martes, 6 de diciembre de 2022
Las cigüeñas no han hecho caso al Ayuntamiento de Talavera y han vuelto a la Basílica del Prado.
Cigüeñas en la Basílica del Prado.
Ayer se retiraron dos nidos de la Basílica del Prado - 04 abril 2018

Según determinaba la resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del 22 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Talavera solo tenía permiso para retirar los nidos de cigüeña de la Basílica del Prado hasta el 4 de febrero, aunque ayer, 3 de abril, se retiraran dos nidos de la cima del edificio.

Así lo ha explicado en un comunicado de prensa delegado del Gobierno de CLM en Talavera, David Gómez Arroyo, asegurando que en dicha resolución quedaba «meridianamente claro» que «los trabajos deberán realizarse antes del 4 de febrero de 2018».


[ze_image id=»235852″ caption=»El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/gomez_arroyo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

También recuerda Gómez Arroyo que en la resolución se especificaba que «una ver terminados los trabajos dificultados por los nidos, éstos deben instalarse de nuevo en cornisas u otros sitios alternativos en los que no causen perjuicios al edificio» y, además, «las obras no deben suponer la clausura de mechinales o agujeros en los que nidifique especies amenazadas, como el cernícalo primilla, y sólo se pueden acometer los trabajos si el nido está vacío».

Dado que la cigüeña está incluida en el Catálogo Regional de Especies amenazadas de Castilla-La Mancha, lo que prohíbe que se destruya su hábitat y su lugar de reproducción, el delegado de la Junta ha afirmado que «debemos ser especialmente escrupulosos cuando se interviene en su hábitat como es este caso».

“No sólo debemos proteger nuestro patrimonio histórico artístico, sino que también debemos proteger una especie cómo la cigüeña, que puebla nuestros edificios y nuestros cielos desde siempre y que también es un patrimonio de Talavera”, ha indicado Gómez Arroyo, quien ha explicado que «ignoraba» por qué Jaime Ramos, alcalde de Talavera, afirmó ayer que tenía permiso indefinido desde febrero.

Los Agentes Medioambientales están realizando un informe

Ayer, Ganemos Talavera aseguraba que iba a denunciar el caso ante la Justicia. Hoy, Gómez Arroyo ha informado de que los Agentes Medioambientales, que se personaron en Basílica de Talavera cuando se estaban retirando los nidos, «están elaborando un informe» sobre la situación en la que se produjo cuando se retiraron los nidos.

(Visited 15 times, 1 visits today)