fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Trabajador-mascarilla-incerlopsa-trabajo
Imagen de trabajadores en una empresa cárnica de Castilla-La Mancha.
El 20 de abril termina la obligatoriedad en muchos espacios - 07 abril 2022 - Toledo

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios cerrados interiores. Se aprobará el 19 de abril para que entre en vigor al siguiente día, aunque será una retirada total, puesto que hay excepciones, como las que contamos en la parte inferior, ni tampoco en el trabajo, donde quedará a expensas de lo que decidan los servicios de prevención de riesgos laborales.

Y es que en los centros de trabajo se seguirá llevándola puesta si así lo valoran estos servicios. En estos espacios se recomienda llevarla cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros y no haya una correcta ventilación.


Sobre la retirada de la mascarilla informó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se ha desarrollado en Toledo. Una comparecencia de prensa en la que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Tres espacios donde seguirá siendo obligatoria

  • Centros sanitarios: en estos espacios, tanto centros de salud como hospitales, seguirá siendo obligatoria. De hecho, incluso los ingresados tendrán que llevarla cuando estén en espacios comunes, no así cuando estén en sus habitaciones.
  • Centros sociosanitarios: en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios la mascarilla la tendrán que seguir utilizando tanto los trabajadores como los visitantes. No así los usuarios, puesto que están «en su casa», según ha recordado la ministra.
  • Transporte público: en los medios de transporte de uso público también se deberá llevar mascarilla.

Casos en los que será recomendable

  • La mascarilla será aconsejable para la población vulnerable, incluyendo aquí el profesorado que sea vulnerable
  • También en las reuniones familiares
  • En espacios de uso público, como en los centros comerciales, sobre todo en momentos de grandes aglomeraciones

Sin mascarillas en los centros escolares

Donde no se usará más la mascarilla es en los centros escolares. Así, ni en colegios ni institutos será obligatoria llevarla a partir del 20 de abril.

(Visited 438 times, 1 visits today)