fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Laguna de Villafranca de los Caballeros.
Laguna de Villafranca de los Caballeros.
Viajar por Castilla-La Mancha - 06 junio 2024 - Toledo

Todos los años, cuando ya empieza a apretar el calor, con la llegada del mes de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha informa de las 37 zonas de baño autorizadas en la región por sus adecuados índices de salubridad, lista que va actualizando a lo largo de todo el verano, dejando muy claro aquellas que en un momento dado son declaradas no aptas.

Se trata de un elenco de 37 playas naturales al frescor de ríos y embalses que sin duda se convertirán en los mejores remansos y oasis para aliviarse del rigor del verano.


ENCLM hace una selección de varias por provincias que son especialmente recomendables, las que a largo del tiempo han sido señaladas por su popularidad, la belleza de los enclaves que ocupan o la idoneidad de sus prestaciones.

Respetar y cuidar el entorno natural

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que es importante seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes para disfrutar de un baño seguro, así como respetar y cuidar el entorno natural.

Aquí va dicha selección.

Albacete

En la provincia de Albacete los acalorados visitantes se pueden dar un remojón en varia zonas de baño, entre las que destacan La Playeta, en el Río Júcar (Alcalá del Júcar) y un total de siete lagunas en clavadas en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en el término de Ossa de Montiel.

La Playeta

Sobre La Playeta, como se conoce a este rincón de Alcalá del Júcar, es un entorno natural, una playa que el río Júcar forma a su paso por dicha localidad. Está rodeada de un entorno natural maravilloso, altos árboles y desde el que se puede observar en lo alto del risco el castillo medieval.

La Playeta, en el río Júcar. Foto: Turismo CLM/David Blázquez.

La Playeta, en el río Júcar. Foto: Turismo CLM/David Blázquez.

A tan solo unos metros de Alcalá del Júcar, es posible acudir a estas pozas para disfrutar de un magnífico baño para refrescarse. En uno de los tramos del río Júcar está habilitada una pequeña playa natural de aguas cristalinas. Desde este lugar hay unas maravillosas vistas, puesto que los arboles altos contrastan con el referido castillo de la localidad que se ve de fondo.

Lagunas de Ruidera 

Además de La Playeta, Las Lagunas de Ruidera ofrecen en Albacete seis puntos de baño muy apetecibles:

  • Laguna Colgada, playa y zonas de baño frente al albergue Alonso Quijano.
  • Laguna La Salvadora, playas y zonas de baño de la carretera.
  • Laguna Santo Morcillo, playa de la laguna.
  • Dos Lagunas de San Pedra.
  • Laguna La Tomilla (Las Mulas).

Todas estas zonas de baño son el lugar perfecto para darse un chapuzón y refrescarse este verano y disfrutar de sus muchas actividades, como practicar kayack, snorkel, piragüismo, bucear, entre otras… Además se pueden hacer infinidad de rutas preciosas.

El parque natural tiene  habilitadas zonas de baño,  para  el uso y disfrute de los visitantes y bañistas que se acercan a las lagunas, en los meses de verano. En su mayoría son  lugares muy accesibles y se encuentran  habilitadas, con aparcamientos,  y  restaurantes, hoteles, bares, etc.

Zona de baño en las Lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel. Foto: Ayuntamiento de Ossa de Montiel.

Zona de baño en las Lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel. Foto: Ayuntamiento de Ossa de Montiel.

Durante los  meses centrales de verano, julio o agosto especialmente, se puede  concentrar mucha gente en las playas, por lo que es preferible evitar  la masificación. La actividad del baño se pude practicar de forma  libre, en las zonas habilitadas, para el baño, a las que se puede acceder desde la carretera de Ruidera a Ossa de  Montiel.

El uso de embarcaciones esta permitido siguiendo las normas de seguridad básicas para la  utilización de este tipo de embarcaciones, realizando navegación  únicamente sin el empleo motor, y siempre que no interfieran con la  fauna acuática y las aves que nidifiquen en el entorno. Quedan  prohibidas las embarcaciones propulsadas por motor.

Ciudad Real

En Ciudad Real es muy recomendable visitar seis zonas de baño en el Río Bullaque, dos en El Robledo (La Presa y Las Arenillas) y tres en Piedrabuena (Puente, La Fuente y Club Yedra). También hay tres zonas de baño en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Laguna del Rey, Entrelagos y La Morenilla).

Río Bullaque

Afluente del Guadiana, este río nace en Retuerta del Bullaque, y durante 91 kilómetros baña las tierras de Ciudad Real, convirtiendo en vastos campos de maíz y cereal las tierras que rodean el pueblo. Durante su recorrido se crean remansos conocidos como tablas. Algunos de ellos se convierten en perfectas piscinas para los habitantes de El Robledo. Un agradable sendero urbano, arbolado, discurre junto al cauce del río.

El río Bullaque atraviesa el casco urbano del Robledo y dispone de las dos mencionadas zonas de baño habilitadas para refrescarse sin peligro alguno.

