fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
Suelta de aguiluchos cenizo y laguneros en Vara del Rey (Cuenca).
Suelta de aguiluchos cenizo y laguneros en Vara del Rey (Cuenca).
Se han liberado a 17 aguiluchos en Vara del Rey - 22 agosto 2017

Durante la mañana del martes 22 de agosto, 17 ejemplares de aguilucho se han soltado en el término municipal de Vara del Rey, en Cuenca. De ellos, 11 son aguiluchos cenizos y otros seis son laguneros.

Estos han sido recuperados gracias a la colaboración de los agricultores que consiguen salvar los nidos, los cuales se trasladan hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albadalejito (Cuenca), donde se crían hasta que pueden ser libres de nuevo.


A la suelta de estas aves autóctonas ha asistido en consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; acompañado del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y la alcaldesa de Vara del Rey, Anunciación Martínez Serrano, además de muchos agricultores y niños de este municipios manchego.

[ze_image id=»195229″ caption=»Suelta de aguiluchos cenizo y laguneros en Vara del Rey (Cuenca).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/p1bo4k81l3756lcl1gaf17eu16sv6.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En un comunicado de prensa emitido por Gobierno regional, ponen el énfasis en la importancia de la colaboración de los agricultores para salvar los nidos de estas aves. Un buen ejemplo de la convivencia en el campo, donde la actividad agraria no siempre está reñida con la preservación del medio ambiente.

Martínez Arroyo ha querido agradecer la colaboración de todas las partes implicadas en la preservación del aguilucho. «Si no fuese por el programa de seguimiento y salvamento que se hace, el aguilucho estaría abocado a la extinción», ha asegurado el consejero.

Actuaciones en 50-60 nidos de las 80 parejas en total que anidan en Cuenca

Gracias a esta colaboración, se consigue preservar y actuar en sobre 50-60 nidos al año. Una cantidad importante teniendo en cuenta que alrededor de 80 parejas son las que suelen criar en la provincia de Cuenca.

Durante este año se han conseguido seguir 55 parcelas de cultivo elegidas por los aguiluchos cenizo para nidificar.

La novedad de 2017: detección de los nidos de aguilucho por dron

El titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha informado sobre una de las novedades que hay con respecto a este programa. En el año 2017 se ha comenzado a realizar el seguimiento y detección de los nidos de los aguiluchos cenizos a través de un dron.

La práctica ha permitido ubicar de forma exacta del nido en la parcela y también el estado de la nidada, con el correspondiente número de huevos o pollos y la edad de los mismo. De este modo se mejoran las actuaciones y se interviene en menor medida en los nidos.

(Visited 31 times, 1 visits today)