únicos. Desde la capital, ciudad Patrimonio de la Humanidad, hasta Talavera, pasando por localidades como Consuegra o el Puente del Arzobispo. Eso es lo que han contado a encastillalamancha.es los ciudadanos a los que les hemos preguntado qué es lo que más valoran de la provincia toledana.

Las toledanas como Yayo eligen partes del casco antiguo de Toledo como un emblema. Pero no solo ellas, sino que los no toledanos como Chencho también reconocen que la capital regional es «espectacular». «Me iría a Consuegra», dice Chencho al ser preguntado en qué Hospedería de CLM se alojaría con uno de los bonos que regala ENCLM. A Robert, estadounidense afincado en Toledo, le encanta la «judería» y reconoce que el «damasquinado y el acero toledano» son muy especiales para él.


Al oeste de la provincia, Talavera de la Reina destaca por su cerámica, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esa, que va asociada a la ciudad, como recuerda José María al evocar los juegos en el Museo Ruiz de Luna talaverano. Para Cristina, la plaza del Pan o el Teatro Victoria de Talavera son algunos de esos lugares que están en la memoria. Si hay que regalar, la mayoría se decantan por la cerámica talaverana, pero también hay quiénes, como Yayo, valoran el «encaje de bolillos». Y para ti, ¿cuáles son los secretos de la provincia de Toledo?

Así nos lo han contado:

Albacete: Alcalá del Júcar y Ayna ganan

Si hablamos de destinos turísticos en la provincia de Albacete la gente lo tiene claro, Alcalá del Júcar, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982, y Ayna, escenario de una de las películas más famosas del cine español, Amanece que no es poco, se llevan la palma.

Sus paisajes naturales y sus abruptos enclaves los han convertido en algunos de los destinos favoritos de los albaceteños para escapadas rurales de fin de semana. «Alcalá del Júcar me gusta mucho visitarlo, además tiene muchos rincones que seguro que la gente no conoce, así que animo a todo el mundo a acercarse y descubrir todo lo que ofrece el pueblo, más allá del castillo y el puente», cuenta Karina, natural de Fuentealbilla, que entre risas ha recordado una anécdota durante una visita a Ayna. 

«Fue cuando se relajó la pandemia, quise ir con una amiga de turismo a Ayna y pasamos a ver la iglesia. Cuando fuimos a salir decidimos abrir el portón grande de la iglesia en vez de usar la puerta pequeñita, bueno, cómo sonó ese portón en esa iglesia, fue muy gracioso», bromea. 

Bogarra y las lagunas en Ossa de Montiel, aunque no tan conocidos, también son destinos recurrentes para los que pasan por Albacete. «Bogarra está muy bien porque lo une todo, tienes paisajes y naturaleza, puedes hacer la ruta de las esculturas y disfrutar de la cultura y la originalidad», explica Paloma que, aunque no es de la provincia, asegura que Albacete «ha sido todo un descubrimiento«.

Paloma lleva viviendo varios años en la ciudad y lo tiene claro, si le tocase uno de los bonos de 100 euros iría directa a Almansa. «Invertiría ese dinero en ir a comer a algunos de los restaurantes de Estrella Michelín de la provincia, tengo muchas ganas de visitar Maralba».

Por su parte, Pepe, que recomienda visitar Chinchilla por su cercanía con la capital, gastaría esos 100 euros en una casa rural de Toledo. «Me encanta Albacete y la provincia, mi rincón favorito de la ciudad es el Pasaje de Lodares, pero hay muchos pueblos que son muy acogedores, aunque si me tocara el sorteo me alojaría en una casa rural en Toledo, me gusta mucho la ciudad».

Así nos lo han contado:

Ciudad Real: historia y cultura por los cuatro costados

La provincia de Ciudad Real puede llegar a ser una de las grandes desconocidas de Castilla-La Mancha, pero en su geografía se puede descubrir numerosos rincones que esconden patrimonio histórico y cultural por los cuatro costados. Pueblos como Almagro o San Carlos del Valle son algunas de las opciones que recomiendan visitar los ciudadrealeños a los que encastillalamancha.es hemos preguntado.

