lunes, 28 de noviembre de 2022
Tita García pide a Zara que no cierre su tienda en Talavera Foto - Rebeca Arango
#ENCLMtienestodo 17/07/2020julio 23rd, 2020

Talavera se prepara para la «reactivación económica y social» tras los meses duros de confinamiento y la alcaldesa de la ciudad, Tita García-Élez, cuenta en el especial «ENCLM Tienes Todo» cuáles son los planes para el futuro de Talavera, cómo ha vivido estos meses que parecían «de ciencia ficción», agradeciendo el trabajo y la «solidaridad» de empresas, colectivos y ciudadanos de la ciudad.


 

Ahora, asegura, es momento de «arrimar el hombro entre todos y todas», apoyando desde «la peluquería, al comercio y la hostelería», para que la ciudad «tire para adelante» con el apoyo de sus ciudadanos y con el apoyo «de la comarca, que siempre lo hemos tenido», asevera.

«Talavera tiene de todo para disfrutar»

Por este motivo han iniciado una campaña llamada #YomequedoenTalavera, siguiendo la senda del #Yomequedoencasa, con la que proponen tanto a visitantes como talaveranos quedarse en la ciudad de Talavera.

«Talavera tiene de todo para disfrutar. Desde el punto de vista patrimonial, gastronómico, de paisaje, de naturaleza, deporte, hostelería… tiene multitud actividades para quedarse», expresa.

[ze_summary text=»Rutas actividades, cine de verano, concierto para que "la gente salga y disfrute, pero de una manera segura»]

Rutas actividades, cine de verano, concierto para que "la gente salga y disfrute, pero de una manera segura[/ze_summary]

[ze_image id=»384558″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/Tita_ENCLMTienesTodo13.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Además, recuerda que ya cuentan con un «programa de actividades muy potente» para este verano, donde, «cumpliendo con las restricciones sanitarias», se podrá «disfrutar de un concierto, realizar una ruta turística, una ruta de naturaleza, cine de verano… Actividades para que la gente salga y disfrute, pero que lo haga de una manera segura».

«El virus sigue entre nosotros»

Con la alcaldesa repasamos esos momentos terribles que ha tenido que soportar toda la sociedad. «Meses muy duros», afirma, en los que han tenido que «dejar aparcado lo importante para trabajar en lo urgente». «Lo urgente era hacer de nuestra gestión diaria un esfuerzo para cuidar la salud de nuestros vecinos», añade.

[ze_summary text=»Hemos tenido que dejar aparcado lo importante para trabajar en lo urgente»]

Hemos tenido que dejar aparcado lo importante para trabajar en lo urgente[/ze_summary]

 

 

Ahora que parece que lo peor de la pandemia ha pasado, García Élez se muestra cauta y recuerda que «el virus sigue entre nosotros y tenemos que protegernos cumpliendo con la distancias de seguridad, llevando mascarillas y cumpliendo las indicaciones sanitarias».

«Hay que ir acostumbrándonos a esa nueva normalidad, pero sin olvidarnos de que hay que seguir luchando contra un virus que ha costado muchas vidas», subraya.

 

«La puerta donde el vecino ha estado llamando»

Los Ayuntamientos, aunque no han gestionado la Sanidad directamente, sí que son la primera línea de atención al ciudadano en muchos aspectos. Como indica la alcaldesa talaverana, han sido «la puerta donde el vecino ha estado llamando desde lo más pequeño a lo más grande», puesto que fueron «de las pocas administraciones que atendíamos al púbico».

Primera línea de atención en cuestiones tan básicas como ayudar a familias que no tenían ni para comer en el confinamiento.  «¿Momentos duros? Muchísimos, solo el hecho de repartir comidas a familias que se encontraban fuera del sistema, que no estaban en comedores sociales ni tratados por los sistemas sociales, han sido más de 700″, lamenta García Élez, quien agradece que  «desde el propio ayuntamiento se han hecho un trabajo exquisito tanto bomberos como protección civil» y el resto de personas que han ayudado a preparar y repartir comida, puesto que «había gente que les costaba pedir y nos decían que si se lo podíamos llevar».

[ze_image id=»384842″ caption=»Voluntarios de protección civil preparan un reparto de comida.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/foto-reparto-alimentos-bomberos-y-pc11.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Porque en estas fechas a los responsables municipales les ha tocado hacer «de todo». «También había personas mayores que nos les llevaban la comida a casa y hemos tenido que negociar con los supermercados para que bajaran la compra mínima para llevársela a casa, hemos repartido mascarillas...», cuenta la alcaldesa.

Una imagen guardada

El confinamiento fue algo que pocos podrían imaginar y una imagen llevó a la alcaldesa a la «realidad» de lo que se estaba viviendo en esos primeros días encerrados en casa, aunque ella sí tuvo que salir. «Una de las imágenes que más retengo a nivel personal es uno de los primeros días, fue ir sola desde mi casa al ayuntamiento por una de las vías principales de Talavera, donde no hay un día donde no vayas acompañada y ver a la ciudad vacía…. esa una sensación que te daba un vuelco al corazón porque realmente sentías que estaba sucediendo algo que jamás pensarías que lo estabas viviendo», asegura.

Una ciudad muy solidaria

Además, la alcaldesa se muestra muy orgullosa de la solidaridad que ha demostrado su ciudad en estos difíciles tiempos. «Talavera es siempre una ciudad muy solidaria y ahora también lo ha demostrado», asegura. «Las empresas se han volcado, descolgábamos el teléfono porque porque por ejemplo nos dábamos cuenta de que los pacientes Covid no tenían una botella de agua, y ahí teníamos un tráiler«, relata.

También recuerda que hubo una colaboración con empresas privadas para hacer las mascarillas que repartieron por las casas en aquellos meses en los que no era muy difícil conseguir una. Otras empresas donaron alimentos y «trabajadores municipales se volcaron para que los efectos de la pandemia fueran los mínimos posibles», recuerda la alcaldesa.

«Preparados para el ‘día D»

Tita García tenía claro que debían estar «preparados para el ‘día D», es decir, estar prevenidos para actuar el momento en el que «bajara la inflamación» de la emergencia sanitaria y así poder iniciar la «reactivación económica y social». También tuvieron que tener todo listo » desde el punto de vista administrativo porque no podíamos perder tres meses por la pandemia y luego otros tres por el inicio de la actividad«.

Por este motivo idearon un plan «con la ciudad de Talavera», puesto que en él participaron no solo el equipo municipal, sino organizaciones sindicales, patronales y otros agentes de la ciudad de la cerámica. Una apuesta «muy decidida» para incentivar la economía en Talavera para que los daños económicos derivados de la pandemia sean los mínimos posibles.

(Visited 19 times, 1 visits today)