fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Juicio en Toledo por la muerte de un hombre de una puñalada en Calypo Fado. Foto: EFE/Ismael Herrero/ POOL.
Juicio en Toledo por la muerte de un hombre de una puñalada en Calypo Fado. Foto: EFE/Ismael Herrero/ POOL.
Juicio visto para sentencia tras la deliberación del jurado - 24 enero 2023 - Toledo

El jurado del juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Toledo contra Carmen D.C. y F.C.D., acusadas respectivamente de acabar con la vida de su pareja sentimental en la madrugada del 26 de diciembre de 2018 en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, y de encubrir los hechos, respectivamente, ha declarado culpable a las dos encausadas por unanimidad.

Los 9 miembros del jurado han considerado tras una breve deliberación que, dados los testimonios de reconocimiento de los hechos, quedaba suficientemente acreditado que Carmen.D.C. acabó con la vida de su marido Matías T.S.B. mediante una puñalada en el pecho en el transcurso de una pelea familiar, en la que también hirió a la familiar de la víctima F.A.G.B., incurriendo en los delitos de homicidio y lesiones.


Asimismo, han estimado la culpabilidad de F.C.D. por el delito de encubrimiento, al haber asistido y facilitado la huida de la acusada y su ocultamiento de la justicia durante 4 meses tras el homicidio.

El portavoz del jurado ha señalado que, «en base a la confesión de las acusadas en el momento del juicio, así como la declaración de la médico forense y los agentes de policía, es bastante obvio».

Rebaja de 19 a 9 años de prisión

Tras la lectura del veredicto, la fiscal ha reiterado su petición de condenas rebajadas de 9 años de prisión para la principal acusada Carmen D.C. por los delitos de homicidio y lesiones, así como de 6 meses de prisión a F.D.C. por el delito de encubrimiento, «en consecuencia de la aplicación de estos dos atenuantes» de reconocimiento tardío de los hechos y voluntad de reparación de los daños.

Un planteamiento secundado por la acusación particular y también suscrito por el abogado de la defensa.

Antes de la celebración del juicio, la fiscalía había solicitado penas de 15 años por homicidio y 4 años por el delito de lesiones para Carmen D.C., así como 3 años de prisión para F.D.C. por encubrimiento. Por su parte, en un principio la acusación particular elevaba la petición de prisión a 17 años.

Además, ha solicitado una pena de responsabilidad civil consistente en el pago de 120.000 euros a los familiares de la víctima, de los cuales 80.000 euros estarían destinados a la hija en común de la acusada y la víctima, y 40.000 euros para los padres de la víctima.

Concluidas estas observaciones, el jurado ha quedado disuelto y el juicio visto para sentencia, que tendrá que dictaminar la sala.

(Visited 169 times, 2 visits today)