Anuario Enclm 2019 / Política

Así fue 2019… Milagros Tolón ganó con claridad en Toledo y casi dobló en votos al PP

El PSOE consiguió 12 concejales gracias a los 19.258 votos que sumó, por los 6 ediles que logró el PP de Claudia Alonso, que no pasó de los 10.976 votos. Ciudadanos volvió a repetir el resultado de hacía cuatro años, con 3 concejales (5.463 votos); mientras que Unidas Podemos logró 2 (3.505 votos); y Vox entró por vez primera en el ayuntamiento de la capital regional, con 2 concejales (3.604 votos), pero su cabeza de lista, Alberto Romero, dimitió a las pocas semanas y el segundo edil, Luis Miguel Núñez, se marchó del partido pero continúa como concejal no adscrito

Tolón, eufórica, en la sede del PSOE celebrando los resultados. No era para menos, había sido reelegida alcaldesa de Toledo tras pasar de 9 a 12 concejales. Foto - Rebeca Arango

Domingo 26 de mayo. Milagros Tolón seguía siendo la alcaldesa de Toledo otros cuatro años más después de arrasar en las elecciones municipales y conseguir un resultado histórico al doblar prácticamente al PP. Y es que el PSOE de Tolón consiguió 12 concejales (hace cuatro años, cuando se presentó por primera vez, logró 9), mientras que el PP de Claudia Alonso bajó a 6 concejales (por los 9 de 2015).

La dirigente socialista recalcó que esta victoria era «el respaldo a la gestión de estos últimos cuatro años, los toledanos han reconocido que hemos trabajado mañana, tarde y noche por toda la ciudad, sin distinciones, por lo que este resultado es un refuerzo a la gestión y al Toledo del futuro. Que nadie dude de que vamos a seguir avanzando porque Toledo seguirá la senda que hemos marcado».

«Los toledanos han sabido reconocer nuestra buena gestión»

Tolón dio las gracias «a todos los toledanos y toledanas, con mucha humildad, porque Toledo ha respondido en estas elecciones mirando al futuro. Gracias a mis vecinos y vecinas, a todos los barrios de la ciudad, al trabajo que hemos hecho, a mi familia que me ha acompañado sufriendo mucho, gracias a este equipo tan maravilloso…».

Cuestionada por encastillalamancha.es sobre si este triunfo podría suponer un salto cualitativo en su carrera política, esquivó la pregunta y respondió que «mi cabeza y mi corazón están en Toledo para que esta ciudad siga creciendo. Hemos hecho una buena gestión y los toledanos han sabido reconocerlo, hemos sido cercanos en la calle, hemos conocido los problemas de primera mano, hemos sido el Gobierno de la gente humilde, de la gente normal, de la gente corriente».

Tolón consiguió 19.258 votos, el 44 por 100 del total

Tolón consiguió más del 44 por 100 de los votos (o, lo que es lo mismo, 19.258 votos); mientras que el PP logró el 25,21 por 100, que en votos fueron 10.976. Prácticamente el doble.

Unidas Podemos, con Txema Fernández liderando la candidatura (tras la negativa de Javi Mateo a hacerlo porque le querían imponer el resto de la lista) logró 2 concejales (3.505 votos, el 8 por 100) y apoyó en la investidura al PSOE para sumar 14 de los 25 concejales que tiene el Ayuntamiento de Toledo.

Ciudadanos, con Esteban Paños como candidato, repitió el mismo resultado que hace cuatro años, 3 concejales producto de los 5.463 votos conseguidos, el 12,5 por 100.

Mientras, entró por vez primera Vox en el Ayuntamiento de Toledo, con dos concejales. Liderado por Alberto Romero, consiguió 3.604 votos o, lo que es lo mismo, el 8 por 100. Pero el partido se desmoronó apenas unas semanas después. De hecho, Romero dejó la concejalía y el partido esgrimiendo que «las dificultades y obstáculos (internos) me han hecho imposible trabajar»; y el segundo concejal, Luis Miguel Núñez, hizo lo mismo, pero se quedó como concejal no adscrito, por lo que ahora Vox tiene una sola concejala, María de los Ángeles Ramos.