fbpx
miércoles, 18 de mayo de 2022
Imagen de Los Cinco del Buero
Imagen de Los Cinco del Buero
Pedían cuatro años de prisión 01/03/2017junio 6th, 2017

«Los cinco del Buero», cuatro profesores y un activista de Guadalajara que se enfrentaban a una petición de cuatro años de prisión por participar en una protesta contra los recortes en educación y en defensa de una educación pública en el Teatro Buero Vallejo, han resultado absueltos.

Así lo han confirmado los acusados a Efe, que el pasado 14 de febrero comparecieron ante el juez tras un proceso que ha durado más de cinco años.


«Es una alegría total. Te sientes como si te quitaran una losa de encima«, ha señalado Domingo Alcázar, uno de los cinco acusados, quien ha afirmado que han conocido la sentencia sobre las 14.00 horas de hoy por parte de sus abogadas.

«Está eufórico todo el mundo. Especialmente quienes peor lo pasaron en el juicio», ha agregado Alcázar quien ya ha podido hablar con el resto de compañeros encausados.

«Una de las abogadas que ha podido leer por encima la sentencia, que tenemos que analizar tranquilamente y ver los términos del fallo de la misma, nos ha dicho que está muy bien argumentada, es coherente, consistente y difícilmente recurrible», ha afirmado Alcázar, quien ha reconocido un cierto sabor agridulce.

«También, tras el bajón de saber la sentencia, me he sentido un poco enrabietado recordando lo mal que lo pasas y todo el tiempo que llevamos y viendo como ellos, quienes nos acusaron sabiendo que no había nada, no tienen ningún coste para ellos», ha añadido.

Tanto él como Nacho Monreal, quien ha afirmado estar «muy contento» por ellos y por sus familias «que han tenido que pasar todo esto», han señalado que en los próximos días comparecerán para dar más detalles del fallo, si bien ha dicho que no se quieren precipitar «ya que la sentencia es recurrible».

En este sentido, Domingo Alcázar ha señalado que el abogado de la acusación ya les hizo saber en el mismo juicio que «no se iba a acabar ahí, que si les absolvían recurrirían a la Audiencia provincial».

Todos ellos, Domingo Alcázar, Miguel Ángel Santos, Nacho Monreal, Juan Ángel Maroto y David Sanz, defendieron ante el juez su inocencia como han hecho desde que ocurrieron los hechos en septiembre de 2011.

En la red social Twitter, han publicado un comunicado en el que han expresado su «satisfacción más absoluta» por la sentencia, agradeciendo las «continuas muestras de solidaridad y afecto» recibidas y han mandado un «recuerdo emocionado a todos los compañeros y compañeras que siguen siendo víctimas de la represión del sistema».

400 personas más protestaton en el Buero Vallejo

Los ahora absueltos protestaban junto con otras cerca de 400 personas más, durante el pregón de Ferias en septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña tras conocerse el despido de 600 profesores interinos en la región.

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2011, cuando tras una concentración en protesta por los recortes en la escuela pública organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde irrumpieron en pleno pregón de fiestas y tras momentos de tensión con autoridades y policía fueron desalojados.

Tras estos hechos se les identificó como los autores o instigadores de este acto y se inició un proceso de instrucción tras la denuncia de cuatro policías locales por lesiones sufridas durante los hechos, además de por desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad, y a pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causa por parte de la Fiscalía, el juzgado número 3 de Guadalajara estimó abrir juicio oral tras la fase de instrucción

(Visited 31 times, 1 visits today)