fbpx
miércoles, 5 de octubre de 2022
Inauguración del Centro de Interpretación de Las Lagunas de Ruidera.
Inauguración del Centro de Interpretación de Las Lagunas de Ruidera.
Hoy ha sido la inauguración - 25 abril 2022 - Albacete

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por un «uso sostenible» del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, con el fin de «preservarlas para la Humanidad».

Centro de Interpretación en Ossa de Montiel

Se ha pronunciado así durante su discurso, en el acto de apertura del Centro de Interpretación de este parque, en Ossa de Montiel (Albacete), donde ha señalado que «hay gente que puede pensar que el uso y abuso de las Lagunas es el mejor negocio, pero esa es la mejor ruina», pues ha advertido de que «solamente será sostenible su uso» si se cuida este espacio natural.


En esta línea, ha subrayado que se cuidarán con «dinero público» y ha señalado que, pese a lo que «algunos dicen», «no solamente no se va a cobrar por bañarse en las Lagunas de Ruidera, sino que tampoco se va a limitar el uso del agua», aunque ha añadido que «cuestión distinta es que se regule, que de alguna manera se supervise».

Y ha insistido en la importancia de hacer un uso sostenible del parque natural de las Laguna de Ruidera, porque ha indicado que se trata del tercer sitio más visitado de Castilla-La Mancha, por detrás de las ciudades de Toledo y Cuenca.

Hermanamiento con Plitvice, en Croacia

Por otro lado, ha avanzado que buscarán un hermanamiento con el parque similar de Plitvice, en Croacia, «que permita ganar en alianza, porque cada vez es más útil y rentable presentarse ante la UE con proyectos conjuntos».

Asimismo, ha avanzado que en los próximos años habilitarán líneas de ayudas para que los hosteleros de la zona puedan adaptar y rehabilitar sus espacios en esta zona.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha destacado, en este mismo acto, que el Gobierno regional ha invertido 4,5 millones de euros en estos últimos años en este parque natural.

En concreto, hasta 1,5 millones de euros se han destinado a rehabilitar el antiguo albergue como nuevo Centro de Interpretación, mientras que ha avanzado que se van a invertir dos millones de euros en digitalizar y mejorar las infraestructuras del parque, por ejemplo, habilitando una aplicación que permita reservar zona de estacionamiento.

Ha detallado que se ha invertido otro millón de euros para mejorar los accesos al Parque Natural y para circular por dentro del mismo, así como 125.000 euros en el edificio de la nueva base retén para el dispositivo del plan Infocam, que también ha visitado este lunes el presidente castellanomanchego.

«Somos ambiciosos, no nos vamos a quedar aquí y vamos a seguir invirtiendo en la mejora de la conservación de estas Lagunas de Ruidera», ha indicado Escudero, que ha avanzando que el Gobierno regional tiene previsto acondicionar dos aparcamientos, en Ossa de Montiel y en Ruidera, también con un servicio de transporte para mejorar la movilidad en el interior del parque.

(Visited 200 times, 1 visits today)