Anuario ENCLM 2019 / Política

Así fue 2019… Liderado por Page, el PSOE volvió el 26M a la mayoría absoluta y las noches históricas

El 26 de mayo Emiliano García-Page ingresó en el selecto club de los presidentes autonómicos con mayoría absoluta, donde comparte mesa con el popular Alberto Núñez Feijoo y el socialista Guillermo Fernández Vara. El 26 el PSOE cuadró el círculo electoral con una cascada de resultados históricos

Foto - Rebeca Arango

Pese a que la cúpula conocía que las encuestas de los últimos días eran muy buenas, lo cierto es que la noche del 26 de mayo los socialistas tenían que frotarse los ojos para creer del todo lo que iban contando las urnas: Más del 44 por 100 de los votos y 19 escaños de 33, la soñada mayoría absoluta amplificada por encima del más optimista de los pronósticos.

Ganó el PSOE, pero sin duda Emiliano García-Page fue el claro vencedor en las urnas y su liderazgo político y personal el que llevó a los socialistas a recuperar las noches electorales históricas en Castilla-La Mancha que parecían perdidas para siempre.

El resultado no solo permitiría a Page gobernar sin más límite que la ley y su sentido común, le colocaría definitivamente en el nombre propio que en el PSOE de Pedro Sánchez es el contrapeso más claro al fondo y las formas del secretario general. Si habrá pelea por el cartel entre ambos o el resultado de esta es una respuesta que tiene el futuro, pero los polos del PSOE están claros. Y quedaron establecidos con los resultados logrados por Page el 26 de mayo.

El PSOE se acercó a los 500.000 votos

Las fotos de la histórica noche electoral en Castilla-La Mancha

La mayoría absoluta socialista en cifras supone que consiguieron 475.368 votos, el 44,11 del total de las papeletas válidas.

En segundo lugar y a mucha distancia, el PP encabezado por Paco Núñez, que en su primer intento obtuvo 307.661votos, el 28,55 por 100. Una derrota “sin paliativos” valoró el líder popular esa misma noche, en la que además de sus malos resultados veía a su partido perder el poder en todas las diputaciones, las capitales y las principales poblaciones de la región.

24_horas_Paco_Nunez_19_736

Otro de los triunfadores de la noche fue Ciudadanos. El partido dirigido por Alejandro Ruiz y encabezado en las elecciones por Carmen Picazo logró 122.619 papeletas, el 11, 38. “Ciudadanos es la única alternativa al bipartidismo”, afirmó Picazo esa misma noche. Aún quedaba lejos el batacazo del 10 de noviembre.

24_horas_Carmen_Picazo_19_601

Vox fue cuarta fuerza política por delante de Podemos, pero sus 75.636 votos, el 7,02 del total no le adjudicaron ningún escaño. Se quedó fuera de las cortes. Su candidato, Daniel Arias, valoró que “los resultados dicen que no se quiera cambiar la idea socialista”.

daniel
Imagen publicada en Twitter por Daniel Arias (segundo por la izquierda) junto a Ortega Smith.

Podemos y Molina, los grandes derrotados

Sin embargo, el perdedor de la noche no fueron ni el PP ni Vox, lejos ambos de las expectativa. El gran derrotado por Podemos, que no consiguió escaño ni para su líder y candidato, José García Molina. Aún vicepresidente de la Junta, Molina asumió el varapalo dimitiendo esa misma noche como secretario general de Podemos CLM, que quedó en manos de una gestora. Su cosecha fue de 0 diputados, 74.372 votos, el 6,9 por 100.

José García Molina, Espinar y Ortiz, en plena Feria
José García Molina, Espinar y Ortiz, en plena Feria

Las divisiones internas, la fractura con el diputado David Llorente y la frivolidad política de notar no a los presupuestos de 2017 después de haberlos pactado con el PSOE les salieron muy caro al partido de Pablo Iglesias.

