fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Datos ofrecidos por Río Tajo Vivo.
Datos ofrecidos por Río Tajo Vivo.
Denuncia de Río Tajo Vivo 10/04/2017junio 6th, 2017

El colectivo Río Tajo Vivo ha ofrecido a través de su cuenta en Twitter (@rioTajoVIVO) datos de la cantidad de agua que ha salido desde la cabecera del Tajo desde el 1 de octubre de 2016 y el reparto que de ella se ha hecho.

En este sentido, denuncia que desde esa fecha 85 hectómetros cúbicos han circulado por el cauce del Tajo y 120 hectómetros cúbicos han ido al trasvase Tajo-Segura.


Por este motivo, la plataforma lanza el siguiente mensaje «¿Justo reparto o saqueo mayoritario?»

Río Tajo Vivo recuerda este dato después de que hace tres días la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura solicitase a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que aprobase un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el mes de abril.

La presidenta de la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Liana Ardiles, remitió un correo electrónico al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ministerio (Mapama), al que tuvo acceso Efe, en el que se informaba de que la reunión de la comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura, acordándose solicitar a la ministra del ramo un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para abril.

La Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura también propuso revisar a principios de mayo la evolución de la coyuntura hidrológica, para elaborar una propuesta de trasvase para dicho mes.

Esta solicitud de trasvase se produjo cuando los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, almacenaban el 3 de abril un total de 442,011 hectómetros cúbicos, el 17,86 por 100 de su capacidad total de embalse, de 2.474 hectómetros cúbicos.

Esa semana se había producido una nueva bajada en los pantanos de la cabecera del Tajo. Entre los dos embalses el agua que embalsan cayó 5,7 hectómetros cúbicos.

En concreto, el embalse de Buendía tenía 266,479 hectómetros cúbicos embalsados, que suponen el 16,25 por 100 de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 1.639 hectómetros cúbicos y el pantano de Entrepeñas almacenaba 175,532 hectómetros cúbicos, el 21,02 por 100 de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos.

(Visited 50 times, 1 visits today)