jueves, 18 de agosto de 2022
Protesta en Talavera por las macrograjas
Protesta en Talavera por las macrograjas
"Son una amenaza para el medio rural" - 31 mayo 2018 - Talavera

Más de 200 personas llegadas desde diferentes puntos de la región se han concentrado esta mañana en Talavera de la Reina para protestar por la proliferación de macrogranjas ganaderas en Castilla-La Mancha.

La plataforma autonómica ‘CLM Stop Macrogranjas’ ha sido la promotora de esta concentración, que ha aprovechado la celebración del Día de Castilla-La Mancha en la ciudad para hacer más visibles sus reivindicaciones.


En declaraciones a los medios, el portavoz del Podemos en las Cortes regionales y principal impulsor de esta protesta, David Llorente, ha señalado que la ganadería industrial «es un problema muy importante para nuestra región».

En opinión de Llorente, las granjas extensivas «generan una demanda inasumible de agua y son una amenaza para el medio ambiente, la salud y el empleo, porque destruyen más de lo que generan y el que generan es muy precario», ha apostillado.

Ha subrayado que «son una amenaza para el medio rural» y ha añadido que desde la plataforma «exigimos una moratoria regional contra las macrogranjas» de tal manera que, con ello, «no se concedan más autorizaciones mientras no haya una evaluación ambiental estratégica».

El portavoz de la formación morada en el Parlamento autonómico ha explicado que esta evaluación permitiría «valorar el efecto acumulado de todos los proyectos sobre recursos que son limitados» y ha razonado que la manifestación de hoy de Talavera «sirve para defender nuestra tierra, nuestra agua, la vida en los pueblos y el futuro de nuestra gente».

Mientras, el portavoz de ‘CLM Stop Macrogranjas’, Daniel González, ha comentado que «estamos muy preocupados por la avalancha que se nos viene», ya que, según ha precisado, en el último año y medio se han solicitado cerca de 100 permisos para granjas industriales.

González ha indicado que las provincias de Cuenca y de Guadalajara son las que concentran más peticiones, mientras las empresas ‘Incarlopsa’ y ‘El Pozo’ son las principales promotoras.

Al igual que David Llorente, el portavoz de la plataforma ha pedido al Gobierno autonómico una moratoria «para parar este ‘boom’ del sector porcino», así como una evaluación ambiental estratégica que valore el impacto de estas instalaciones no sólo a nivel local.

Ha destacado que las aguas de uso potable se resienten a consecuencia de los purines que generan las macrogranjas y ha apuntado que en la provincia de Cuenca ya se han dado casos de acuíferos contaminados por estos residuos.

Además, ha resaltado que la ganadería industrial afecta al turismo rural, a la ganadería extensiva y al medio ambiente, debido a que «se emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero», ha subrayado.

Los convocantes de la manifestación acudieron a las puertas del Teatro Palenque, de Talavera de la Reina, para hacer visible su protesta ante los asistentes al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.

(Visited 25 times, 1 visits today)