fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Río Mundo. Foto: David Romero
Río Mundo. Foto: David Romero.
Castilla-La Mancha en primavera - 15 febrero 2023 - Toledo

La primavera está a la vuelta de la esquina. Con unas temperaturas que, todavía en invierno, están rozando lo primaveral, os traemos una información en la que te mostramos 10 bellos rincones de Castilla-La Mancha, donde podrás disfrutar no solo de su belleza, sino también realizar múltiples actividades, como el senderismo, puesto que os proponemos 10 rutas para realizar en cada uno de estos lugares.


Antes de comenzar con esta serie de recomendaciones hay que recordar una cosa: lo más importante de nuestras salidas al campo es que este se quede como lo encontremos. Lo que va en nuestras mochila, debe regresar en nuestra mochila, no tiren basura. Hay que resperar los entornos y no molestar a las distintas especies que allí habitan, por lo que intenten moderar el ruido, porque recuerden si quieren que nuestros espacios naturales sigan siendo lo espectaculares son ahora, está en nuestra mano cuidarlos.

Estás en espacios naturales protegidos. El uso de senderos y otro equipamiento en los espacios naturales puede entrañar riesgos, toma las precauciones oportunas y disfrútalos con responsabilidad.

Nacimiento del Río Cuervo

Declarado Monumento Natural desde 1999, el Nacimiento del Río Cuervo es la estrella de la Serranía de Cuenca. Los saltos de agua del nacimiento en el municipio de Vega del Codorno atraen cada año a miles de visitantes. No es para menos, es una de las estampas más icónicas de toda la provincia de Cuenca.

Aunque en invierno puede ser una época muy buena para visitarlo porque lo podemos encontrar congelado, quizá la primavera el mejor tiempo para visitarlo, puesto que cuando aparecen las lluvias el Nacimiento se vuelve todavía más espectacular.

Nacimiento del Río Cuervo, Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Foto: Rebeca Arango.

El peculiar clima del enclave, donde nace este río que es afluente del Guadiela, afluente a su vez del Tajo, hace que la zona cuente con una flora y una fauna únicas. Tiene un microclima continental húmedo que propicia que haya especies como las orquídeas. Hasta 19 especies de ellas se pueden encontrar en el monumento. Muy rica también la fauna, con muchas especies de aves y de mamíferos, además varias especies protegidas de mariposas.

  • Ruta en el Nacimiento del Río Cuervo: 

    • La propia visita al Nacimiento del Río Cuervo ya es una ruta circular en sí, con un sendero de 1,5 kilómetros, aunque si quieren profundizar un poco más, les proponemos hacer el Sendero del Pinar. 11 kilómetros de ruta por el pinar, donde se pueden tener unas vistas panorámicas de la zona. Consulte la ruta en este enlace de Wikiloc.

Fotos | 10 espacios naturales para «perderte» esta primavera en Castilla-La Mancha

Las Barrancas de Burujón

Las Barrancas del Burujón, apodadas como «el pequeño Cañón del Colorado de Toledo«, son un singular paisaje formado por gargantas y cárcavas que han tejido la erosión del viento y las aguas del Tajo durante miles de años.

Se encuentran a solo 30 kilómetros de Toledo, al norte del embalse de Castrejón, entre los municipios de Albarreal del Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán. Una imagen que sorprende cuando te estás acercando a ellas, puesto que entre el paisaje cerealista de la zona emergen estos cortados que dejan con la boca abierta.

  • Ruta en las Barrancas del Burujón:

    • Más allá de los senderos que discurren por la parte superior de las Barrancas, os proponemos una ruta un poco larga para aprovechar el día caminando por este precioso entorno. Aquí puedes consultar la ruta.

Reventón de los Chorros del Río Mundo

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es una parada obligatoria en la provincia de Albacete. Quizá su lugar y momento más famoso es el reventón de los chorros del río Mundo. Se produce después de episodios de lluvias y, aunque su aparición no es muy predecible, cuando ocurre se produce un fenómeno que deja con la boca abierta. La cueva que origina los chorros tiene una profundidad de 32 kilómetros y los saltos de agua tienen nada más y nada menos que 300 metros de altura.

La mejor época para visitarla es desde el otoño hasta mayo, por lo que en primavera, con un poco de suerte, veremos los chorros en todo su esplendor.

Barrancas de Castrejón, Toledo. Foto: Rebeca Arango.

  • Ruta por el Nacimiento del Río Mundo:

    • Al igual que alguno de los casos anteriores, solo la ruta desde el parking hasta los impresionantes saltos ya es interesante, pero si quieren hacer una ruta más larga y divertida, proponemos esta de unos 16 kilómetros, en la que además de los chorros también podrán pasar por el mirador, donde tendrá otra perspectiva de las brutales cascadas.

Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son uno de los dos parques nacionales que hay en Castilla-La Mancha. Ubicadas en la provincia de Ciudad Real, este entorno natural es uno de los humedales más importantes de toda la Península Ibérica. Su riqueza tanto de animales (es un lugar muy especial para el avistamiento de aves) como de plantas hacen de las Tablas el lugar ideal para pasar una jornada en familia en esta llanura encharcada por los ríos Guadiana y Cigüela y el acuífero de la Mancha Occidental.

  • Ruta por las Tablas de Daimiel:

    • En este enclave idílico encontramos tres senderos señalizados, que podemos recorrer con facilidad, puesto que no tiene desnivel. En esta ruta puedes seguir la ruta amarilla, que es la de la Isla del Pan, la roja, la de la Laguna Permanente, y la azul, la de la Torre del Prado Ancho.

Alto Tajo

Con más de 100.000 hectáreas, el Parque Natural del Alto Tajo es parada obligatoria en primavera. Forman parte del mismo 44 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, siendo esta última la que cuenta con gran parte del parque.

El Tajo Dorado, en el tramo del río que forma el Parque Natural del Alto Tajo.

El Tajo Dorado, en el Parque Natural del Alto Tajo.

El río Tajo es el gran protagonista de un enclave natural donde los cañones y las hoces fluviales dejan imágenes espectaculares durante una larga extensión. Lugares donde se refugia el 20% de la flora ibérica, este parque tiene lugares tan singulares como el Salto de Poveda y sumergirnos en esta zona nos ayuda a comprender mejor los paisajes que describió José Luis Sampedro en «El río que nos lleva», un libro que narraba cómo era la profesión de los gancheros, un arte que ya es patrimonio de la humanidad.

  • Ruta por el Alto Tajo:

    • En este caso os proponemos pasar por una zona que hará comprender a la perfección la magnitud de la belleza de este entorno. En esta ruta circular, de unos 10 kilómetros, pasaremos por el Salto de Poveda y por la Laguna de Taravilla, además de poder caminar junto al Tajo en esta zona donde el río se vuelve dorado.

Los Callejones de Las Majadas

Son menos conocidos, pero son igual de espectaculares. Cuenca es conocida como la «Ciudad Encantada» por la zona de Serranía en la que las piedras cobran vida y crean formas imposibles. Si ese enclave es espectacular, no lo es menos los Callejones de las Majadas, situados en el término municipal del mismo nombre, donde la caprichosa geología nos ha dejado una impresionante ruta que podremos seguir a través de su itinerario interpretativo.

Se trata de uno de los mejores ejemplos del relieve kárstico que supone una delicia para la vista y dejará volar su imaginación entre sus serpenteantes callejones pétreos.

Callejones de las Majadas: Upefotografía.

Callejones de las Majadas: Foto: Upefotografía.

  • Ruta por los Callejones de Las Majadas

    • La mejor manera de disfrutar del enclave es seguir la ruta de 3,6 kilómetros que hay en los callejones. Si quieren ampliar, pueden dirigirse al mirador del Tío Cogote, que está muy cerca y permite tener unas vistas únicas de la Serranía de Cuenca.

Los Chorros de los Navalucillos

En pleno Parque Nacional de Cabañeros encontramos una zona de belleza singular, donde dos chorreras ponen en acento y una cima supone el colofón a la zona. Hablamos del Chorro de los Navalucillos, la Chorrera Chica y el Rocigalgo.

  • Ruta en Los Navalucillos:

    • En este caso proponemos una ruta que quizá no es para todos los públicos, no por su dificultad, sino por su pendiente, aunque se puede acortar. A 10 kilómetros del pueblo por la CM-4155 seguiremos una pista de tierra hasta bajar al río Pusa, allí seguimos cinco minutos en coche hasta la caseta de información. Donde comenzamos la ruta. Esta va pasa tanto por el Chorro de los Navalucillos, la Chorrera Chica y corona la provincia de Toledo, en el Pico Rocigalgo, donde tendremos unas vistas inigualables de Cabañeros y los Montes de Toledo.
Chorro de los Navalucillos. Foto: David Romero.

Chorro de los Navalucillos. Foto: David Romero.

Hoces del Cabriel

Entre las provincias de Albacete y Cuenca encontramos las Hoces del Cabriel. Mientras avanzamos por la llanura, nuestros ojos, quizás, no están preparados para lo que encontraremos a continuación: un relieve imposible que acompaña al río Cabriel, afluente del Júcar, que durante miles de años ha ido tallando la erosión.

  • Ruta por las Hoces del Cabriel

    • Quizá la parte castellanomanchega más famosa de este enclave natural sean las Chorreras de Enguídanos, pero en este caso os promonemos una ruta desde la provincia de Albacete. Siguiendo el sendero PR de La Manchuela iremos desde Villamalea a las Hoces, pasando por espectaculares sitios como el Tollo de la Tortuga, una línea de ferrocarril abandonada o el puente de Tamayo.

Lagunas de Ruidera

Las 15 lagunas que dan nombre al parque de Las lagunas de Ruidera son el parque más antiguo de Castilla-La Mancha. Hace 43 años que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, destacando por su belleza y su extraordinaria riqueza natural de sus aguas turquesas. Las lagunas se encuentran entre las provincias de Ciudad Real y Albacete situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertínica, en forma de cascadas o arroyos, enlazando la laguna superior con la siguiente inferior.

