fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
justicia, mazo, juicio, audiencia.
Imagen de archivo.
Según los datos recabados por la Fiscalía General del Estado - 08 febrero 2022 - Toledo

En Castilla-La Mancha hay abiertos cinco procesos judiciales relacionados con presuntos casos de abuso o agresión sexual a menores en instituciones religiosas.

Es el resultado que hace público la Fiscalía General del Estado, que el 31 de enero de 2022 solicitó una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de la región, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.


Esta semana ha salido noticia la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar una investigación de este tipo de casos en el seno de la Iglesia, que liderará el Defensor del Pueblo.

Se investigan dos casos en Cuenca

En la provincia de Cuenca, dos casos están en la justicia, ambos fueron comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca. En el primero la Fiscalía investiga un caso cuyas diligencias previas fueron tramitados por el Juzgado de Instrucción nº2 de San Clemente. La segunda son las Diligencias de Investigación Penal n° 39/2021 de la Fiscalía Provincial de Cuenca, incoadas en fecha 10.12.2021.

Dos casos en Talavera

El primero de los casos en la provincia de Toledo ya tiene sentencia. En la cual el sacerdote en cuestión ha sido condenado por abusos sexuales continuados con acceso carnal sobre una menor.

Se trata del procedimiento Sumario n° 2/2018, tramitado en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 4 de Talavera de la Reina, cuyo enjuiciamiento correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, en el que el procesado es sacerdote.

El caso está pendiente de resolución la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El segundo caso también es en Talavera. Los hechos investigados consisten en la acción realizada por un sacerdote, profesor de religión, respecto de una de sus alumnas, con la que contactó por vía telemática con cometarios de índole sexual, solicitándole intercambio de imágenes de zonas intimas de sus cuerpos, enviando él una imagen de sus órganos genitales, y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos. También han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegarse a besar. De igual modo, la víctima manifiesta que el sacerdote le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa.

Condena a un cura de Ciudad Real por abuso sexual a siete menores

Ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real se ha seguido Procedimiento Abreviado 12/2018 por presuntos abusos de un sacerdote respecto de varios niños del seminario. El iter procesal de dicho procedimiento, pendiente a día de hoy de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ha sido el siguiente:

El Vicario Judicial de la diócesis de Ciudad Real, presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el obispado en relación con un sacerdote del seminario por hechos presuntamente constitutivos de abusos sexuales a menores. Por la Fiscalía se procedió a incoar diligencias de investigación con número 25/2016 y a formular denuncia ante los Juzgados de Ciudad Real el día 16 de febrero de 2016.

La denuncia fue repartida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, que incoó las diligencias que devinieron en el Procedimiento Abreviado 11/2017, en el que se formuló el 12 de noviembre de 2017 escrito de acusación y petición de apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial.

El juicio oral tuvo lugar en diciembre de 2019, y se dictó Sentencia el 10 de enero de 2020, en la que el acusado resultó condenado como autor 17 delitos de abuso sexual a 9 menores.

Recurrida la Sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ésta dictó sentencia el 23 de septiembre de 2020, estimando en parte el recurso de la defensa y el del Ministerio Fiscal, y condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

La sentencia ha sido recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución

Fiscalía de Castilla-La Mancha:

– Rollo de Apelación 56/2021 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dimanante de la sentencia de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Toledo (Procedimiento Sumario n° 2/2018, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 4 de Talavera de la Reina).

Respecto de este procedimiento, que también ha sido informado por la Fiscalía Provincial de Toledo, la vista del recurso de apelación contra la sentencia se celebró el pasado día 25 de enero de 2022 y está pendiente de resolución por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Por último, en las provincias de Albacete y Guadalajara no hay en marcha ningún procedimiento de esta naturaleza.

(Visited 74 times, 1 visits today)