fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo, Luis Ibáñez, da a conocer la Memoria anual 2016.
El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo, Luis Ibáñez, da a conocer la Memoria anual 2016. Foto - Rebeca Arango
Memoria Fiscal de 2016 en la provincia - 25 octubre 2017 - Toledo

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo, Luis Ibáñez, ha presentado esta mañana la Memoria Fiscal de la provincia del año 2016 junto al teniente fiscal de la provincia José Ignacio Hernández. Durante el año 2016 han bajado, en ámbitos generales, los hechos delitcivos en la provincia, así como los elementos de criminalidad, mientras suben las acusaciones. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha provocado un descenso generalizado de las incoaciones en los procedimientos.

Ibañez ha ofrecido los datos de la actividad de la Fiscalía Provincial en una rueda de prensa en la que ha destacado las cifras más significativas, sobre todo en los procedimientos de ámbito penal que se han sucedido en todo el territorio toledano y que se han formulado en los casi 40 juzgados -entre mixtos y especializados- existentes en la provincia.


La reforma de Ley hace que bajen los procedimientos

En 2016 se incoaron más de 23.000 procedimientos, menos de la mitad que en 2015, aunque la explicación viene por sí sola: la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por el que «solo se remiten determinados atestados» a la Fiscalía, y no todos como venía sucediendo antes. «Se ha reducido en más de la mitad pero posiblemente en años venideros el número sea menor», ha destacado el fiscal jefe.

«La delincuencia ha disminuido un poco», ha aclarado -en términos generales- el fiscal. En 2016 descendieron los procedimientos abreviados un 3,6 por 100, mientras que los juicios rápidos, que son «un reflejo más fidedigno de lo que ha acaecido», también han descendido de 2.017 procedimientos en 2015 a 1.840 que se han dado en 2016.»La actividad delincuencial ha disminuido», según Ibañez, «sin atender a errores».

[ze_summary text=»Disminuye la actividad delicuencial "un poco": menos procedimientos abrebiados y urgentes, aunque crecen las acusaciones»]

Disminuye la actividad delicuencial "un poco": menos procedimientos abrebiados y urgentes, aunque crecen las acusaciones[/ze_summary]

 

En cuanto a los escritos de calificación presentados por la Fiscalía Provincial en 2016, en términos generales han subido en los juzgados de lo penal, mientras que en la Audiencia Provincial han disminuido muy ligeramente, así como las acusaciones en diligencias urgentes. Por otro lado, las acusaciones en delitos leves han crecido exponencialmente, de 3.962 en 2015 a 5.328 en 2016.

El fiscal jefe de Toledo ha destacado que se han celebrado 3.036 juicios por lo penal en todo 2016, lo que supone 126 juicios por fiscal y año. Solo en los Juzgados de lo Penal de la provincia se han celebrado 1776 juicios, una cifra ligeramente inferior al año 2015.

Más casos de violencia machista

Destaca el repunte en diligencias urgentes en materia de violencia machista, que han pasado de 835 a 863. En términos generales, ha reseñado Ibañez, «se han formulado más acusaciones por delitos»: un total de 975 frente a las 892 de 2015. Por otro lado, en violencia doméstica «hay un descenso notable en todos los ámbitos procesales», ha señalado. Han disminuido los juicios rápidos, así como las diligencias previas y los procedimientos abreviados, «un descenso en todos los niveles», ha asegurado el fiscal jefe.

Por otro lado, los delitos contra la vida e integridad -homicidios, asesinatos, homicidios imprudentes…- han subido con respecto a 2015: 34 en 2016 frente a 20. Sin embargo, los delitos contra la libertad sexual han bajado en los casos de agreciones sexuales un 7 por 100, pero han crecido los abusos sexuales y el abuso a menores en unas cifras significativas.

Los delitos contra el patrimonio, en tema estadístico, han sufrido una «disfunción», en cuanto a las cifras, debido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al ser los más comunes, por lo que muchos de los atestados y diligencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no han pasado a la Fiscalía en caso de no ser lo suficientemente graves. En 2016 ha habido 5.200 diligencias previas frente a las más de 23.000 de 2015.

Más personal para bajar las ratios

El fiscal jefe provincial ha hablado durante la presentación de la Memoria, también, de la ampliación de plantilla y del volumen de trabajo existente en la actualidad. «Siempre he dicho que esta Fiscalía necesita 3 o 4 fiscales más», ha destacado, aunque se trata de algo que «no depende ni siquiera de la Fiscalía General del Estado», ha dicho.

En cuanto a la ampliación de juzgados en la provincia, ha sostenido que, aunque haya más salas, «el volumen de trabajo es, teóricamente el mismo», ya que «no hay fiscales para acudir a todos los señalamientos». En este caso, Ibáñez ha señalado una «precariedad» en la plantilla de la Fiscalía provincial.

[ze_image id=»207025″ caption=»El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo, Luis Ibáñez (d) junto al teniente fiscal de la provincia José Ignacio Hernández. » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/Luis_Ibañez_presenta_memoria_anual_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Actualmente hay 24 fiscales en todo el territorio de la Provincia, con los siete partidos judiciales existentes. «Son deseables cerca de 30… sería una plantilla suficientemente adecuada, pero tampoco muy amplia», ha arrojado el fiscal provincial. El objetivo es, ha señalado, bajar las ratios de diligencias y juicios por fiscal y año, ratios que en Toledo suponen el segundo porcentaje más bajo de toda España -por debajo de Navarra-, con 4 fiscales por cada 100.000 habitantes.

La «Fiscalía Digital» no facilita el trabajo

«Estamos en un periodo de rodaje», ha señalado el jefe de la Fiscalía provincial. «Se ha implantado un nuevo sistema de ‘Fiscalía Digital’, pero hoy por hoy se producen disfunciones muy importantes», ha criticado. Las causas tienen que ver con el cambio de modo de trabajo, con la reciente implantación y con los «problemas técnicos» que existen, que son admitudos «incluso por los creadores del sistema».

Ibáñez ha aclarado que esta ‘Fiscalía Digital’ no viene a facilitar el trabajo, aunque supone que «dentro de bastante tiempo sí lo hará».

A día de hoy existen fallos en la aplicación, en los funcionamientos específicos y en los requerimientos, según ha señalado el fiscal jefe, fallos que requerirían tener «equipos móviles con aplicaciones y conexiones», algo que «vendrá en el futuro porque ahora mismo no lo tenemos», ha determinado.

Suspensión de juicios más alta en los Juzgados de lo Penal

Hace tan solo unas semanas, el Fiscal Provincial de Ciudad Real, Luis Huete, denunció durante la presentación de la Memoria Fiscal de la provincia ciudadrealeña la «lacra» que supone en el aspecto judicial el alto número de suspensión de juicios que existe en la actualidad. Hoy su homólogo en Toledo ha quitado hierro al asunto. «No sé si se puede decir que sean una lacra», ha subrayado, ya que «hay que comprender las suspensiones», que se realizan por «muchas circunstancias», tanto en los señalamientos, como en los testigos, abogados…

En Toledo, se han suspendido durante 2016 un total de 10 juicios en los Juzgados de Instrucción, mientras que en los Juzgados de lo Penal se han suspendido hasta 953 juicios, una cifra que supone «un porcentaje importante», ha reconocido Ibáñez. Por otro lado, en la Audiencia Provincial se han suspendido 17 de 54 juicios.

 

(Visited 214 times, 1 visits today)