Pese a estar en pleno centro, en los alrededores hay bastante vegetación y naturaleza. Un lugar ideal para disfrutar de un baño y dar un paseo para conocer el entorno. En el pueblo es tradición bañarse en este río para despedir el año pese al frío.

Piedrabuena

El río Bullaque, además, a su paso por este Piedrabuena, es uno de los parajes naturales más propicios para el baño en Ciudad Real: la Tabla de la Yedra.

A unos 2,5 km de Piedrabuena existe un oasis de agua y vegetación: la Tabla de la Yedra, un lugar de esparcimiento donde pasar un estupendo día de campo y disfrutar de la naturaleza, del descanso, del baño y de la pesca. Desde Piedrabuena se puede ir andando (por la carretera CR-721, está señalizado) o en coche.

El río Bullaque crea aquí un caudaloso embalse natural con aproximadamente 1 kilómetro apto para la navegación, ideal para un chapuzón o para un paseo en kayak que aquí se pueden alquilar; hay zonas para niños, mesas y barbacoas, un chiringuito donde comer o cenar y dos pasarelas que se adentran en el agua para facilitar el baño, al más puro estilo americano.

La Tabla es un lugar bien conocido por los aficionados a la pesca y es frecuente ver capturar carpas de gran tamaño.

Tabla de Yedra en Piedrabuena. Foto: Turismo en CLM/David Blázquez.

Tabla de Yedra en Piedrabuena. Foto: Turismo en CLM/David Blázquez.

Pero en el río Bullaque, el baño y la pesca no son la única opción, ya que existen varias rutas senderistas.

Lagunas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera 

También están dos zonas de baño en Ruidera, dentro del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Lagunas del Rey y Laguna La Morenilla). El Parque es un espacio natural abierto todos los días del año.

El Parque es el humedal más bello de la Península Ibérica, un oasis en medio del Campo de Montiel y la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (tobas).

La Laguna del Rey está comunicada con la Laguna Colgada por el río Las Paranzas, y representa la más profunda de todas las lagunas. Su margen izquierdo es ideal para hacer paseos o ir en bicicleta.

Cuenca

Entre todos los puntos de baño autorizados por el Gobierno regional, destacamos dos zonas: La Playeta en el Río Escabas, en Cañamares, y el embalse de Buendía (con dos enclaves, El Poblado y La Cespera).

La Playeta de Cañamares

En cuanto a la primera opción, Cañamares es un pueblo conquense de gran belleza, que se encuentra situado en el límite natural entre la Alcarria y la Sierra de Cuenca. Aquí es donde se encuentra la playa de Cañamares.

Uno de los mayores encantos de Cañamares es el río Escabas, que lo atraviesa completamente y que está enmarcado por las hoces de Fuertescusa y Priego. El líquido elemento ha creado un remanso de agua a la altura de Cañamares, creando una fabulosa playa de interior apta para toda la familia. La zona cuenta con sombras, césped natural y varios accesos al agua mediante escaleras metálicas.

El río Escabas ofrece una zona de baño. Foto: Wikipedia.

El río Escabas ofrece una zona de baño. Foto: Wikipedia.

El río Escabas es de los más especiales de Cuenca y está íntimamente ligado con el extinto oficio de los gancheros. Esta zona de baño es una de las más conocidas de la provincia y suele tener siempre gente, aunque tiene cierta lógica porque está muy cuidada y es sencillamente espectacular.

Dos zonas en el embalse de Buendía 

Situado entre Cuenca y Guadalajara se ubica el embalse de Buendía, una zona de desconexión y ocio en el que pasar un refrescante día en al naturaleza. En verano se convierte en una refrescante escapada, contando con dos zonas de baño protegidas y señalizadas, en los parajes de «El Poblado» (junto a la antigua zona que se construyó para los obreros que levantaron la presa) y «La Cespera». Además se pueden realizar actividades acuáticas, como paseos en barco, kayak, paddle surf y por supuesto pesca.

En el embalse de Buendía, pues, los visitantes podrán refrescarse junto a las azuladas aguas del río Guadiela y sus afluentes.

Guadalajara 

Seleccionamos tres zonas de baño entre las autorizadas en la provincia de Guadalajara: la Playa embalse de Bolarque, en Almonacid de Zorita; varias zonas en el embalse de Entrepeñas (Alcocén, Durón y Pareja); y el Río Tajo en Trillo (El Empalme).

Embalse de Bolarque, cerca de la ermita de los Desamparados.

Embalse de Bolarque, cerca de la ermita de los Desamparados.

Playa de Bolarque 

En lo que se refiere a la primera opción, entre las escarpadas colinas de la sierra de Altomira, allí donde el Tajo y el Guadiela se funden, está uno de los llamados “Mares de Castilla”, la Playa de Bolarque, formada en el embalse de Bolarque en Guadalajara, que cuenta con chiringuito y club náutico. Hay disponibles kayaks, water ball, snorkel y hamacas.

