fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Agentes Medioambientales de CLM.
Desprotección del colectivo - 14 enero 2018 - Castilla-La Mancha

La Coordinadora de Agentes Medioambientales de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha lanza un aviso ante el borrador de la nueva Ley de Caza regional que está a espensas de ser aprobada en los próximos meses: «se protege más a un rebaño de ovejas que a un agente medioambiental».

En un comunicado, el sindicato vierte sus críticas sobre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente regional debido a una supuesta desprotección, por Ley, del colectivo de agentes, debido a que el texto no incluye «el establecimiento de una zona de seguridad en torno a los Agentes Medioambientales» cuando estos tuvieran que acercarse a cazadores armados.


Para la coordinadora, esta es una omisión «llamativa», así como una carencia que tildan como «potencialmente peligrosa para la seguridad de los agentes», aunque advierten que no se trata de la única. Así, critican que en el anteproyecto no se recuerda la condición de Policía Judicial que ostentan los Agentes, algo que viene definido por varias leyes estatales.

También critican que, tras eliminar detalles sobre el decomiso de armas de fuego, no se aclara la acción preestablecida hacia los Medioambientales ante un suceso con armas, ya que -según expresa el sindicato- «tendrán que devolverle el arma» al denunciado.

La ley obvia otras cuestiones de seguridad, según CCOO

Las críticas no solo versan sobre el colectivo, sino además sobre otros aspectos incluidos en el borrador. De este modo, Comisiones Obreras cree que «otra cuestión obvia de seguridad» se anula en el texto del anteproyecto, referente al ejercicio de caza bajo los efectos de alcohol y/o drogas, un aspecto que no se incluye en el borrador.

Así, también mencionan aquellas «lagunas y omisiones» que, a su juicio, se producen por parte de la Consejería, como la rebaja en la cuantía de las sanciones por infracción -que fue introducida por el anterior Gobierno regional-, con lo que se sigue bonificando las sanciones referidas a la falta de colaboración, negativa a identificarse u otras obstrucciones a la labor profesional.

«El borrador deja al criterio de cada dirección provincial el aplicar medidas complementariasa a la sanción», estiman desde el sindicato. Con esto, la retirada de licencias, por ejemplo, quedaría sujeta a la decisión de cada Dirección Provincial de Medio Ambiente provincial.

Comenzarán una ronda de contactos con las formaciones políticas

Tras el repaso que lanza CCOO al anteproyecto de Ley de Caza, el sindicato anuncia que su intención es reunirse con cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales.

Así, pretenden tanto explicar sus propuestas de mejora en el anteproyecto -que pueden ir materializadas como enmiendas-, con el fin de modificar aquellos aspectos en el borrador que ahora critican. Del mismo modo, pedirán a los partidos que presenten las correspondientes enmiendas durante el trámite parlamentario.

(Visited 23 times, 1 visits today)