Page, pletórico, promete no abusar de la mayoría absoluta

Emocionado, incluso abrumado, con un resultado que quedará para la historia y que seguramente es mayor incluso del que él soñaba para este 26 de mayo, Emiliano García-Page comparecía de madrugada ante cientos de militantes y simpatizantes socialistas que le esperaban eufóricos.

Gracias fue su primera palabra y la más repetida. “Sabe todo el mundo que voy a ser el presidente de todos y de todas”, dijo despuñes. “En mi vida política nunca hubiera esperado un resultado como este. Estoy muy contento y no me importa que se me note”.

Page se queda con el escaño de García Molina en Toledo

Por provincias, en Toledo, el PSOE consigue 5 diputados y el 44,65 por 100 de los votos; el PP, 3 escaños y el 27,89; y Ciudadanos 1 con el 10,9 71. Podemos pierde por esta provincial su escaño y José García Molina, el secretario general del partido en CLM y vicepresidente segundo de la Junta no estará en las Cortes. De hecho, Molina ha anunciado esta misma noche su dimisión, tras confirmarse los resultados. Su partido se ha quedado en un 6.59 y 8,17 Vox que tampoco consigue que su candidato, Daniel Arias, sea parlamentario regional.

El PSOE dobla al PP en Albacete

En Albacete 4 diputados para el PSOE y el 41,93 por 100 de los votos; 2 escaños para PP, el 28,88; 1 para Ciudadanos, con el 13,24. Podemos es la cuarta fuerza política en Albacete y el 8,01 por 100 de los votos, mientras que la quinta plaza es para Vox con el 5,70.

4-2-1 en Ciudad Real a favor del PSOE

Los resultados en Ciudad Real han dado 4 diputados al PSOE y el 46,20 por 100 de los votos; 2 escaños para el PP y el 28,31 de las papeletas; 1 Ciudadanos, con el 11,38.

Podemos ocupa la cuarta posición con el 6,29 por 100 de los datos y Vox, la quinta con el 6.02.

Cuenca, bipartidista con mayoría del PSOE

En Cuenca, se mantiene el bipartidismo pero se invierte el resultado de 2015. Ahora ha sido el PSOE el que se lleva los tres diputados, con el 46,63 por 100 de los votos; y el PP se queda con 2 y el 33,06.

Ciudadanos, tercera fuerza con 7,79 por 100 de los votos; seguidos de Vox, con el 5,40 y Podemos, el 5,32.

PP y Ciudadanos empatan a escaños en Guadalajara

En Guadalajara, el PSOE también se ha alzado con la victoria al sumar a la cuenta 3 diputados y el 39,36 por 100 de los votos; 1 el PP con el 25,22, un pésimo resultado en una provincia en la que este partido ha sido casi siempre hegemónico; y Ciudadanos, 1 escaño y el 14,40 por 100 de las papeletas. Podemos pierde el escaño que tenía David Llorente por el esta provincia.

Vox, cuarta fuerza política en la provincia, ha sacado el 9,21. Podemos, quintos, se quedan en el 8,95 por 100 de lo escrutado.

Noticias relacionadas:

Las fotos de la histórica noche electoral en Castilla-La Mancha

Page gana con mayoría absoluta las elecciones en Castilla-La Mancha con el 79 por 100 escrutado

Page, pletórico: “Espero estar a la altura de donde me ha puesto mi tierra, que me ha permitido soñar”

Paco Núñez reconoce la derrota “sin paliativos” del PP

José García Molina dimite como secretario general de Podemos CLM tras quedar fuera de las Cortes

Carmen Picazo: «Ciudadanos es la única alternativa al bipartidismo»

Arias (Vox): «Los resultados dicen que no se quiere cambiar a la idea socialista»

Participación en las autonómicas cae 2,2 por 100 con respecto a 2015 a 18:00 horas

Las fotos de la jornada electoral en Castilla-La Mancha