fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
- 30 agosto 2022 - Albacete

La Asociación Protectora de Animales y Plantas el Arca de Noé ha informado de que debido a las condiciones impuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el nuevo pliego del contrato para la recogida de animales abandonados de la ciudad van a dejar de prestar este servicio tras 23 años realizándolo.

Según indican en nota de prensa, «la falta de criterios éticos y las condiciones inasumibles imposibilitan que el Arca de Noé siga haciéndose cargo de la recogida de los animales abandonados de la ciudad».


A pesar de ello, los reiterados intentos por parte de esta Asociación para tratar que la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático cambie en su postura han sido, hasta la fecha desatendidos.

En nuevo pliego «plantea criterios de actuación al contratista que contravienen el contexto normativo actual proponiendo en cuanto a los gatos ferales la obligación de efectuar un test sanitario del animal y aplicar la eutanasia a los que tengan enfermedades irreversibles.

El Ayuntamiento con esta propuesta y modelo de contrato «se sitúa muy lejos y va en contra del Anteproyecto de Ley Nacional de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, en últimos trámites pendiente de su entrada en vigor de forma inminente, y de la actual Ley de Protección, Bienestar y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha», asegura la protectora.

El texto del contrato en sus obligaciones «contradice los criterios que hacen posible el bienestar animal, y no tiene en cuenta los parámetros reales que los expertos consideran la base de este concepto, imponiendo por ejemplo la obligatoriedad de hacer visitas guiadas al centro de animales abandonados».

«Lejos de reconocer nuestro trabajo en favor de los animales y estar dispuesto a consolidar la colaboración con estas entidades, el Ayuntamiento, con este contrato, sin duda impulsará que nuestra ciudad retroceda 23 años en el bienestar y la protección de los animales abandonados», aseguran desde la entidad.

15.645 perros y gatos recogidos

En su despedida, Arca de Noé recuerda que en la última década han recogido a 15.635 perros y gatos abandonados en Albacete. «A todos, se les ha aplicado desde hace muchos años el criterio ético de sacrifico cero real, que ahora las leyes empiezan a imponer».

«Con esta situación a la que nos avoca el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento somos conscientes de que la vida de los animales abandonados y perdidos de la ciudad va a cambiar a peor», alertan.

El Ayuntamiento alega que ha triplicado el presupuesto

El Ayuntamiento de Albacete muestra su respeto a la decisión de Arca de Noé de no concurrir a la licitación del contrato que se convocó para la prestación del servicio de recogida, transporte, acogida, mantenimiento y protección de los animales abandonados o perdidos en el término municipal de Albacete hasta su recuperación, cesión o adopción.

Ahora bien, desde la Concejalía de Sostenibilidad se rechazan las acusaciones vertidas por esta asociación en el sentido de que el Ayuntamiento de Albacete esté tratando de descargar su responsabilidad frente a los animales abandonados o de que este contrato no tenga la dotación económica suficiente, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que este contrato salió a licitación con un importe de 2.023.954 euros para un periodo de tres años, a razón de 654.651 euros por cada ejercicio.

«Esta cantidad vendría a triplicar al presupuesto que mediante convenio tenía asignada Arca de Noé por la prestación de este servicio, por tanto, no podemos aceptar que se alegue una dotación económica insuficiente», ha señalado Julián Ramón, entendiendo que deben ser otras las razones que han llevado a la entidad animalista a no concurrir a este procedimiento, si bien mientras tanto es Arca de Noé quien continúa con su prestación.

«Han salvado la vida de miles de animales»

Desde la Concejalía de Sostenibilidad, Julián Ramón ha querido aprovechar para reconocer el trabajo que desde el servicio de voluntariado ha prestado Arca de Noé desde hace más de dos décadas, y sigue haciéndolo.

«Gracias a personal voluntario miles de animales, fundamentalmente perros y gatos, han salvado sus vidas y han encontrado una vida mejor junto a personas que los han adoptado, es una labor muy importante que iniciaron a prestar a través de un convenio y que el Ayuntamiento de Albacete les agradece», ha recalcado Julián Ramón.

La decisión de sacar a licitación este servicio viene marcada, no obstante, por los cambios legales que se han producido en materia de contratos en el Sector Público, pues la normativa actual no es la misma que estaba vigente cuando el Ayuntamiento y Arca de Noé firmaron el convenio, en el año 1999, y no se permite una adjudicación directa, más aún cuando existen en el municipio otras asociaciones protectoras de animales.

Así, aprovechando la necesidad de sacar a licitación este servicio, el Ayuntamiento de Albacete ha querido mejorarlo, de ahí que se hayan incorporado mejoras, como la dotación económica, o la extensión del servicio de recogida de animales abandonados a todas las horas del día, las 24 horas, servicio que con la fórmula actual no se puede prestar.

Además, otra de las novedades incluidas en este contrato, es la introducción de la detección, control y gestión de las colonias felinas, servicio que actualmente prestan las asociaciones animalistas, y que a través de este contrato sería costeado por el Ayuntamiento de Albacete.

En este punto, se rechazan las acusaciones de Arca de Noé en cuanto a que el pliego contraviene la normativa de protección y bienestar animal, en el momento en que en el objeto de este contrato se deja claro que el mismo es alojar, alimentar y mantener en un centro de animales recogidos, hasta su cesión en adopción, estando prohibido el sacrificio salvo lo establecido excepcionalmente por la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de Animales de Castilla-La Mancha.

Los cambios en el procedimiento

Asimismo, desde la Concejalía de Sostenibilidad se explica que este procedimiento de licitación se abrió recurriendo a la posibilidad de contratos reservados que otorga la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, para dar la oportunidad de concurrir a organizaciones, como son las de protección y defensa de los animales, –tales como el Arca de Noé–.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, se entendía más apropiado que este servicio lo siguiese prestando una entidad sin ánimo de lucro, entendiendo que la razón de ser de las mismas es la promoción de la adopción, el control poblacional, la atención sanitaria, el bienestar animal en relación con la idoneidad de las instalaciones y la dotación del espacio adecuado para que el animal pueda desarrollarse en las mejores condiciones o el sacrificio cero, objetivos que se comparten plenamente, de ahí que se recurriese a esta fórmula legal.

«Este hecho, y no simples palabras, deja bien claro que el ánimo del Ayuntamiento de Albacete es que fuese una entidad de este tipo la que siguiese prestando el servicio de recogida, transporte, acogida, mantenimiento y protección de los animales abandonados o perdidos, pues no se recurrió directamente a la fórmula de licitación abierta», argumenta el concejal de Sostenibilidad.

La circunstancia de que Arca de Noé, y ninguna otra entidad haya concurrido a este proceso de licitación, ha llevado a declarar desierta dicha licitación y es ahora cuando el Ayuntamiento de Albacete, a través de sus Servicios Jurídicos, de Contratación y de Medio Ambiente, acordarán cuál es la mejor fórmula para dar cobertura a este servicio.

(Visited 185 times, 1 visits today)