fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Esteban Paños. Foto: Rebeca Arango.
Esteban Paños. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones en Toledo - 10 mayo 2023 - Toledo

Esteban Paños es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo por tercera vez consecutiva y aspira a mantener los tres concejales actuales, aunque sabe que no será fácil. Dice que no sabe bailar y que sólo lo hace cuando se pone a Barricada en su casa «y canto y hago aspavientos». Afirma que hay que votarle por su sensatez y su capacidad para llegar a acuerdos. Y que sus referentes son…

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.


Si fueras alcalde, ¿cuál es la primera decisión que tomarías?

Constituir y convocar al Consejo Social de la ciudad, Toledo lo necesita. Estamos en un momento en el que necesitamos ese consenso.

«¿Por qué hay que votarme? Por mi sensatez, por…»

¿Por qué hay que votar a Esteban Paños?

Creo que por la sensatez, la capacidad de llegar a acuerdos y porque tenemos una idea de futuro muy definida, un modelo de ciudad muy cohesionada.

¿La medida más importante de tu programa?

Todas las medidas van un poco enlazadas. Necesitamos, sí o sí, una planificación de ciudad donde entren a formar parte el plan de movilidad, la participación… El Plan de Ordenación Municipal tiene que ir también en base a la cultura, cómo ponemos en valor la Vega Baja, el Circo Romano…

¿Tus tres principios irrenunciables?

Honradez, lealtad y valentía.

«Tenemos un problema con la desertificación, cada vez más»

¿Cuál es tu compromiso con el cambio climático en Toledo?

Toledo, con las temperaturas que tiene… Tenemos un problema con la desertificación, cada vez más. Es urgente que hagamos un plan de arbolado que ha de tener adyacentes, como un inventario de árboles históricos… Un plan de arbolado que, seguramente, con la vieja política nadie quiere hacer porque no le saca rendimiento en la siguiente legislatura. Hay que pensar cómo queremos que sea el Toledo verde dentro de 300 años, será lo mejor que le podamos dejar a la ciudad. Tenemos un casco histórico y las zonas de las riberas que no tienen masa verde. Y me ha dolido que este equipo de Gobierno ha seguido haciendo vías sin poner árboles.

¿Tienes algún referente?

Tan sencillos para mí como pueden ser mis padres, que lo han hecho todo por sus hijos, que se les murió su hija mayor cuando tenía 12 años en fechas de prácticamente mi cumpleaños y a mí nunca me faltó el cumpleaños. Y toda su vida ha sido dedicada a los demás, mi madre siempre ha trabajado para ayudar a los pobres y mi padre ha trabajado con jóvenes. Y siempre con un nexo común, mantener la piña unida, la familia.

«El clan del oso cavernario», «Casablanca», «Venganza»…

¿Un libro, una película y una canción?

Uffff… Me gusta mucho leer. Una saga que en su momento me llenó mucho, “El clan del oso cavernario” y que retomé hace tres o cuatro veranos. Hay una película que siempre me ha gustado mucho, que es “Casablanca”, como fotógrafo tiene mucha luz… También “El maquinista de la general”. Pero eso como cineasta. Aunque si le preguntas a mi familia cuál es la película que más me gusta te van a decir “Venganza”, de Liam Neeson, que raptan a su hija y… Yo haría exactamente lo mismo, dar mi vida por recuperar a mis hijas. Y canción… Se lo merece Rosendo, aprendí a tocar la guitarra con él y cualquier tema… “Maneras de vivir”.

¿Una serie?

Prefiero las pelis, no soy aficionado a las series.

¿Lo más loco que has hecho?

Recuerdo una chica que tenía una parálisis cerebral y yo era voluntario de una asociación de personas con discapacidad. Yo tendría 16 años y esta chica quería ir a los campamentos que hacíamos por Murcia. Había que ir a recogerla a Madrid y allí me planté yo solo, había ido a Madrid no más de cuatro veces, no sabía ni utilizar el Metro… Tuvimos que coger no sé cuántos trenes y lo que me movía era que esta chica tenía que venir al campamento con los demás. Y salimos de Madrid y fuimos de campamento.

Jugar al fútbol, bailar… «¡Soy un patoso!»

¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?

Se me dan bien las relaciones personales, pero brillante no soy en nada. Y patoso… En jugar al fútbol, seguramente. ¡No! En bailar, ahí sí tengo dos pies izquierdos, no sé qué hacer, y sé que todos deberíamos bailar todos los días. Me pongo a Barricada en casa y canto y hago aspavientos, pero no sé bailar.

(Visited 315 times, 1 visits today)