fbpx
domingo, 26 de junio de 2022
Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
La pasión, en las calles de la capital regional 07/04/2022abril 8th, 2022 - Toledo

Porque una Semana Santa en Toledo es especial. Fiesta de Interés Turístico Internacional, las 20 Cofradías, Capítulos y Hermandades han trabajado de lo lindo durante las últimas semanas para poner a punto unas procesiones que llenarán las calles de la capital regional tanto de toledanos como de visitantes.

Las previsiones son las de un llenazo sin igual.


A continuación, te detallamos todas las procesiones que se van a celebrar en Toledo desde el viernes 8 y hasta el domingo 17, con sus horarios, recorridos y demás datos de interés:

Viernes de Dolores, 8 de abril

Procesión del Viernes de Dolores.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Salida: 23 horas.

Recorrido: Salida de la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa y entrada a la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Sábado de Pasión, 9 de abril

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores.

Salida: 20.30 horas.

Hora aproximada de llegada: 22.45 horas.

Recorrido: Plaza de la Estrella, Alfonso VI, Plaza de Santiago del Arrabal, Real del Arrabal, Venancio González, Armas, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Plata, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Plaza de San Nicolás, Núñez de Arce, Carretas, Puerta del Sol, Real del Arrabal, Plaza de Santiago del Arrabal, Alfonso VI, Plaza de la Estrella, Entrada en el templo.

Tolón, el Redentor, una promesa que dura 36 años y por qué venir a Toledo en Semana Santa

La procesión está organizada como un Vía Crucis, con 14 estaciones que tendrán lugar en los siguientes enclaves del itinerario:

I. Real del Arrabal (Ábside de la Iglesia).

II. Real del Arrabal (Puerta del Sol).

III. Venancio González (Puerta de Alarcones).

IV. Venancio González (Colegio de Aparejadores).

V. Plaza de Zocodover (Arco de la Sangre).

VI. Comercio (Cafetería).

VII. Plata (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo).

VIII. Plaza de San Vicente.

IX. Alfileritos (Calle Cristo de la Luz).

X. Núñez de Arce (Capilla de San José).

XI. Carretas (Inicio de la calle).

XII. Puerta del Sol.

XIII. Real del Arrabal (Capilla de la Estrella).

XIV. Puerta de Bisagra.

En la Puerta de Bisagra tendrá lugar el tradicional “encuentro” con la talla de María Santísima de la Soledad.

Toledo: varios Días sin Coche en Semana Santa, refuerzos en los autobuses…

Domingo de Ramos, 10 de abril

Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén.

Procesión de «La Borriquita».

Salida: 18 horas.

Recorrido: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle Plata, Pza. San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Pza. Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Cjón. Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Pza. de Zocodover, Calle Comercio, Calle Toledo de Ohio, Pza. de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada a la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Lunes Santo, 11 de abril

Procesión del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo.

Salida: 21 horas.

Recorrido: Salida de laS. I. C. P, Puerta Llana, Calle Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco de Palacio, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Calle Tornerías, Plaza Mayor, Calle Sixto Ramón Parro, Calle Cardenal Cisneros, entrada a la S. I. C. P.  por Puerta Llana.

Foto: Sara M. Trevejo.

Procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza.

Salida: 23.30 horas.

Recorrido: Iglesia Parroquial de San Andrés,  Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco de Palacio, Calle Trinidad, Plaza de El Salvador, Calle de Santa Úrsula, Travesía de Santa Úrsula, Calle Ciudad, Travesía de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés, entrada a la Iglesia de San Andrés.

Martes Santo, 12 de abril

Procesión del Santísimo Cristo del Amor.

Salida: 22 horas.

Recorrido: Catedral, Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, Plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillos, Plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Plaza Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, Plaza de la Merced, Plaza de Buzones, Buzones, Plaza de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, Callejón del Abogado, Alfileritos, Plaza de San Vicente,  Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Ayuntamiento, Santa Isabel, entrada al Convento de Santa Isabel.

Foto: Sara M. Trevejo.

Procesión de la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad.

Salida: 22.45 horas.

Recorrido: Santas Justa y Rufina, Plaza de la Ropería, Toledo Ohio, Comercio, Plaza de Zocodover (delante del Cristo de la Sangre, responso), Travesía de Santa Fe, Santa Fe, Cervantes, Bajada de Alcántara, Paseo del Carmen (responso)salida por Puerta de Doce Cantos, Cervantes, Unión, Paz, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, entrada a  Santas Justa y Rufina.

Procesión del Santísimo Cristo de los Ángeles.

Salida: 23 horas.

Recorrido: Iglesia del Convento de las Gaytanas, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza Padre Juan de Mariana, Callejón de Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Calle Cardenal Cisneros, Calle Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor, Calle Tornerías, Plaza del Solarejo, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Alfileritos, Plaza de San Vicente, entrada a la iglesia del Convento de las Gaytanas.

Miércoles Santo, 13 de abril

Procesión del Santísimo Cristo de la Humildad.

Salida: 21 horas.

Recorrido: Salida del Monasterio de San Juan de los Reyes, Calle Reyes Católicos, Calle del Ángel, Plaza de San Antonio, Calle Santo Tomé, Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Calle Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Calle Plata,  Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, Calle Santo Tomé, Plaza de San Antonio, Calle del Ángel, Calle Reyes Católicos,  entrada a San Juan de los Reyes.

Procesión del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor.

Salida: 23.30 horas.

