fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Embalse de Entrepeñas. Entrepeñas y Buendía. tajo
Embalse de Entrepeñas. Imagen de archivo. Foto - César del Río
No para riego, por primera vez en años - 20 noviembre 2018 - Castilla-La Mancha

Un nuevo trasvase para este mismo mes de noviembre ha sido autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura tras su reunión de hoy martes, 20 de noviembre, aunque en esta ocasión será de solo 7,5 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, una cantidad que será única y exclusivamente para agua de consumo humano, tal y como ha expresado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica, una información que adelantó murcia.com.

Lo que significa que, al menos en este mes de noviembre, algo está cambiando, porque es la primera vez en mucho tiempo que solo se autoriza un trasvase para consumo de las personas y no para regar. En estos momentos, los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están en situación excepcional, en el nivel 3: no se pueden trasvasar más de 20 hectómetros cúbicos y los 7,5 primeros son solo para consumo humano, que es lo que va a ocurrir en esta ocasión.


Y es que las lluvias de noviembre han tenido consecuencias importantes y efectos favorables en la cuenca del Segura, lo que también da un respiro a la del Tajo, porque así se llevan menos agua.

«El nivel 3 (excepcional) implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3reservados para abastecimiento urbano. Por tanto, la cantidad que se va a autorizar para este mes de noviembre será sólo para agua de consumo humano», indica el comunicado.

Las lluvias han afectado en la decisión

Según el comunicado, «las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura», lo que hace ver que en estos momento el agua del trasvase no es necesaria, aunque en la decisión también han influido los «daños» en la infraestructuras postrasvase producidos por las tormentas en el campo de Cartagena, lo que van a conllevar unas obras de reparación que durarán en torno a dos meses.

Así están en la actualidad Entrepeñas y Buendía

Recuerden que Entrepeñas y Buendía han ganado volumen de embalse esta última semana pese a que por el acueducto Tajo-Segura no ha parado de salir agua en los últimos siete días. 1,16 hectómetros cúbicos se han sumado a las reservas hasta alcanzar los 588,25 hectómetros cúbicos, el 23,78 por 100 de su capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos.

Por la tubería del trasvase, por segunda semana consecutiva, ha salido agua sin cesar en los siete días. Hasta el miércoles, el caudal fue de 12 metros cúbicos por segundo, bajando a 8 a partir del citado día. El aforo que llevaba el trasvase duplicaba por momentos el que tenía el río Tajo tras dejar atrás los embalses de Entrepeñas y Buendía, puesto que en el primer punto de medición del río apenas alcanzaba los 6 hectómetros cúbicos por segundo.

A 1 de noviembre, la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 566,8 hm3. Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, esto es, nivel 3.

(Visited 16 times, 1 visits today)