fbpx
sábado, 28 de enero de 2023
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura.
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura.
Y 7,5 para abastecimientos urbanos - 26 mayo 2022 - Toledo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado este miércoles un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo, de los que 12,5 metros cuadrados serán para regadíos y 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimientos urbanos.

En un comunicado, el Miteco ha explicado que se ha autorizado este trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, teniendo en cuenta «la aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas».


Un nuevo trasvase

Asimismo, se han considerado «las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de mayo», y también se han tenido en cuenta «los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses».

En este sentido, el Ministerio ha apuntado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha constatado este miércoles la entrada en nivel 3 del sistema Entrepeñas-Buendía, «confirmando lo contemplado en los últimos meses».

López Miras: «Teresa Ribera sigue con su hoja de ruta, que es cerrar el trasvase Tajo-Segura»

Y ha señalado que la Comisión Central de Explotación, reunida telemáticamente, ha valorado la situación a comienzos del mes de mayo con arreglo a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Nivel 3

La Comisión Central de Explotación ha constatado «que, a fecha 1 de mayo de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3)», ha señalado el Ministerio.

También ha tomado nota de la previsión a 1 de mayo de 2022, «que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo», ha informado el Miteco, que ha añadido que el 1 de mayo «existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 100 hm3».

(Visited 58 times, 1 visits today)