fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Agentes medioambientales.
Agentes medioambientales.
Asociación de Agentes Medioambientales de CLM 23/03/2017junio 6th, 2017

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) ha denunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha externalizado el servicio al medioambiente que habitualmente realiza la Unida (Unidades de Intervenciones de Difícil Acceso), al externalizar a empresas privadas este servicio.

Según APAM-CLM, estas empresas próximamente llevarán a cabo el tratamiento de una pareja de águilas perdiceras afectadas por tricomoniasis, así como la rehabilitación de un nido de águila imperial, dañado por las tormentas. Estas y otras acciones son las que habitualmente lleva a cabo la Unida, por lo que APAM-CLM considera que «una vez que se han externalizado estas dos intervenciones y llegada la primavera, época en la que surgen más necesidades de este tipo, nos tememos que el Gobierno continúe pagando por un servicio que llevan a cabo sus funcionarios».


Según explica la asociación en nota de prensa, hace ya más de 10 años que la Administración invirtió «recursos, tiempo y efectivos» en formar a agentes medioambientales para apoyar a la Unida que, en lo relacionado con los ilícitos penales, son las encargadas de la obtención de indicios para otras unidades como la de lucha contra el veneno (Unive) o la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), así como, de ser necesario, la colaboración en la búsqueda y rescate de desaparecidos y heridos en el medio natural.

Además, entre sus funciones en lo relacionado con el apoyo técnico, realizan el control sanitario de la avifauna, la asistencia a ejemplares heridos, recuperación de sus cadáveres o restos, marcaje de pollos, restauración y construcción de plataformas de nidificación, censos de quirópteros en interior de cavidades, eliminación de nidos o colonias de especies alóctonas, localización y recolección de flora rupícola, toma de muestras en inspección sanitaria arbórea y recuperación de cadáveres de ejemplares cinegéticos abatidos.

En la actualidad, «con más agentes formados que en ningún otro momento, con material de trabajo recientemente adquirido, con el estricto cumplimiento de los requisitos y protocolos de seguridad que traslada el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, estas unidades se encuentran bloqueadas e inactivas desde los despachos de los responsables del Cuerpo de Agentes Medioambientales, aún conociendo las necesidades trasladadas por las secciones técnicas que demandan apoyo las mismas. Estos bloqueos se han intentado corregir desde APAM-CLM mediante conversaciones telefónicas y el registro de petición de reunión con la responsable de dicha situación sin que ésta haya respondido2, señala la organización de agentes medioambientales en un comunicado.

«La Consejería dirigida por Francisco Martínez Arroyo alega para el bloqueo un riesgo en el trabajo que desarrollan los agentes que no está dispuesta a asumir. Esta postura choca frontalmente con la que tienen otras comunidades autónomas que resuelven con sus funcionarios satisfactoria y gratuitamente sus necesidades en lo relacionado con estas intervenciones», explican desde la asociación.

«Nos resulta curioso que aleguen un excesivo riesgo cuando consienten reiteradamente otros muchos riesgos que sufrimos a diario los agentes medioambientales como pueden ser la conducción de vehículos patrulla con varios cientos de miles de kilómetros, servicios en solitario, nulo control y seguridad de los efectivos repartidos por lugares remotos que carecen de cobertura de comunicaciones y actividades de apoyo técnico en lugares de difícil tránsito a pie, en el interior de ríos», añade APAM.

El «desprecio» a la labor de los agentes de estas unidades, el «interesado interés en la protección del medioambiente y la falta de visión política demuestran que o tiene un plan para beneficiar a alguna empresa que realice esas necesidades o que no son competentes en la gestión de los recursos públicos existentes».

(Visited 18 times, 1 visits today)