Una de las actividades con un kayak consiste acercarse hasta la Cueva de las Tortugas, un lugar muy singular accesible tan solo desde el agua, donde se pueden ver varios ejemplares de tortugas. Y hay un mirador próximo a la playa.

La zona de baño está cerca del pinar y dispone de merendero para poder comer y un chiringuito donde comprar bebidas o un helado.

Para llegar a la playa de Bolarque, hay que dirigirse a Almonacid de Zorita y seguir las numerosas señales e indicaciones que llevarán hasta la zona de recreo.

Varias zonas en el embalse de Entrepeñas 

La zona de baño en el embalse de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, se halla en Durón, Alcocer o Pareja, con una enorme oferta de deportes acuáticos, como el descenso de barrancos, el piragüismo o la navegación en barco de motor para descubrir pequeñas playas y calas, y toda clase de servicios para disfrutar del enclave.

En Durón, el río Tajo baña sus tierras una vez retenidas sus aguas en el pantano de Entrepeñas; es un buen lugar para la práctica de deportes náuticos o la pesca, así como poder pasar un día de ocio.

Por lo que respecta al dique de Pareja, es una playa artificial con acceso al lago directo, que cubre poco a poco, por lo que aminora el peligro de cualquier zona de baño. Las aguas son tranquilas.

El río Tajo en Trillo

Trillo cuenta con un punto de baño al paso del Tajo por el municipio, conocido como El Empalme.

Playa del Tajo en Trillo. Foto: Ayuntamiento de Trillo.

Playa del Tajo en Trillo. Foto: Ayuntamiento de Trillo.

La Playa Blanca o también conocida como «El Empalme», está situada en el río tajo a 300 metros del balneario Carlos III, en Trillo. Tiene una bahía donde el agua no solo no se mueve sino que se puede sentir como mueve ligeramente hacia el sentido contrario del río. La zona tiene un acceso al agua excelente, empezando con el agua por los tobillos y muy gradualmente va adquiriendo mayor cota hasta alcanzar los 6 metros de profundidad. El agua tiene muy buena temperatura que suele rondar entre los 21 y los 23 grados.

Toledo

Por último, en la provincia de Toledo merece mucho la pena visitar tres zonas de baño en Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

La Laguna Grande es el lugar perfecto para darse un baño y disfrutar de sus aguas medicinales. Es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo. Y La Laguna Chica y la de la Sal son un perfecto observatorio de su riqueza natural.

Es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

En cuanto a los accesos, situado el entorno a dos kilómetros al noroeste de Villafranca de los Caballeros, se accede por la carretera CM-3158 que une esta localidad con Quero. el acceso es libre.

Laguna Grande

Se trata de una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha. La Laguna Grande es la única laguna manchega con uso recreativo. Sus orillas con 2,5km de playa, son un refrescante oasis en los meses estivales. Centro turístico de recreo de primer orden, con una importante infraestructura hostelera. Es sin duda la más conocida y visitada. Forma parte de la Red Natura 2000 y es Reserva de la biosfera, Reserva Natural y Refugio de Fauna. Es una laguna endorreica, lo que significa que no tiene salida al mar, por lo que el agua llega a través del acuífero 20, el agua de escorrentía, la lluvia y artificialmente desde el rio Gigüela, gracias a una pasarela.

Laguna Chica

Está interconectada con la Laguna Grande. Destaca por su alto valor en fauna y flora, siendo uno de los refugios más importantes de Castilla-La Mancha.

Laguna Chica.

Laguna Chica.

Laguna de la Sal

Esta laguna salina es de carácter endorreico estepario con acusada estacionalidad y escasa profundidad, que mantiene un régimen de ciclos cortos de encharcamiento-desecación, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico.

Viajar por Castilla-La Mancha

Todos estos planes de baño son unas posibilidades fantásticas, pero además el turismo en Castilla-La Mancha ofrece multitud de posibilidades con las que viajar descubriendo la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales. Te detallamos algunas propuestas, pero hay muchas posibilidades. Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable. Puedes encontrarlo todo en este enlace de guías de viajes.

La opción de las empresas de turismo activo y ecoturismo

También es posible contar con los servicios que ofrecen las empresas de turismo activo y ecoturismo que trabajan en los espacios mencionados, a fin de disfrutar de divertidas actividades guiadas por monitores expertos.

Y actividades de astroturismo

Y, por si fuera poco, merece mucho la pena disfrutar de las actividades de astroturismo.

Por último, si de paso a estas saludables zonas de baño hay posibilidad de comer en alguno de los restaurantes embajadores de Raíz Culinaria que hay en Castilla-La Mancha, mejor que mejor. Nuestros paladares lo agradecerán. Y para vivir una experiencia inolvidable, la región dispone de una Red de Hospederías, alojamientos singulares y de carácter en el corazón de algunos de los destinos más evocadores de Castilla-La Mancha.

 

 

(Visited 355 times, 1 visits today)