"Vive la Navidad" (3)

La niña que era paje de un Rey y no quería salir hasta que Tolón le llevara churros…

La alcaldesa de Toledo ha elegido la iluminación navideña de su barrio, el Polígono, para la guía elaborada por encastillalamancha.es. Y nos recuerda una de las inocentadas que gastó a una de sus concejalas con la rotonda de los patos como protagonista…

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a la iluminación navideña de su barrio, el Polígono. Foto - Rebeca Arango

En esta ocasión la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha elegido la imagen de la iluminación del barrio de Santa María de Benquerencia, al que todos conocemos como Polígono. “Primero, porque es mi barrio y porque las luces de Navidad no solo están en el casco histórico, sino por toda la ciudad; y porque el Polígono es el barrio más grande de Toledo, donde hay unas 25.000 personas viviendo. Es un barrio con presente y con mucho futuro, donde va a estar el nuevo hospital y en el que vive mucha gente joven”.

Ella, que se considera sumamente tradicional para la Navidad “y que siempre comienzo aquí, en el arreglado paseo Federico García Lorca, comiendo las migas del día 24, para luego subirme al casco histórico… Porque es aquí, en el Polígono, donde tengo a mi gente, a mis amigos, aquí esos días hay un ambientazo, en el paseo nos podemos juntar más de 1.000 personas para comer las migas”.

Este reportaje forma parte de la guía «Vive la Navidad», elaborada por encastillalamancha.es.

La Navidad… Que generalmente trae recuerdos entrañables para todos. También para Milagros Tolón, “me quedo, en estos momentos, con los que he vivido en los últimos años. Por ejemplo, con la Cabalgata de los Reyes Magos, que me toca organizar y que este año será, una vez más, muy especial. Fechas para compartir con familia y amigos y que intento aprovechar al 100 por 100”.

Y entre las anécdotas navideñas…

La alcaldesa de Toledo recuerda ese 5 de enero que le llamó medio desesperada su concejala de Festejos, Maite Puig, y le dijo que una de las chicas de Down Toledo que iba a ser paje de un Rey Mago no quería salir en la cabalgata “hasta que yo no la llevara los churros que la había prometido. Que tenía que dárselos yo o, de lo contrario, no salía. Por lo que rápidamente me fui al Catalino (en el paseo de la Vega) a comprar los churros y a llevárselos. Un momento entrañable, sin duda”.

Además, Tolón es muy amiga de hacer inocentadas el 28 de diciembre, “sobre todo a mis concejales. Pues uno de estos últimos años llamé a una de ellas y le pedí que se bajara a la rotonda de los patos, en el Polígono, y que pusiera bolitas a los patitos y a las ocas que allí hay. Ja, ja, ja… Evidentemente, descubrí la broma antes de que se pusiera a ello…”.

De hecho, esta concejala (pregunten y averigüen quién es) ya le ha pedido que este año no le toque a ella, “que se las haga a los concejales nuevos. Pues que se preparen… Ja, ja, ja…”.

Selfie_Tolon_Navidad_2019_
Rebeca Arango, fotógrafa de ENCLM; Milagros Tolón; César del Río, redactor jefe de ENCLM; y Rubén Rufo, jefe de Gabinete de Tolón.