Sin embargo, Ciudad Real también alberga paraísos naturales donde desconectar rodeados de naturaleza, algo imprescindible, por ejemplo para Silvia, las Lagunas de Ruidera deberían ser una parada obligatoria para cualquier turista en verano, al igual que para Pilar, quien reconoce ser su rincón favorito de la provincia, el cual le trae «muy buenos recuerdos porque cuando era joven iba de camping y me lo pasaba genial».

Villanueva de los Infantes, La Solana o Piedrabuena, con su río Bullaque, son otros de los pueblos que recomiendan visitar Alfonso y Amalio, sitios que ellos mismos visitan con frecuencia y que, pese a ser «más desconocidos», piensan que merecen la pena conocer. Además, hay quien no se olvida de la propia capital, en la que han vivido muchos momentos y les trae «muchísimos recuerdos». Así lo confiesa Amalio, quien admite que su rincón favorito de Ciudad Real es la Plaza del Pilar o la iglesia de Santiago Apóstol.

Para gustos, los colores… pero está claro que Ciudad Real guarda historia y belleza en toda su provincia, al igual que ocurre en el resto de Castilla-La Mancha: Talavera de la Reina, Cuenca, Toledo o una ruta por los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara son las opciones que elegirían estos ciudadrealeños si pudieran disfrutar del bono que sorteamos en encastillalamancha.es

Así nos lo han contado:

«La sintonía de la naturaleza con la arquitectura» de Cuenca

En Cuenca, la primera recomendación que tenemos es sobre su casco antiguo. «Recomendaría un paseo por las alas exteriores, para poder ver la sintonía de la naturaleza con la arquitectura», destaca Alberto.

En la provincia, sugerencias de dos tipos para mostrar la riqueza natural y patrimonial de la misma. Por un lado, uno de nuestros protagonistas destaca los yacimientos romanos de Segóbriga, Ercávica, Valeria y el mosaico de Noheda, mientras que otras dos de las entrevistas se decantan por los encantos de la Serranía de Cuenca.

«Tenemos una sierra que es maravillosa, la zona de Tragacete, la Vega del Codorno, sobre todo cuando hay nieve», recomienda Raquel. Por su parte, Sandra nos explica que en esta zona es muy interesante para «ver todos los entornos, cómo se conservan, las especies que hay» y, de toda la Serranía, destaca «Uña» y también las Lagunas de Cañada del Hoyo, «que tienen mucho encanto y donde han descubierto que convierte el agua en rosa». Si quieren una última recomendación, «visitar los castillos de Belmonte y Alarcón, que se puede hacer en un mismo día», según nos indica Alberto.

Comparten los entrevistados también alguna anécdota, como Alberto, que «como malagueño de adopción» le hizo especial ilusión visitar «la Cueva del Boquerón», o Sandra, que recuerda las leyendas de las Torcas de los Palancares que comparte con los grupos de folclore a los que lleva a visitar ese espacio.

Así nos lo han contado:

Guadalajara: el Alto Tajo, lavanda, sierra y arquitectura negra…

Cada vez más los espacios naturales de la provincia de Guadalajara se convierten en una de las opciones más demandadas para los aficionados al turismo activo. Desde el Parque Natural del Alto Tajo, la Sierra Norte, o el Barranco del Río Dulce hasta las opciones de turismo urbano que nos permiten conocer el patrimonio de Sigüenza, Pastrana, Molina de Aragón, Cogolludo entre otros. Así lo destaca Alejandra «Sigüenza es un referente pero cualquier pueblo de alrededor son súperbonitos». Espacios para admirar y disfrutar de la provincia de Guadalajara con sabor a recuerdos de la infancia para los que tienen pueblo y, como no, a miel.

Profetas de su propia tierra, si preguntas en Guadalajara por recomendaciones para visitar la provincia hay dos opciones que no fallan para los amantes de la naturaleza: la arquitectura negra y el Barranco de la Hoz.

Sin embargo, las joyas que albergan los museos de la provincia tampoco pasan desapercibidas. Es la recomendación de Nuria: las visitas guiadas al Museo Parroquial de Tapices de Pastrana en la Colegiata de nuestra señora de la Asunción.

