fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Farcama en La Vega
Farcama, en la Vega toledana, un éxito de público como nunca antes se había visto. Foto: Rebeca Arango.
En la próxima edición - 10 abril 2024 - Toledo

La celebración de la Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en el Parque de la Vega podría estar en peligro. Y es que, las obras previstas para esta zona de la ciudad de Toledo podría alterar la ubicación durante la próxima edición 2024.

La voluntad del Ayuntamiento de Toledo es que la Feria de la Artesanía, que en los últimos años se ha celebrado en el parque de la Vega, siga en esa ubicación siempre y cuando el retraso en las obras no suponga perder los 3 millones de euros de fondos del Gobierno central con los que se sufragará, mientras que la Junta -organizadora de la feria- ha pedido que se mantenga en la misma ubicación.


En sendas ruedas de prensa, la consejera portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, y el portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, han comentado las próximas obras en el parque de la Vega y su posible repercusión en la ubicación de Farcama, que tradicionalmente se celebra en torno a la festividad del 12 de octubre.

Piden al Ministerio que amplíen el plazo de las obras 

En este sentido, Alcalde ha explicado que el proyecto de remodelación del parque de la Vega tiene fecha de finalización el 31 de octubre de 2025 y que su disposición es «tenerlo todo organizado» para que «en cuanto termine el verano, empezar la obra al día siguiente».

Sin embargo, ha reconocido que si «está todo preparado» y Farcama retrasa el inicio de las obras quince días, «más vale tener Farcama allí» siempre y cuando esa demora no suponga que no se pueda finalizar la intervención en el plazo previsto y, con ello, perder los fondos del Gobierno aprobados para ello.

Alcalde ha recordado que los 3 millones son unos fondos que autorizó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las Ciudades Patrimonio y ha informado de que el conjunto de Ciudades Patrimonio han solicitado a dicho ministerio una ampliación del plazo para ejecutar las obras, por lo que ha explicado que el Consistorio está a la espera de que se autorice dicha ampliación.

De este modo, se podría retrasar el inicio de las obras sin poner en riesgo los 3 millones, pero ha advertido de que «si tener Farcama allí implica perder 3 millones de euros, habrá que buscar otra ubicación», aunque ha incidido en que la voluntad del gobierno local es que la feria de la artesanía siga en el parque de la Vega.

La Junta pide que las obras se planifiquen para después de Farcama

Por su parte, preguntada en rueda de prensa sobre este asunto, la portavoz del Gobierno regional ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que «escuche a los artesanos» a la hora de planificar el calendario de las obras y tomar decisiones, pues ha indicado que los profesionales que año tras año se instalan en el parque de la Vega durante Farcama valoran esta ubicación.

Padilla ha recordado que en la Legislatura 2011-2015, con el PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha, se cambió la ubicación de Farcama tras una decisión «aleatoria y sin contar con nadie», que «perjudicó a la feria de la artesanía, quitó visibilidad y redujo el negocio, dejándola en coma».

«Cuando llegamos al gobierno en 2015, tuvimos que reanimarla de manera tan importante, de forma que ahora es una feria referente a nivel nacional», ha reivindicado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, que ha reiterado la necesidad de que el Ayuntamiento de Toledo, del mismo modo que ha hablado con los hosteleros del parque para que las obras comiencen después del verano y no les perjudique, hable también con los artesanos.

A su entender, «con voluntad del Ayuntamiento», las obras del parque de la Vega se podrán planificar para que arranquen después de la celebración de Farcama

(Visited 157 times, 1 visits today)