fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
En la foto, concentración de funcionarios de Justicia en Toledo en 2023.
En la foto, concentración de funcionarios de Justicia en Toledo en 2023.
CSIF, sindicato mayoritario, cerró el acuerdo - 10 abril 2024 - Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Justicia, ha cerrado con el departamento de Félix Bolaños un acuerdo de subida salarial para los funcionarios de Justicia dependientes del Ministerio. El importe de las subidas oscila entre los 165 y los 250 euros mensuales en función de los cuerpos. Se aplicará a través del complemento específico y será ratificado mañana jueves en un acto de firma en el Ministerio de Justicia.

Afecta a cerca de 1.900 trabajadores en Castilla-la Mancha 

En concreto, la subida afecta a unos 12.000 trabajadores del ámbito no transferido (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC), entre ellos cerca de 1.900 en Castilla-La Mancha.


La subida se aplicará de manera progresiva

La subida se aplicará de manera progresiva: a partir de la nómina de mayo se cobrará el 50 por ciento con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y el 1 de enero de 2025 se cobrará ya el 100 por cien de lo acordado. De esta manera, en apenas 8 meses se cumplirá la totalidad del acuerdo en las nóminas de los funcionarios.

Este acuerdo es equiparable a otros que se han firmado en otras comunidades autónomas, como Madrid, Asturias y País Vasco, y como se está negociando actualmente en Cataluña.

El documento que se firmará incluye una cláusula por la que el Ministerio se compromete a comunicar este acuerdo en la Conferencia Sectorial a las comunidades autónomas con competencias en Justicia.

CSIF continuará negociando la totalidad de las reivindicaciones del personal de Justicia, así como su mejora laboral y retributiva y el reconocimiento a su trabajo en las mesas que convoque tanto el Ministerio como las comunidades autónomas.

Revisar la normativa

El acuerdo además incluye revisar la normativa sobre nombramiento de personal interino para reducir la contratación temporal, un protocolo de nombramiento de refuerzos y revisión de plantillas, planes de formación y medidas en materia de salud laboral.

Desde CSIF valoran «el acuerdo alcanzado teniendo en cuenta las dificultades de la coyuntura política y la inestabilidad de las alianzas parlamentarias que ha provocado, entre otras consecuencias, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Pensando en el interés del conjunto de trabajadores de la Justicia, consideramos que hemos alcanzado el mejor acuerdo posible en este momento».

«Inicio de un camino de diálogo y negociación en todos los ámbitos»

Para CSIF, este acuerdo debe suponer el inicio de un camino de diálogo y negociación en todos los ámbitos (Ministerio y comunidades autónomas) con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal de Justicia, con independencia del lugar donde esté destinado, así como la mejora de la prestación del servicio de la administración de Justicia a los ciudadanos.

En todo caso, CSIF «seguirá trabajando para la mejora de las condiciones laborales del personal al servicio de la Justicia, tanto en el reconocimiento de sus funciones, como en la aplicación de la Ley de Tribunales de Instancia, carrera profesional, teletrabajo, guardias, promoción interna y el conjunto de materias incluidas en un documento consensuado por todos los sindicatos en un calendario de negociación remitido al ministerio el pasado febrero».

 

 

 

(Visited 53 times, 1 visits today)