fbpx
lunes, 8 de agosto de 2022
El proyecto "El lince en el cole" en la provincia de Toledo
El proyecto "El lince en el cole" en la provincia de Toledo
Pensando en el lince ibérico - 13 febrero 2018 - Toledo

El proyecto Life+Iberlince, que el próximo 20 de febrero empezará a recorrer la provincia de Toledo para concienciar a los escolares de la necesidad de proteger al lince ibérico, con el programa «El lince en el cole», habrá estado en 31 colegios, sumando a más de 6.000 escolares, cuando acabe la nueva temporada.

El programa de educación ambiental “El lince en el cole” arranca el próximo 20 de febrero, y llegará en esta tercera edición a 10 colegios y aproximadamente 2.100 escolares de la provincia de Toledo.


«El lince en el cole»: un proyecto necesario

El próximo 20 de febrero se inicia la tercera temporada del proyecto Life+Iberlince en la provincia de Toledo, que apuesta por la conservación del lince ibérico y la recuperación de sus territorios históricos.

La colaboración del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como responsable directa de la materialización del proyecto Iberlince en la región, y los técnicos del proyecto Life+Iberlince de Fomecam (Fomento y Medio Ambiente de CLM), ha permitido la selección conjunta de los centros educativos incluidos en la tercera edición del programa.

Los criterios seguidos para la inclusión de los colegios responden a las áreas de influencia del lince, es decir, a los municipios por donde se mueven los ejemplares que habitan en la provincia, impulsando la recuperación del lince ibérico en los Montes de Toledo y zonas periféricas.

La idea es concienciar a las nuevas generaciones y, a través de ellos, a los adultos, de la necesidad de colaborar para asegurar la supervivencia de la especie, disminuir su grado de amenaza, y que los escolares de estas áreas se entusiasmen con el animal y se conviertan en cómplices de su conservación.

El objetivo del programa, que se dirige a alumnos de Infantil y Primaria, es concienciar sobre la necesidad de conservar al amenazado lince ibérico, explicando su situación, su función en el ecosistema y todos los esfuerzos que se llevan a cabo para alejarle de la extinción, tanto en los centros de cría en cautividad, como dentro del proyecto Iberlince, con las reintroducciones y los trabajos de mejora de hábitat.

Para ello, el personal educativo del Vivero Educativo Taxus desarrolla actividades como cuentos, presentaciones y talleres, además de acercar a los colegios materiales técnicos usados en el manejo y seguimiento del lince ibérico, como collares de radiofrecuencia, cámaras de fototrampeo e incluso una maqueta a tamaño real de un lince ibérico.

Los colegios públicos incluidos en el nuevo programa son el CEIP “Ntra. Sra de Ronda”, de El Carpio de Tajo; el CEIP “Fernando de Rojas”, de La Puebla de Montalbán; el Colegio de los Franciscanos de la Inmaculada, en La Puebla de Montalbán; el CEIP “Inmaculada Concepción”, de Totanés; el CEIP “José María Corcuera”, de Polán; el CEIP “San Isidro”, de La Pueblanueva; el CEIP “Stmo. Cristo de la Salud”, de Noez; el CEIP “Cardenal Tavera”, de Cobisa; el CEIP “Gloria Fuertes”, de Cobisa y el CEIP “San Francisco”, de Los Navalmorales.

(Visited 53 times, 1 visits today)