Otra de las recomendaciones habituales son las visitas a los campos de lavanda en época de floración con parada obligada en Brihuega que cubre sus calles de morado para recibir a los visitantes. «Merece la pena visitarlo sobre todo por su patrimonio histórico artístico y luego, por supuesto, los campos de lavanda en julio» nos comenta Sara.

Guadalajara también cuenta con opciones menos conocidas pero que poco a poco cobran más protagonismo entre aquellos que “exploran” los caminos de la provincia. En este caso, nos referimos a las Cárcavas de Alpedrete de la Sierra que sorprenden con sus impresionantes vistas a los senderistas.

Si hablamos de rincones favoritos para los guadalajareños, obviamente, todos presumen en primer lugar de pueblo y fiestas patronales. Después, encabeza el “ranking” los pueblos de la arquitectura negra y el Alto Tajo. Alejandra nos da varios motivos para visitar el Alto Tajo en esta época del año «es un buen sitio para practicar senderismo y es un paisaje natural muy bonito».

Así nos lo han contado:

Todas las entrevistas han sido realizadas por periodistas de encastillalamancha.es: David Romero, Alejandro Sahorí Valero, Laura Núñez, Sara Acero, Beatriz Toboso y María Gil.

Hospederías de CLM, ideal para alojarse

Si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes mirar en la página de Hospederías de Castilla-La Mancha si cerca del sitio que visitas hay una de las hospederías de la región. La marca impulsada desde Turismo de CLM para distinguir algunos alojamientos singulares, en enclaves especiales. Calidad, buen gusto y una experiencia que engrandecerá la del viaje si optas por una hospedería.

Si desean otro tipo de alojamiento, Castilla-La Mancha dispone de una amplísima red de casas rurales para disfrutar de unos días relajado en unos entornos privilegiados, donde reina la calma y nos permite desconectar del, en ocasiones, estresante día a día.

Deléitate y respeta el patrimonio natural y cultural. Aprende de la población local, amante y conocedora de su tierra. Disfruta del comercio, la artesanía y la hostelería local, pues son quienes mantienen vivo este espacio.

La gastronomía, seña de identidad de Castilla-La Mancha

La gastronomía es otra de las señas de entidad de la región, con una despensa inagotable, ligada a la tierra, a la cocina de raíz y a la mejor tradición culinaria española fusionada con la aportación de los grandes chefs nacionales del momento. Producto y técnicas ancestrales son ingredientes de una gastronomía que llega al plato convertida en cocina de calidad, diversidad y a prueba de todos paladares.
No en vano, Castilla-La Mancha tiene 11 restaurantes distinguidos con Estrella Michelin, dos de ellos con doble estrella. Otros tantos con soles Repsol y decenas con la calidad suficiente como para acogerse a la marca gastronómica Raíz Culinaria, que la comunidad autónoma ha impulsado para distinguir a todos los restaurantes cuyos fogones representan los mejor de la cocina de Castilla-La Mancha.

Vayas donde vayas de la región encontrarás un restaurante del sello Raíz Culinaria y estrellas Michelin en las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En este enlace puedes ver el que te pilla en la zona que visitas y el que se adapta mejor a tu bolsillo. ¡Buen provecho!

Los 11 restaurantes con estrella Michelin en CLM

  • Maralba, de Fran Martínez, en Almansa (Albacete), dos estrellas Michelin
  • Iván Cerdeño, Toledo, dos estrellas Michelin.
  • El Molino de Alcuneza, de Samuel Moreno, en Sigüenza
  • El Doncel, de Enrique Pérez, en Sigüenza
  • El Bohío, de Pepe Rodríguez, en Illescas.
  • Raíces, de Carlos Maldonado, en Talavera.
  • Retama, de Javier Aranda en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real)
  • Coto de QuevedoJosé Antonio Medina, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)
  • AncestralVíctor Infantes, en Illescas (Toledo)
  • Oba-, de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, en Casas Ibañez.
  • Ababol, de Juan Monteagudo, de Albacete

Acción patrocinada por:

 

 

(Visited 1.164 times, 1 visits today)