fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Laguna de Pétrola. Imagen FEDME
Laguna de Pétrola. Imagen FEDME
Viajar por Castilla-La Mancha - 30 mayo 2024 - Albacete

La Real Academia Española define el senderismo como una «actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado». La provincia de Albacete dispone de una gran variedad de rutas senderista y aquí te detallamos 7 de ellas para que te animes a practicar ese deporte, donde salud, arte y naturaleza se dan la mano.

Ruta de las Estrellas

La Ruta de las Estrellas (PR-AB 44) cuenta con un recorrido circular de 11 kilómetros, donde la intensidad es baja y la cota máxima se sitúa cercana a los 700 metros.


Esta ruta «nos descubre la belleza de la comarca de La Manchuela a través de una parte del término municipal de Abengibre, que tiene su inicio y final en la emblemática Piedra de la Encantada» nos describe la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Se trata de un paisaje lleno de contrastes con viñas, almendros, olivos y manantiales, representativos de la zona de Fuente de los Olmos, Pino de Juan Molinera, Puntal de Miralbueno, Pozuelo, Molar de Arriba y Cabeza Pinosa.

Ruta de las Estrellas. Imagen FEDME

Ruta de las Estrellas. Imagen FEDME

Laguna de Pétrola

El recorrido por la Laguna Salada de Pétrola (PR-AB 57) es de 11 kilómetros y medio, con una intensidad baja y una cota máxima que ronda los 900 metros. Una ruta circular con salida desde el pueblo y avanza en dirección a ‘La Galana’ para pasar por La Balsa de los Chopos, hasta enlazar con el camino viejo que va de Pétrola a Horna.

Desde la Federación Española de Deportes de Montaña también nos proponen la opción de subir al ‘Cerro Colacaballo’ y el ‘Cerro del Calvario’, donde podrán encontrar paneles informativos y desde ahí bajar hacia la plaza donde comenzó la ruta.

Laguna de Pétrola. Imagen FEDME

Laguna de Pétrola. Imagen FEDME

Camino Histórico Paterna-Bogarra

Con una dificultad media, el Camino Histórico Paterna-Bogarra (PR-AB 27) dispone de un trayecto de poco más de 1 kilómetros, con una cota máxima de 1.200 metros.

Para tomar este camino, la FEDME nos propone dirigirnos desde la Plaza Mayor, por la calle Rojo Navarro, a la calle de la Iglesia, que tomamos en dirección este, dejando el pueblo a nuestra izquierda. A unos cuatrocientos metros, sale a la derecha un camino que desemboca en un carril, que tomamos a la izquierda y circula paralelo a la carretera comarcal que conduce a Bogarra para enseguida llegar al puente sobre el río Viñazos. En poco más de dos kilómetros desde el puente del río, llegamos al Collado de la Fuente de las Hoyas, que sirve de paso entre el Bañadero y la Cuerda de la Serrezuela, para llegar al valle del río Madera. Cruzamos el río Madera y llegamos a la aldea de Las Mohedas, ya en el término municipal de Bogarra. Desde Las Mohedas tenemos dos opciones: se puede seguir por la carretera que cruza el pueblo hasta bajar a la carretera CM-3216 y desde la fuente de la Nica, dejarla para seguir una pista forestal hacia los Batanes de Bogarra; o bien subir por la Loseta de las Mohedas.

Camino Histórico Paterna-Bogarra. Imagen FEDME

Camino Histórico Paterna-Bogarra. Imagen FEDME

Sendero del Río Júcar

Con una longitud de poco más de 23 kilómetros y una dificultad media, el Sendero del Río Júcar (PR-AB 06) discurre por caminos públicos sin grandes pendientes por el término municipal de Valdeganga, recorriendo los campos de labor, hasta que nos adentramos en el valle del río Júcar, pasando a un paisaje de ribera encajado en las paredes de roca del cañón del Júcar.

A partir de aquí, el sendero discurre por la orilla izquierda río Júcar donde se puede apreciar tanto la espectacular geología de la zona como la bien conservada vegetación de ribera y patrimonio etnográfico generado a lo largo de la historia por la utilización del río por las poblaciones de ribera de la zona.