Recorrido: Salida de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo El Real- calle Buzones- plaza de Buzones- calle de la Merced- calle Tendillas- calle Esteban Illan- plaza de Padilla- calle María Pacheco- plaza de la Cruz- travesía de la Cruz- calle de las Bulas- plaza de Valdecaleros- calle Aljibillos- calle Rojas- plaza de El Salvador- calle Trinidad- callejón de Jesús y María- calle Alfonso XII, cobertizo de san Pedro Mártir- calle San Clemente- plaza de San Román- calle San Román- plaza del Padre Juan de Mariana- calle Alfonso X El Sabio- calle Navarro Ledesma- calle Cardenal Lorenzana-  plaza de San Vicente- calle Alfileritos- calle Carmelitas descalzos- plaza de Carmelitas descalzos- cobertizo de Santo Domingo El Real- plaza de Santo Domingo El Real- Entrada a la iglesia del Monasterio de Santo Domingo El Real.

Jueves Santo, 14 de abril

Procesión de Nuestra Señora del Amparo.

Salida: 20.30 horas.

Recorrido: S. I.C.P. por Puerta Llana, Calle Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento,  Calle del Arco de Palacio, Calle Hombre de Palo,  Cuatro Calles, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Calle Tornerías,  Plaza  Mayor, Calle Sixto Ramón Parro,  Calle Cardenal Cisneros, entrada a la S.I.C.P.  por Puerta Llana.

Foto: Rebeca Arango.

Viernes Santo, 15 de abril

Procesión del Santísimo Cristo de la Vega.

Salida: 00.00 horas

Recorrido: Naves de la Santa Iglesia Catedral Primada, Puerta Llana, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Calle Comercio, Cuesta de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfileritos, Cuesta de Carmelitas Descalzos, Plaza de Carmelitas Descalzos, Cobertizos, Plaza de Santo Domingo el Real, Calle de Buzones, Plaza de la Merced, Calle Real, Puerta del Cambrón, Bajada de la Cava (zig-zag), Paseo de la Basílica, Entrada a la Basílica del Stmo. Cristo de la Vega.

Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración.

Salida: 03.00 horas.

Recorrido: Salida del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Pza. de Santo Domingo, Calle San Ildefonso, Pza. de Capuchinas, Calle Tendillas, Calle Aljibes, Pza. Sto. Domingo el Real, Cobertizo Santo Domingo el Real, Pza. de Carmelitas Descalzos, Calle Alfileritos, Pza. San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Pza. Padre Juan de Mariana, Calle San Román, Pza. San Román, Calle Esteban Illán, Calle Tendillas, Pza. de Capuchinas, Calle San Ildefonso, Pza. de Santo Domingo, entrada al Monasterio de Santo Domingo de Silos El Antiguo.

Procesión del Santo Entierro.

Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario.

Salida: 19.30 horas.

Recorrido: Iglesia de El Salvador, Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio,  Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, entrada a la Iglesia de El Salvador.

Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad.

Salida: 19.30 horas.

Recorrido: Iglesia de Santa Leocadia, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Plaza Garcilaso de la Vega, Escaleras de Padilla, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega,  Plaza de Santo Domingo el Antiguo, entrada a la Iglesia de Santa Leocadia.

Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento.

Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén.

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Salida: 20 horas.

Recorrido: Salida Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Imperial Ciudad de Toledo

Salida: 20 horas.

Recorrido: Iglesia de Santa Eulalia, Plaza de Santa Eulalia, Calle María de Pacheco, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Calle María de Pacheco, G,  Plaza de Santa Eulalia, entrada a la Iglesia de Santa Eulalia.

Sábado Santo, 16 de abril

Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Salida: 01.00 horas.

Recorrido: Monasterio de Sam Juan de los Reyes, Calle del Ángel (1ª Estación); Calle Santo Tomé, ante el Cristo (2ª Estación); Calle de El Salvador, al final de la misma (3ª Estación); Cjón. de Sta. Úrsula; Calle Santa Úrsula; Trav. de Sta. Isabel; Convento de Sta. Isabel (4ª Estación); Calle Sta. Isabel; Pza. del Ayuntamiento (5ª Estación); Calle del Arco de Palacio (6ª Estación); Calle Nuncio Viejo; Pza. Amador de los Ríos (7ª Estación); Calle Navarro Ledesma; Pza. de Tendillas; Calle Instituto (8ª Estación); Calle Cardenal Lorenzana; Pza. de San Vicente; Callejón del Abogado, Calle Santa Clara (9ª Estación); Pza. Santa Clara; Convento de Santa Clara; Pza. de Santa Clara; Cobertizo de Santa Clara; Cobertizo de Santo Domingo el Real; Pza. de Santo Domingo el Real (10ª Estación); Calle Buzones; Pza. de la Merced (11ª Estación); Calle Real (12ª Estación); Puerta del Cambrón (13ª Estación); Calle Reyes Católicos, entrada al Monasterio de San Juan de los Reyes (14ª Estación).

Domingo de Resurrección, 17 de abril

Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado

Procesión del Cristo Resucitado:

Sale a las 10 horas desde la iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Travesía de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel y Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará el encuentro.

Procesión de Nuestra Señora de la Alegría:

Sale a las 10:20 horas desde la Parroquia de San Andrés acompañada por la Banda de Música de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, donde se encontrará con el Cristo Resucitado.

Encuentro de ambas procesiones:

A las 11 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se encontrarán las dos Imágenes, y el arzobispo, Francisco Cerro, impartirá la bendición a todos los presentes.

Después de la bendición del arzobispo, las dos imágenes regresarán a la iglesia de San Andrés por el siguiente recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Calle de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel y Plaza de San Andrés.

MÁS ACTOS DE LA SEMANA SANTA DE TOLEDO: PINCHA AQUÍ

(Visited 7.682 times, 2 visits today)