fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Manifestación en Torrenueva contra la minería de tierras raras
Manifestación en Torrenueva (Ciudad Real) contra la minería de tierras raras. Foto - @sialatierraviva
Un "no" ensordecedor - 21 mayo 2017 - Torrenueva (Ciudad Real)

Varios cientos de personas, acompañadas por tractores y jinetes con caballos, se han manifestado hoy en Torrenueva (Ciudad Real), para rechazar los proyectos de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel, porque consideran que «cercenan» su futuro.

A la manifestación, que había convocado la Plataforma «Sí a la Tierra Viva«, han asistido unas 4.000 personas según los convocantes y unas 1.000 según la Guardia Civil, vecinos del Campo de Montiel, junto a integrantes de asociaciones ecologistas, organizaciones agrarias, entidades agroalimentarias, asociaciones de cazadores y asociaciones culturales, entre otros colectivos.


Junto a los manifestantes han marchado más de 300 tractores, según los convocantes, y 225 según la Guardia Civil, así como una treintena de jinetes con sus caballos, para rechazar el proyecto de extracción de tierras raras que quiere poner en marcha en la comarca la empresa Quantum Minería.

Se trata de la segunda manifestación masiva contra este proyecto que se lleva a cabo en el Campo de Montiel, tras la que se celebró hace un año también en Torrenueva.

La marcha, que se ha iniciado en la explanada de Los Silos y que ha finalizado dos horas y media más tarde en la plaza de Torrenueva, ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema: «Por una provincia de Ciudad Real sin tierras raras».

[ze_summary text=»No a la mina, sí a la tierra viva»]No a la mina, sí a la tierra viva[/ze_summary] 

Esta ha sido también la consigna más coreada por los manifestantes, así como el eslogan «no a la mina, si a la tierra viva».

La protesta ciudadana ha culminado con la lectura de un manifiesto, en el que sus redactores han destacado que ninguna de las dos resoluciones de las Cortes de Castilla-La Mancha en relación a este proyecto han sido atendidas por el Gobierno regional.

A pesar de estas resoluciones, el Ejecutivo autonómico ha decidido continuar con la tramitación de unos proyectos que «siguen siendo técnicamente irrealizables, y ambiental y socialmente inviables», como ha advertido también el presidente de la plataforma, Luis Manuel Ginés.

Preocupación por las repercusiones de todo tipo

Además de solicitar que se actúe con la máxima transparencia, «aplicando con rigor el principio de cautela», en el manifiesto se ha expuesto la preocupación sobre la repercusión de la minería de tierras raras en la salud, el entorno socioeconómico, el patrimonio natural y la amenaza que supone para los valores históricos, artísticos y culturales existentes en el Campo de Montiel.

En el manifiesto, se ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha el archivo definitivo de estos proyectos que afectan al medio ambiente, como ha explicado el diputado regional de Podemos David Llorente, que ha asegurado que así lo ha admitido públicamente el propio presidente de la región, Emiliano García-Page.

[ze_summary text=»Podemos pide a Page que archive este tipo de expedientes «]Podemos pide a Page que archive este tipo de expedientes [/ze_summary] 

«Si quiere tener credibilidad, tienen que cumplir y archivar definitivamente los expedientes», ha reclamado Llorente, quien ha considerado que es necesario «mantener la movilización y el rechazo popular hasta que el Ejecutivo autonómico cumpla con la resolución de las Cortes y con el mandato popular».

En términos similares se ha expresado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, para quien esta «minería especulativa no supone progreso para nuestra tierra, sino depredar durante 10 años y llevarse la riqueza».

Crespo ha advertido que el futuro de la comarca y su industria agroalimentaria es «incompatible» con la minería de tierras raras, que también amenaza al municipio de Navas de Estena.

WWF: «Que el Gobierno sopese la ruina social»

Por su parte, Alberto Fernández, de WWF, en representación de las asociaciones ecologistas nacionales, ha señalado que van a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha, «que sopese muy bien la ruina social de una comarca entera en relación con ciertos beneficios puntuales que son pan para hoy y hambre para mañana».

También la representante de Seo/birdlife, Patricia Maldonado, ha cuestionado el proyecto minero de Quantum, al que ha descrito como «un verdugo que viene a cortarnos la cabeza y a destruir lo que llevamos generaciones defendiendo», y ha pedido al Gobierno regional que «entienda la negativa de los ciudadanos a aceptarlo».

La Plataforma «Sí a la Tierra Viva» ha aprovechado la manifestación para recoger alegaciones contra el proyecto, actualmente en fase de información pública (concluye el próximo día 25) y sumarlas a las 7.000 alegaciones ciudadanas que se han recogido hasta el momento.

A la manifestación han asistido alcaldes y concejales de varios municipios, así como otros políticos como el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha José García Molina y el diputado regional del PSOE Fausto Marín.

(Visited 63 times, 1 visits today)