Vive la Navidad (8)

Jesús Pérez y el traslado al centro del bullicio navideño en Los Yébenes (Toledo)

El alcalde de Los Yébenes posa, para la foto de Navidad, en el polígono industrial, no en vano lo considera "la envidia de los alrededores"

Jesús Pérez alcalde de Los Yébenes, posa para la guía "Vive la Navidad" de encastillalamancha.es Foto - Rebeca Arango

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, elige un lugar muy significativo para hacerse la foto navideña. Pérez rezuma pragmatismo, ejerce de regidor: se la hace en una de las rotondas rehabilitadas por el Ayuntamiento (casi todas han sido reformadas, esta es la última), la que da acceso al polígono industrial desde la carretera de Consuegra, la de Juan Sánchez Borox, doctor local en Bellas Artes: presenta un engranaje que simboliza la actividad industrial.

No en vano Pérez define el polígono industrial de Los Yébenes como “la envidia de los alrededores”. Y añade: “Nos identifica como un pueblo industrial, que va a salir adelante gracias a sus empresas y trabajadores”.

El regidor socialista concreta la salud industrial del municipio que dirige: bienes de equipo, lacto sueros, cerámica, cerrajerías grandes que trabajan para multinacionales…

Este reportaje forma parte de la guía «Vive la Navidad», elaborada por encastillalamancha.es.

“Como novedad, la carpa navideña se traslada al centro”

Cercana la Navidad, el alcalde habla maravillas de los vecinos de su localidad, especialmente en esta fechas: “Son maravillosos, cercanos”.

Este año el Ayuntamiento ha alumbrado una nueva plaza, así como el almendro de otra. Como el pueblo no cuenta con una discoteca en Navidad, el Consistorio monta una carpa, cuya novedad este año es que se va a habilitar en el aparcamiento del centro del pueblo (“para concentrar a los vecinos en el centro de la localidad”, apunta).

La carpa estará ubicada en la calle Real de Arriba; “porque el recinto ferial (donde se instalaba la carpa en años anteriores) está al lado de las instalaciones deportivas, en una zona alejada el centro”, aclara.

Sí, el alcalde asegura que en Navidad llega mucha gente a Los Yébenes, se multiplica la población con vecinos que por estudio o trabajo viven fuera y también con gente que visita la localidad.

Navidad: un tiempo en el que son famosos Los Yébenes los “mancheguitos”, un mantecado pequeño, un dulce navideño tan bueno que parece que al alcalde se le hace la boca agua solo al mencionarlo.

Jesús Pérez, en su despacho
Jesús Pérez, en su despacho