fbpx
miércoles, 5 de octubre de 2022
escudero-caza-portada
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, durante la presentación del nuevo reglamento de la Ley de Caza de CLM.
Inclusión de mujeres y jóvenes - 01 marzo 2022 - Toledo

El nuevo reglamento de la Ley de Caza entrará en vigor el próximo jueves. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la norma que recoge 135 artículos y que potencia «el ingreso de mujeres y jóvenes al sector y da más peso a los cotos sociales», ha dicho Escudero. La ley se publicará el próximo miércoles en el Diario Oficial de CLM y el jueves empezará a aplicarse.

El Gobierno regional ha apostado por la difusión y la formación para lograr que tanto mujeres como jóvenes se integren en la caza. El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que una de las medidas que se van a implementar es la discriminación positiva en el acceso a distintos eventos para favorecer su presencia.


“Castilla-La Mancha se vuelve a poner a la vanguardia en materia de gestión cinegética como factor de crecimiento y desarrollo de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social y ecológico», ha argumentado Escudero.

«Dos años de intenso trabajo»

Escudero ha querido resaltar labor de su departamento durante dos años «de intenso trabajo» y ha asegurado sentirse «muy satisfecho» por sacar una ley que considera que se ha hecho «con altura de miras». En este reglamento han participado muchos actores y el consejero ha querido agradecer la implicación de todos ellos en la elaboración de la norma.

Se fortalece «el papel de la caza de la caza y también como herramienta de gran valor en el medio natural», argumenta el consejero de Desarrollo Sostenible. En el apartado de la pesca, la nueva norma introduce que los permisos en los cotos especiales puedan gestionarse de manera digital.

Aparece la figura de los vigilantes de cotos

Una de las novedades de la nueva ley es que introduce la figura de los vigilantes de cotos para salvaguardar la actividad dentro de las zonas de caza. «Un reglamento que vuelve subrayar que la práctica cinegética y la pesca son dos herramientas fundamentales para las zonas rurales y compatibles con la conservación del medio natural», ha defendido José Luis Escudero.

En Castilla-La Mancha se expiden más de 75.000 licencias de pesca, estableciéndose como una de las comunidades autónomas con mayor número de permisos en toda España.

(Visited 138 times, 1 visits today)