fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Juicio contra F.J.M.A., acusado de asesinar a su madre quemándola en su vivienda de un pueblo de Cuenca. EFE/ José del Olmo POOL.
Juicio contra F.J.M.A., acusado de asesinar a su madre quemándola en su vivienda de un pueblo de Cuenca. EFE/ José del Olmo POOL.
El Valle de Altamira-Garcinarro (Cuenca) - 08 marzo 2023 - El Valle de Altamira-Garcinarro

El juicio contra F.J.M.A., acusado de asesinar a su madre, M.A.D. prendiéndole fuego mientras se encontraba inconsciente tras una agresión motivada por dinero el 8 de marzo de 2019 en el municipio conquense de El Valle de Altamira-Garcinarro, ha continuado este miércoles en la Audiencia Provincial de Cuenca con la celebración de su segunda vista oral.

Descartan el suicidio como causa de la muerte

Durante la sesión, las facultativas del equipo forense encargado de la autopsia han descartado el suicidio como causa de la muerte.


«Descartamos el suicidio, primero, porque la persona es incapaz de moverse, el terreno donde se encuentra no tiene señales de remoción del terreno, la víctima está inmóvil», ha señalado la médico M.C.G.S., corroborada por su compañera M.J.F.F., encargadas del informe forense.

Asimismo, han señalado que la causa de la muerte fue indubitadamente el fuego, ya que «esta persona estaba viva cuando ardió, al haber presencia de hollín en sus pulmones, al haber aspirado aire».

El acusado de matar a su madre quemándola lo niega, «no hemos peleado en la vida»

Se trató de una combustión lenta

A pesar de ello, la víctima no reaccionó en ningún momento, permaneciendo inconsciente. «No hay ningún tipo de respuesta por su parte», ha expuesto en este sentido.

A través de su testimonio, las forenses han señalado que no se aprecian restos de acelerantes del fuego, como gasolina u otro combustible, lo que indica que se trató de una combustión lenta.

Por otra parte, han señalado que a través de las pruebas forenses, se acredita que la víctima tenía restos orgánicos y de sangre bajo las uñas que podrían pertenecer, en base a las pruebas de ADN, tanto a F.J.M.A. como a S.M.O. «Es probable que ella haya tenido que defenderse, así que la presencia de sangre en las uñas puede deberse a arañazos a la otra persona», han señalado.

Según han manifestado, la hipótesis más plausible que barajan es que la víctima recibió un fuerte golpe que la dejó en estado de inconsciencia, siendo posteriormente quemada.

Pudo tardar en morir varias horas

Una hipótesis que ha controvertido el abogado de la defensa señalando que «lo que ustedes pueden acreditar es que efectivamente estaba viva, porque inhala humo. Por qué estaba en esa situación, no lo pueden acreditar», ha añadido, apuntando a que «es una hipótesis».

En cuanto a la hora de la muerte, han señalado que tienen «un intervalo de cinco horas entre las 9 y las 14 del momento de la muerte, según los datos obtenidos en el momento de la exploración del cadáver, como el intervalo que dan los niveles de potasio en humor vítreo». Además, han señalado que, dadas las características del fuego, la víctima pudo tardar en morir varias horas, aunque no recobró la consciencia en ningún momento.

Durante la vista, también han testificado numerosos técnicos periciales. Entre ellos, especialistas del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que han apuntado la presencia de restos de ADN en la caja de cerillas y en la caja de pastillas para prender fuego.

Piden una pena de 25 años de cárcel

Según su testimonio, «en la caja de pastillas de prender fuego se ha obtenido, entre otros indicios, el perfil genético indubitado de F.J.M.A.».

Se trata del único elemento en el que tan solo se da presencia de restos de ADN del acusado, ya que en la caja de cerillas se encuentran restos «que podrían pertenecer tanto a M.A.D., como a S.M.O. o F.J.M.A.».

También han declarado numerosos facultativos del Servicio de Criminalística del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, que han corroborado los datos aportados por el informe forense a través de las muestras recogidas en el lugar de los hechos.

La vista ha concluido con la finalización de la fase de interrogatorios a testigos y peritos, quedando pendiente la presentación de las conclusiones tanto por parte de la fiscalía como por parte del abogado defensor.

Una vez presentadas estas conclusiones, el jurado popular, compuesto por 9 personas (3 hombres y 6 mujeres), tendrá que emitir un veredicto.

El acusado, F.J.M.A., se enfrenta a una posible pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena por el cargo de asesinato.

(Visited 190 times, 1 visits today)