fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Foto: Rebeca Arango.
Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Foto: Rebeca Arango.
Durante esta legislatura - 21 abril 2024 - Toledo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, confía en llegar a un acuerdo con el Estado esta misma legislatura para que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha asuma la gestión de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

«A lo largo de la legislatura deberíamos de ser capaces de poder llegar a ese encuentro», ha manifestado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha mostrado optimista en este sentido y ha añadido que la Junta ya está «sentándose» con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.


Establecer medidas para solucionar las situación de Las Tablas

En este sentido ha explicado que hay una serie de cuestiones a definir de forma previa a una negociación directa para que haya una transferencia. Así, en el caso de las Tablas de Daimiel se ha referido a la situación ambiental y el hecho de que el parque esté afectado por el cambio climático y también por los sectores extractivos –tanto agricultura como ganadería– que están asentados en el Alto Guadiana.

Gómez ha indicado que se trabaja para conseguir un protocolo de actuaciones con medidas tanto socioeconómicas como de aplicación del ciclo integral del agua, para tener unas Tablas de Daimiel con una situación climatológica y medioambiental favorable para que la región pueda aceptar la transferencia.

Todo ello, ha añadido, teniendo en cuenta que las competencias en materia hidráulica son estatales. «Por eso queremos que sea el Estado quien arregle esa situación y no tener que ser nosotros los que pidamos al Estado que lo arregle siendo ya los dueños del parque».

«Y una vez que eso esté funcionando, que esté operativo y que realmente tengamos la garantía de que hemos acertado con las medidas, pues entonces ya estudiaríamos la posibilidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumiese las competencias de las Tablas de Daimiel», ha sostenido.

La problemática de Cabañeros 

En el caso de Cabañeros, la consejera ha apuntado que la problemática está centrada en la gestión cinegética al ser un espacio rodeado por fincas donde se ejerce la caza mayor y que el Gobierno de España está adquiriendo para poder hacer una ampliación y un «cinturón de protección» de ese Parque Nacional.

A ello ha sumado que se está estudiando con los propietarios del resto de fincas hacer buenas planificaciones cinegéticas de control de ungulados, lo que tiene que resolver el Gobierno de España para permitir que no haya problemas de sobreexplotación en un momento dado que puedan provocar daños al entorno natural y al ecosistema.

Lo que sí ha reconocido la titular de Desarrollo Sostenible es que la solución para Cabañeros puede estar antes que la de Las Tablas al conllevar este último parque una organización y un desarrollo específico de concesiones de agua en el Alto Guadiana «que hay que revisar». «Eso va a llevar su tiempo, aunque lo lógico sería coger ambos parques cuando estén los dos en disposición de ello, no uno una vez y luego otro».

Preguntada por si hay cuantificación económica para asumir estos parques, la consejera ha explicado que el marco de actuaciones que ha puesto el Estado encima de la mesa en Las Tablas está en unos 450 millones de euros, que el Gobierno regional considera que es «insuficiente» para la regulación socioeconómica de las medidas que hay que llevar a cabo.

En cuanto a Cabañeros, ha añadido, la cuantificación económica que se hizo cubría los gastos de mantenimiento de la gestión del parque del primer año, pero no de los años siguientes. «Y creo que hay que establecer un decalaje progresivo para que a las arcas y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ese parque, si es posible, no les cueste de forma automática simplemente por hacer la transferencia».

Programa de recuperación del lince ibérico

En otro orden de cosas y en cuanto al programa de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, Gómez ha dicho que el éxito en su desarrollo posibilitará poder trasladarlos a otras zonas de la Comunidad Autónoma que hasta el momento no han sido pobladas e, incluso, que la región pueda ofrecerlos para poblar otros lugares de España o la Península Ibérica.

En este sentido, ha cifrado en 700 los linces que campan ahora mismo por Castilla-La Mancha –unos 400 adultos y 300 cachorros–, esperando que se produzca un aumento de población de este felino durante la presente primavera.

Ha destacado así el gran esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno regional seleccionado los territorios –Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental, Sierra Morena Occidental y la comarca de ‘Campos de Hellín’– para la reintroducción del lince, que más se acomoden a las necesidades de este animal y que no tengan problemas de cara a su alimentación y a su subsistencia.

«Estamos estudiando la posibilidad de hacer translocaciones de animales que se encuentran en algunas fincas de Castilla-La Mancha, donde se ha asentado maravillosamente bien pero que tienen algunos problemas de sobreexplotación, a otros territorios para que los colonicen», ha subrayado Gómez.

Así, ha recordado que hasta el momento lo que se venía haciendo era traer a Castilla-La Mancha linces de Andalucía y de Portugal para colonizar la región, «pero ahora ya estamos en disposición también de colonizar con nuestros propios animales otros territorios de Castilla-La Mancha, y también extenderemos la posibilidad de poder llevarlos a otros territorios que lo demanden».

Algo que será posible gracias a las mejoras que la Junta está llevando a cabo en algunos centros de recuperación de fauna regional para poder acomodar ese trasiego que se tiene que hacer de los animales, ya que una vez que se extraen de su entono natural se lleva a cabo una cuarentena para comprobar que están sanos, para después acometer esa translocación llevándolos a su residencia definitiva.

Una translocación que se haría desde la finca La Garganta, en la provincia de Ciudad Real, donde existe esa sobreexplotación de linces, a zonas como el Parque Nacional de Cabañeros, donde se ha soltado recientemente a ‘R2D2 Nava’ aunque haría falta introducir más ejemplares para que hubiese un asentamiento fijo.

Con todo, la consejera ha apuntado que ya hay programados a lo largo de esta primavera la suelta de varios linces en la región cuyo lugar se irá anunciando próximamente y ha recordado que Castilla-La Mancha está en la actualidad dentro del programa ‘Life Lynxconnect’ por medio del cual se establecen pasillos y corredores que permitan la conexión de poblaciones de lince de, por ejemplo, Andalucía hacia Castilla-La Mancha y hacia otros territorios más al norte.

(Visited 2.001 times, 1 visits today)