La localidad de Sigüenza (Guadalajara) acoge desde este lunes y hasta el viernes las jornadas conjuntas ‘BIC 2026’, sobre actuaciones de protección en bienes de interés cultural (BIC) ante emergencias como terremotos o inundaciones, que va a llevar a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según ha trasladado en nota de prensa el Ministerio de Defensa, la Catedral de Santa María, la puerta y patio del Ayuntamiento, la Puerta del Toril o el Castillo de Guijosa van a ser los escenarios en los que la UME lleve a cabo prácticas para mejorar sus procedimientos en actuaciones de protección.
Durante cinco días, personal de todos los batallones de intervención en emergencias de la UME de todo el país, además de participantes del Ejército de Tierra, llevarán a cabo ejercicios para unificar procedimientos, desarrollar nuevas capacidades y mejorar la instrucción y adiestramiento en este tipo de cometidos.
Asimismo, el Ministerio ha apuntado que se contará con diferentes apoyos proporcionados por el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, que facilitarán con sus medios el desarrollo de las actividades.
La elección de la comarca de Sigüenza se debe a que cuenta con «escenarios de una gran riqueza patrimonial que pondrán a prueba las capacidades de los intervinientes de la UME y sus materiales».
Se van a realizar trabajos a gran altura, en «complicadas estructuras históricas», a fin de prepararse para actuar en cualquier escenario real.
La Unidad Militar de Emergencias es una unidad de las Fuerzas Armadas creada en 2005 para intervenir en cualquier punto del territorio nacional cuando se declare una situación de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
El Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) I, con base en Torrejón de Ardoz, tiene como zona principal de actuación el centro peninsular y ha sido el encargado de organizar las jornadas, que se celebran del 20 al 24 de abril.