fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Imagen de archivo del Tajo a su paso por Talavera.
El Tajo a su paso por Talavera.
Responde a Ganemos Talavera - 14 junio 2017

Ésta ha sido la respuesta que ha dado la CHT al escrito que registró esta formación el pasado mes de mayo, en el que pedía al organismo regulador de cuenca que incrementase los caudales circulantes del río, para mejorar la situación ambiental y evitar la proliferación de mosquitos, según ha informado hoy el viceportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Miguel Ángel Sánchez.

En rueda de prensa, Sánchez ha indicado que la CHT señala también en su escrito que la cabecera del Tajo «no da más de sí porque se ha trasvasado mucha agua» y que el río Alberche ha entrado en situación de «prealerta».


A juicio del viceportavoz del grupo municipal Ganemos, esta respuesta demuestra que Talavera «no pinta nada» para la Confederación, «que no ha hecho el mínimo caso ante el problema de salubridad que tiene la ciudad debido al escaso caudal del río».

En este sentido , Ganemos ha recordado que en el pleno que celebrara la Corporación municipal talaverana el próximo 22 de junio, el grupo municipal Ganemos Talavera presentará una moción para llevar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid la situación del río.

Sánchez ha avanzado que la denuncia se centrará en la defensa de zonas protegidas, como las barrancas de Talavera, el embalse de Castrejón, las islas de Malpica y el embalse de Azután, así como en la gestión que se está haciendo de la cabecera.

El viceportavoz de Ganemos ha confiado en que la moción salga adelante «sin olvidar que hay que recurrir los trasvases» y ha considerado «hay motivos más que suficientes para llevar este asunto a la Fiscalía», aunque es consciente de que es un asunto «muy complicado», porque «la legislación está hecha de parte de quien hace la trampa».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha abogado por «llamar a todas las puertas» para conseguir tener unas condiciones adecuadas en el río.

Arnao ha afirmado que toda la Corporación municipal tendrá que retratarse en pleno, por lo que espera «que las declaraciones de buenas intenciones den paso a los hechos».

Asimismo, ha adelantado que desde Ganemos Talavera se intentará que otros ayuntamientos de municipios ribereños del Tajo, como Toledo o Aranjuez, hagan lo mismo «porque tienen el derecho y el deber de defender sus ciudades».

(Visited 44 times, 1 visits today)