  • Ruta por las Lagunas de Ruidera: 

    • Es un entorno ideal para hacer una ruta senderistas. Tenemos varias opciones, aunque en este caso os sugerimos realizar la ruta de la Laguna Blanca, una ruta lineal de 8 kilómetros. siguiendo la carretera que bordea las lagunas, al final de ella encontrarás una zona donde aparcar el coche. Es ahí donde puedes comenzar esta ruta que en sus 2 primeros kilómetros bordea la laguna Conceja y te llevará hasta la primera de las Lagunas de Ruidera, la Blanca, con una morfología muy diferente a las demás. Camino en un estado regular y recorrido bastante llano.

Barranco del Río Dulce

En la provincia de Guadalajara, muy cerca de la Sigüenza medieval, enormes paredes verticales componen uno de los recursos naturales más atractivos de Castilla-La Mancha: el Barranco del Río Dulce, Parque Natural desde el año 2003.

La acción de los mares que cubrieron la zona fueron excavando lo que hoy es un gran cañón en el que quedan a la vista los estratos de calizas, los lapiaces, las cuevas, las simas, las torcas, las dolinas y las cascadas estacionales.

Toda esta belleza puede ser observada desde una de las paradas obligadas: el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, llamado así en memoria del famoso naturalista que usó este lugar como escenario para grabar algunos de los capítulos más emblemáticos de sus series «El hombre y la tierra» y «La fauna ibérica».

Barranco del Río Dulce. Foto: Rebeca Arango.

  • Ruta por el Barranco del Río Dulce:

    • Varias son las alternativas para disfrutar de este entorno, aunque os proponemos una que comenza en el municpio de Pelegrina y recorre toda la hoz del mismo nombre junto al Río Dulce. Durante la ruta pasaremos por la caseta dedicata a Félix Rodríguez de la Fuente y también podremos observar algunos de los mayores atractivos de la zona, como el mirador dedicado al mítico naturalista y la cascada del Gollorío.

Hospederías de CLM, ideal para alojarse

Si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes mirar en la página de Hospederías de Castilla-La Mancha si cerca del sitio que visitas hay una de las hospederías de la región. La marca impulsada desde Turismo de CLM para distinguir algunos alojamientos singulares, en enclaves especiales. Calidad, buen gusto y una experiencia que engrandecerá la del viaje si optas por una hospedería.

Si desean otro tipo de alojamiento, Castilla-La Mancha dispone de una amplísima red de casas rurales para disfrutar de unos días relajado en unos entornos privilegiados, donde reina la calma y nos permite desconectar del, en ocasiones, estresante día a día.

Deléitate y respeta el patrimonio natural y cultural. Aprende de la población local, amante y conocedora de su tierra. Disfruta del comercio, la artesanía y la hostelería local, pues son quienes mantienen vivo este espacio.

La gastronomía, seña de identidad de Castilla-La Mancha

La gastronomía es otra de las señas de entidad de la región, con una despensa inagotable, ligada a la tierra, a la cocina de raíz y a la mejor tradición culinaria española fusionada con la aportación de los grandes chefs nacionales del momento. Producto y técnicas ancestrales son ingredientes de una gastronomía que llega al plato convertida en cocina de calidad, diversidad y a prueba de todos paladares.
No en vano, Castilla-La Mancha tiene 11 restaurantes distinguidos con Estrella Michelin, dos de ellos con doble estrella. Otros tantos con soles Repsol y decenas con la calidad suficiente como para acogerse a la marca gastronómica Raíz Culinaria, que la comunidad autónoma ha impulsado para distinguir a todos los restaurantes cuyos fogones representan los mejor de la cocina de Castilla-La Mancha.

Vayas donde vayas de la región encontrarás un restaurante del sello Raíz Culinaria y estrellas Michelin en las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En este enlace puedes ver el que te pilla en la zona que visitas y el que se adapta mejor a tu bolsillo. ¡Buen provecho!

Los 11 restaurantes con estrella Michelin en CLM

  • Maralba, de Fran Martínez, en Almansa (Albacete), dos estrellas Michelin
  • Iván Cerdeño, Toledo, dos estrellas Michelin.
  • El Molino de Alcuneza, de Samuel Moreno, en Sigüenza
  • El Doncel, de Enrique Pérez, en Sigüenza
  • El Bohío, de Pepe Rodríguez, en Illescas.
  • Raíces, de Carlos Maldonado, en Talavera.
  • Retama, de Javier Aranda en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real)
  • Coto de Quevedo, José Antonio Medina, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)
  • Ancestral, Víctor Infantes, en Illescas (Toledo)
  • Oba-, de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, en Casas Ibañez.
  • Ababol, de Juan Monteagudo, de Albacete

Acción patrocinada por:

(Visited 7.245 times, 1 visits today)