Sendero del Río Júcar. Imagen FEDME

Sendero del Río Júcar. Imagen FEDME

Entrebarrancos

La ruta de Entrebarrancos (PR-AB 49) consta de 12 kilómetros y parte desde La Playeta hacia el cruce de la carretera CM-3201 que va hacia La Recueja para iniciar la senda de las “Z” y llegar al Cerro, en esta senda encontraremos un lavadero prerromano donde antiguamente
lavaban la ropa. Una vez en el cerro tomamos el desvío hacia el cementerio transitamos la carretera por un tramo de 50 metros para desviarnos y subir de nuevo al cerro, donde afrontamos un tramo de pista de 800 metros pasando por una fuente, de allí vamos al
desvío de la senda del Corciolico que nos lleva hasta el mirador del pueblo donde podemos gozar de unas vistas privilegiadas. Después, tomaremos la senda de la venta del bobo que nos lleva al camino de los Pumarejos y desde la senda del batán, punto más bonitos del recorrido, nos encontramos con una panorámica espectacular del pueblo, afirma Federación Española de Deportes de Montaña.

Entrebarrancos. Imagen FEDME

Entrebarrancos. Imagen FEDME

Intensidad Alta:

Cumbres y barrancos ‘Hoz del Júcar’

Con una intensidad alta y 16 kilómetros y medio de longitud, en la ruta Cumbres y barrancos ‘Hoz del Júcar’ (PR-AB 53) podremos ver diversos animales, como cabras montesas, jabalís, águilas perdiceras, zorros, ardillas o aves diversas, nos indica la FEDME.

Recorreremos la calzada romana ‘Las Carrilas’ hacia el yacimiento visigodo del ‘Cerro El Pelao’, pasando por los siguientes parajes del ‘Barranco Montero’, Senda de ‘Los Dornajo’, donde podremos observar un salto de agua a través de ventanas naturales de las rocas. Descendemos por el Barranco del ‘Saladar’ para después subir por la senda de los ‘Ojos del Puente Romano’ y en la parte final, pasaremos por el ‘Cerro el Moro’ y el paraje del ‘Huerto de Blas’ donde podremos visualizar unas preciosas imágenes de la Hoz del Júcar, mientras vamos volviendo al punto de partida de la ruta.

Cumbres y barrancos 'Hoz del Júcar'. Imagen FEDME

Cumbres y barrancos ‘Hoz del Júcar’. Imagen FEDME

Circular Piedra del Cambrón

La Piedra del Cambrón, plataforma calcárea que divide las provincias de Jaén y Albacete, tiene una ruta (PR-AB 66) que consta de una cota máxima de más de 1.500 metros, por lo que su intensidad es alta con algo más de 20 kilómetros de recorrido circular, con inicio y final en Villaverde de Guadalimar.

Entre olivos para adentrarnos en un bosque de pinos que nos acompañarán en casi la totalidad del recorrido. Después de la primera subida llegaremos a la ‘Fuente de Justo’ para después llegar a la balsa de ‘Los Collaillos’. Más arriba, en el ‘Pollo de la Piedra’ podremos disfrutar de las maravillosas vistas que nos esperan en la cumbre, nos animan la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. desde El recorrido al llegar a la ‘Piedra del Cambrón’ nos conducirá a la Caseta de vigilancia de incendios de Albacete. Una vez arriba regresaremos a Villaverde descendiendo por el camino de ‘Los Quemaos’ y la senda de ‘Los Charcones’ a la ‘Fuente de la Teja’. El último tramo de bajada al pueblo lo haremos por el camino de ‘Las Alegas’.

Circular Piedra del Cambrón. Imagen FEDME

Circular Piedra del Cambrón. Imagen FEDME

Guías de viaje en Castilla-La Mancha

El turismo en Castilla-La Mancha ofrece multitud de posibilidades con las que descubrir la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales. Te detallamos algunas propuestas, pero hay muchas posibilidades. La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable. Puedes encontrarlo todo en este enlace de guías de viajes.

(Visited 2.886 times, 1 visits today)